Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pactan CETEG y diputados del PRD evaluación estatal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Movimiento Popular Guerrerense terminó ayer la exposición de motivos y argumentos sobre sus propuestas de reforma y adiciones a la Ley Estatal de Educación ante los diputados de la fracción del PRD y, aunque se hizo el compromiso de que todo lo que señalaron sería incluido en el proyecto de decreto que se presentará el martes en el Congreso local, será hasta entonces cuando se confirme si se tomaron en cuenta sus planteamientos.
El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, afirmó que otro de los compromisos con los diputados del PRD es que los 20 integrantes de la fracción parlamentaria, incluido el diputado Ángel Aguirre Herrera, hijo del gobernador, aprobarán la reforma el jueves próximo, “pero los hechos nos lo van a demostrar el martes”, añadió.
Entre tanto, el Movimiento Popular ya convocó a movilizaciones, precisamente para el martes y el jueves.
El dirigente destacó que “de pronto” los diputados del PRD rectificaron positivamente su actuación y reconsideraron la apertura del diálogo, pero todavía hay reservas de los maestros sobre los resultados de estos encuentros, hasta que el martes en el pleno presenten la iniciativa y el jueves la aprueben, tras la segunda lectura del proyecto.
También señaló que el movimiento está en la mejor disposición de reunirse con otras fracciones parlamentarias, con quienes ya se han planteado algunos acercamientos, y convocó a los diputados de la actual legislatura a que analicen la nueva propuesta, que consideró positiva y de avanzada.
Adelantó que algunos de sus compañeros han tenido comunicación con integrantes de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, e incluso del PRI, para tener mayoría de votos a favor este  jueves.
Tras seis horas y media de reunión en la Sala José Francisco Ruiz Massieu, el dirigente magisterial informó que concluyó la exposición de motivos que dan sustento a sus planteamientos, y los diputados pidieron tiempo para hacer su trabajo como legisladores.
Pero aclaró que los diputados se comprometieron a recibir todas las propuestas del movimiento popular, y a elaborar la iniciativa para que el lunes la comenten y consulten con las demás fracciones parlamentarias, para que también participen en esta propuesta.
En la edición de ayer, en El Sur se difundió la iniciativa preliminar del PRD, que ya contempla de manera general algunos planteamientos del magisterio.
Juárez Ocampo reconoció que la propuesta va a tener modificaciones, “de hecho será otra la propuesta que se va a construir, pero en lo esencial quedaría igual, nada más que ellos la van a fundamentar con las propuestas que nosotros dimos, pero sí, nos dijeron que necesitan este margen de trabajo”.
Sobre la posición del diputado del PT, Jorge Salazar Marchán, que consideró que las reuniones del movimiento con los diputados implicarían otro engaño, porque una ley estatal no puede estar encima de la Carta Magna, Juárez Ocampo aclaró que no se va a contraponer de fondo con la legislación federal.
Explicó que se está buscando el fundamento legal para evitar una controversia, “por eso pensamos que no es un engaño”, y lo convocó a revisar los trabajos, “creo que el mismo diputado del PT va a ver que es una iniciativa de avanzada y que puede incluso refrendarla”.
Aceptó que el jueves será el día más difícil para el movimiento, porque la propuesta de decreto se va a someter a votación; sin embargo, recordó que los diputados han declarado que les interesa la tranquilidad en el estado, y “si es así, deben tener la sensibilidad para apoyar esta iniciativa, porque nos va a traer un reencuentro, una posibilidad de que en Guerrero demostremos que podemos ponernos de acuerdo”.
En tanto, ratificó que continúa el paro de labores, el plantón en Chilpancingo, y el martes y el jueves habrá movilizaciones, además de las acciones intermedias que se puedan determinar para el lunes y miércoles.
Se reservó decir si habrá bloqueos, pero mientras haya negociación y estén avanzando, “obviamente las acciones tendrán otro carácter”.

Los planteamientos

El viernes se discutió con los diputados la gratuidad de la educación y la entrega de plazas a normalistas, y ayer la evaluación docente y los derechos laborales.
Uno de los puntos de conflicto con la reforma educativa es el uso del escalafón para la promoción de los trabajadores en servicio.
La reforma indica que el único medio para los ascensos es la evaluación, y cualquier otro método no sería válido. En este sentido, Juárez Ocampo explicó que se va a retomar el escalafón vigente, pero en una combinación con las evaluaciones del orden federal, con fundamento en la que establecen las leyes estatales.
Sobre la evaluación de los pueblos originarios, explicó que a través de las leyes que los amparan se va a argumentar la incorporación del elemento de usos y costumbres, para encontrar otras formas de evaluación, porque no se niegan a evaluarse, pero las autoridades comunitarias son muy exigentes con los maestros, “tal vez más que la evaluación que nosotros tenemos”.
Aseguró que los pueblos originarios necesitan entrega del personal docente y un perfil adecuado a los trabajos de sus  comunidades.
Destacó que la reunión se realizó en un ambiente cordial y, aunque los diputados deberían tener toda la información, “a veces no la tienen, pero para nosotros la educación es nuestra materia de trabajo y tuvimos la oportunidad de explicarles por qué se tiene que hacer una evaluación formativa e integral, es lo que estuvimos trabajando, ellos van retomarlo y lo van a tener que plantear en la reforma”.
Detalló que en la reunión hubo “varios” diputados perredistas, entre ellos Abelina López Rodríguez, Amador Campos, Luisa Ayala Mondragón, Bernardo Ortega Jiménez, Alejandro Arcos Catalán y Nicanor Adame Serrano, y de ellos algunos salieron antes de concluir la sesión de trabajo.
Por la noche, el movimiento popular continuó sus reuniones internas y uno de los dirigentes informó que a las 10 de la noche no se había confirmado una reunión, tentativa, con los diputados federales y locales del PRD y el gobernador Ángel Aguirre Rivero este domingo.
En la entrevista a las 6:30 de la tarde, Juárez Ocampo señaló que probablemente se reunirían con los diputados locales el lunes para continuar el diálogo.

468 ad