Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS

Aclaración sobre el libro Chilapa

Señor director:

En la página 10 del periódico El Sur , firmada por Luis Daniel Nava el día lunes 27 de febrero del 2012, se afirma que la precandidata a presidenta municipal de Chilapa plagió al gobierno del estado el libro Chilapa, de la colección Temas Guerrerenses que fue editado en 1999, cuando era gobernador sustituto el Lic. Ángel Aguirre Rivero. De acuerdo a lo en ella escrito Elvia Sánchez Caro plagió dicho libro para hacer proselitismo político. Debo aclarar que la precandidata solamente reeditó dicha publicación con mi autorización, pues soy el autor del texto.
La edición del gobierno fue una edición coordinada con mi sello editorial, por lo que el libro está a la venta en cualquier librería de Chilpancingo. Los derechos de autor me permiten autorizar cualquier edición independientemente de los fines. Es cierto que este texto fue tomado del periódico cartel Así Somos del cual, también, soy autor.

Juan Sánchez Andraka

Respuesta del reportero

Señor director:

Es preciso mencionar que tanto la edición y la autoría que modestamente se atribuye Juan Sánchez Andraka de la edición de 1999 y la versión de la precandidata priista a alcaldesa de 2011, que casualmente es su hija, lleva el mismo título, Chilapa, y el mismo formato.
Sin embargo, en la “Edición Especial Elvia Sánchez” no se menciona en ninguna parte que los derechos corresponden a Proyección Cultural Mexicana, SA de CV, ni al gobierno del estado que es el coeditor.
Si los derechos fueron cedidos para “cualquier edición independientemente de los fines”, la aspirante priista a la alcaldía no se tomó la molestia de plasmar que la primera edición de ese libro fue en febrero de 1999; tampoco de mencionar que la versión fue “reeditada” (como lo afirma el autor), corregida, ampliada ni mucho menos mutilada y con fotos tramposamente cambiadas para considerarla propia.
Es lamentable que trabajos de Juan Sánchez Andraka, una recopilación de documentos históricos y de gran valor cultural de cronistas de esta ciudad, sean utilizados con fines políticos personales para además aparentar, en tiempos electorales, ante la sociedad, que se trata de una persona culta con obras que no produjo.

Luis Daniel Nava

468 ad