Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perspectivas negativas sobre Banorte por su adeudo con Afore Bancomer

Jessika Becerra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las calificadoras esperan que Banorte defina cómo pagará el crédito sindicado que obtuvo para comprar la Afore Bancomer y mientras no lo haga el banco tendrá una perspectiva negativa por parte de Moody’s.
David Olivares, director de Instituciones Financieras de Moody’s, expuso que la firma mantiene una perspectiva negativa sobre el banco, porque su subsidiaria la Afore XXI Banorte no ha dado a conocer la forma en que pagará ese crédito sindicado (préstamo otorgado por varios bancos), comentó.
Ese financiamiento fue 800 millones de dólares y estos recursos ingresaron a la Afore XXI Banorte para comprar la Afore Bancomer.
“Hasta ahora tenemos una perspectiva negativa para el banco porque ese crédito bien a bien no sabemos cómo lo va repagar, pueden haber mecanismos para hacerlo, por ejemplo, una emisión de acciones (del grupo) o si las subsidiarias de Banorte entregan dividendos al Grupo Financiero”, aseveró.
“Tenemos perspectiva negativa hasta conocer de qué forma la firma pagará el crédito de la casa matriz y en qué medida le afecta al banco”, reiteró Olivares.
Alfredo Calvo, analista de Standard and Poor’s, detalló que el banco se comprometió a pagar el crédito en un año, pues es el tiempo que le tomará generar la cantidad necesaria para cubrir su deuda.
“Al tomarse un año, evitará que su nivel de capitalización vaya a caer”, mencionó.
Por su parte, Alejandro García, director de Instituciones Financieras de Fitch, comentó que la compra de Afore Banorte no afectó la calificación del grupo financiero ni del banco, sin embargo, espera que el préstamo sea pagado con dividendos.
“Nuestro escenario base contempla que el crédito sea liquidado con dividendos de las subsidiarias en proporción a su contribución relativa a las utilidades”, comentó.

468 ad