Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca la calificadora JP Morgan la mano de obra calificada de bajo precio en México

Silvia Olvera / Agencia Reforma

Monterrey

JP Morgan destacó el auge manufacturero de México debido a su mano de obra calificada y de bajo costo, la creación de clusters sectoriales, la del recién formado grupo de apoyo Pacto por México y la llegada de inversión extranjera directa principalmente del ramo automotriz.
En un reporte de 88 páginas denominado ‘México 101 Handbook’, la correduría hizo énfasis en las reformas estructurales aprobadas como la laboral a fines del sexenio de Felipe Calderón, y la educativa y la de telecomunicaciones en la actual administración.
Además proyectó que próximamente podrían darse otros cambios estructurales en materia fiscal y energética, y al menos en este último caso previó que podría presentarse una reforma en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, es decir, antes del 30 de abril.
“(Pero) hay que tener en cuenta de que a pesar de que dicha propuesta no sería aprobada durante el actual periodo, consideramos que esto permitiría a los legisladores digerir el proyecto de ley durante el verano con el fin de llegar a una vía rápida de aprobación a principios de septiembre”.
Al mismo tiempo, JP Morgan previó que la reforma fiscal podría ser presentada en el mes de septiembre en sincronía con el presupuesto público para el año 2014.
En el reporte, la correduría señaló que la producción manufacturera de México tiene una fuerte vinculación con la producción industria de Estados Unidos por ubicación geográfica y por un acuerdo comercial que ha sido bien explotado.
Además de otros factores que han ayudado a ser más competitivo.
Factores como la creación del recién formado grupo gubernamental, y una mano de obra altamente calificada le han permitido a México ser un país líder industrial que ha destacado en sectores como el automotriz.
“México es el octavo productor mundial de automóviles que exporta más del 82 por ciento de su producción, y que desde el año pasado estas exportaciones repuntaron en un 10 por ciento, teniendo máximos históricos con 2.4 millones de unidades.
“El mayor mercado para las exportaciones mexicanas de automóviles sigue siendo Estados Unidos, con 64 por ciento de las ventas”.
JP Morgan estimó que el sector automotriz en México atrajo inversión extranjera por unos 5 mil millones de dólares en el 2012, y para este 2013 continuará la llegada de flujos del exterior y prueba de ellos son anuncios de BMW y de Fíat por mil 500 millones de dólares.
Refirió también que la brecha en los costos laborales con China se han ido cerrando, y esto forma parte del incremento de la competitividad de México, que no solo ha traído inversión automotriz, sino también aeronáutica y otras industrias tecnológicas y de alto valor agregado.
En materia de seguridad, JP Morgan señaló la baja en secuestros en los últimos dos años y destacó los planes de Enrique Peña Nieto de ver mejores resultados en este tema a fines del 2013, además de su plan geográfico de cinco zonas para combatir la delincuencia, bajo seis líneas de acción.

468 ad