Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe el módulo de canje de armas en La Laja 11 granadas y una pistola en un solo día

Yee Trujillo

Once granadas y una pistola fueron entregadas tan solo ayer en el módulo de canje instalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal en el concurrido parque de la colonia La Laja, una de las zonas donde han ocurrido más hechos violentos durante los últimos años y se han recibido más armas dentro del programa.
En el lugar, Ana, una joven de 17 años que vive en la colonia Progreso, contó que recibió unos dos mil pesos por una pistola, y explicó que unos amigos y familiares que venden fierro viejo la encontraron entre la basura y se la regalaron.
“La verdad es que está muy mal Acapulco, hay mucha inseguridad, matan mucho y la verdad pues deberían ya de poner un alto”, opinó y consideró que este canje de armas beneficia al Ejército para evitar que estas lleguen a otras personas que pudieran causar algún daño.
“Yo pues a ninguno voy a matar sino que, por ejemplo, podría llegar a alguien de mi familia si está en estado de ebriedad y pues… no, por eso mejor decidí donarla, sí funciona, yo pienso que por eso me dieron más dinero”, agregó e hizo un llamado a la población a evitar accidentes que después puedan lamentar.
Desde el viernes, el Ejército y el gobierno del estado instalaron este módulo de canje en el kiosco del parque de la Laja a unos metros de la avenida Ruiz Cortines, en una zona de alto índice de violencia donde han ocurrido asesinatos a choferes y chalanes de camiones urbanos, vecinos, comerciantes y jóvenes, paros de labores en una escuela por el secuestro de un maestro, e inclusive la iglesia católica de San Nicolás de Bari ha realizado una serie de acciones para buscar el restablecimiento de la paz en la colonia.
De acuerdo con uno de los empleados del gobierno estatal, este es uno de los módulos donde se han recibido más armas, con un promedio de unas tres o cuatro personas que por día que entregan varias armas cortas, granadas o cartuchos, como una mujer que ayer les entregó cinco granadas.
Aunque dijo no estar autorizado para dar más información, consideró que la respuesta de las personas al programa de entrega voluntaria ha sido mayor por encontrarse dentro de la zona urbana, ya que inclusive recibieron a una señora que vive en la zona de Caleta y se enteró de la instalación del módulo que permanecerá en el kiosco hasta el lunes de la próxima semana, como el último punto de esta etapa del programa.
En el tabulador de precios exhibido en una lona que colgaron a unos metros de la avenida Ruiz Cortines se indica que las armas pueden ser cambiadas por diferentes montos de dinero, 500 pesos por armas cortas o largas de fabricación doméstica que funcionen o inútiles de otros tipos, e inclusive hasta 5 mil 500 pesos por armas de uso exclusivo del Ejército.
Por cada estopín pagan 15 pesos, un peso por cartucho de cualquier calibre, excepto los de calibre 0.22 que valen 50 centavos, así como 500 pesos por una granada descargada y dos mil 500 en caso de que continúe activa.

468 ad