Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará Walton diálogo con afectados por el Acabús; en mayo, fin de la obra en la Cuauhtémoc, dice

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto dijo ayer que dialogará con los comerciantes de la avenida Cuauhtémoc que ya solicitaron un amparo federal porque se dicen afectados por la construcción del Acabús, y que intervendrá para que no salgan perjudicados.
El alcalde también precisó que esos trabajos que se realizan en la avenida Cuauhtémoc, en el carril de La Cima al centro, concluirán a finales de mayo.
Consultado al respecto después del nombramiento como Huésped Distinguido al rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini, que se realizó en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, Walton Aburto dijo: “yo creo que tenemos que dialogar para que siga la obra y para que también ellos salgan lo menos perjudicados, vamos a intervenir para platicar con ellos”.
El viernes, comerciantes de la avenida Cuauhtémoc informaron que solicitaron un amparo en el Juzgado Tercero del Distrito del Vigésimo Primer Circuito para que el Ayuntamiento cumpla con su obligación de dar vialidad en ese tramo donde se realizan las obras del Acabús.
En referencia a ello, el representante legal José Álvaro Carrillo, el mismo viernes, se quejó porque el gobierno municipal ha omitido su responsabilidad de dar a los ciudadanos alternativas de vialidad en el puerto ante los trabajos de la construcción del proyecto del Acabús.
En breve entrevista que hicieron los reporteros de la fuente al concluir el acto, el presidente municipal agregó que las obras del Acabús en el tramo Cima-Centro están programadas para terminarse a fines del próximo mes, con excepción del puente que se construye en el bulevar Vicente Guerrero, pero “esperamos que para mayo, si no hay alguna otra ampliación de obra, esté terminado”.
A pregunta sobre la fecha para sentarse a dialogar con los comerciantes, Walton Aburto reconoció que todavía no hay una fecha, pero lo que se busca es que haya diálogo, que la situación legal es “otra situación distinta que ellos están en su derecho de proceder como ellos deseen”.
Añadió que van a dialogar con los comerciantes establecidos afectados y que se buscará la manera para que sean menos perjudicados, pero aseguró que las obras son de beneficio para toda la población y que van a intervenir para atender su solicitud de circulación.
Por otra parte, se le preguntó sobre el avance en las negociaciones con los trabajadores del SUSPEG y el alcalde sólo respondió que “se están avanzando las negociaciones y yo creo que pronto tendremos resultados”.
Después ya no contestó más preguntas y empezó a caminar.
Durante la entrega del nombramiento de Huésped Distinguido al rector de la UACM, dijo que en su administración “entiende que el gobierno debe ejercerse en esencia en términos de igualdad entre el gobernante y sus gobernados, y que debemos estar prestos para escuchar, atender y resolver los problemas”.
“Estas acciones han sido nuestra premisa en la elaboración, distribución y aprobación de nuestra Ley de Ingresos y nuestro Presupuesto de Egresos y nuestro Plan Trianual de Desarrollo, de los cuales no solo se recoge e interpreta el sentir de los ciudadanos sino que a través de los programas operativos haremos posible que los acapulqueños reciban los beneficios en sus casas”, sostuvo el alcalde y entregó el reconocimiento al rector Enrique Dussel Ambrosini.
En la ceremonia lo acompañaron el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán; el diputado federal Ricardo Mejía; el coordinador del Centro de Formación Política Juan R. Escudero, Benjamín Sandoval Melo; la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; y el síndico Armando Tapia Moreno.

468 ad