Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten perredistas que se podría usar a favor de PRI la Cruzada contra el Hambre

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Líderes de corrientes del PRD advierten que el programa federal Cruzada Nacional contra el Hambre, puede utilizarse para fines partidistas, debido a que no representa ningún recurso extraordinario para los municipios que se incluyeron, y sólo es la coordinación de las dependencias federales para trabajar, y los delegados priistas son quienes estarán al frente de las acciones.
El dirigente estatal de la Unión de Izquierdas Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, afirmó que la estrategia federal es peligrosa, por lo que el PRD debe estar atento y vigilante.
Afirmó que la estrategia federal, más que una verdadera cruzada que tenga la finalidad de acabar con el hambre, es una estrategia política-electoral del PRI en estados y municipios que no están gobernados por el tricolor.
Recordó que el programa federal no tiene recursos propios, y se le está dando una dimensión nacional muy grande, cuando únicamente es la unificación de las acciones de las diferentes dependencias que ya las tenían programadas, sólo que en este caso al cumplimiento de las campañas de las secretarías se les dará mayor realce.
Dijo que el trabajo del PRD nacional, de las bancadas perredistas en el Congreso de la Unión y el Senado, así como los gobiernos estatales, es ser vigilantes de que “de ninguna manera se utilice el aparato de gobierno para hacer capital electoral”.
Además de que 200 de los 400 municipios que entraron en el programa federal no están catalogados como de pobreza extrema, dijo que de esa manera el “propio aparato de gobierno está generando desigualdad”.
La dirigente estatal del Movimiento Jaguar, Yolanda Domínguez Flores, coincidió al igual que Aguirre Alcaide, con el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, en el sentido de que no se incluyeron a los municipios más pobres del estado en la Cruzada Nacional.
Dijo que todavía no se puede hablar de su eficiencia, pero que es claro que no se tomaron en cuenta a los municipios del estado en los que hay mayor marginación, como “varios de La Montaña alta”, en donde afirmó hay bajo desempeño escolar por la desnutrición.
Insistió en que será responsabilidad del PRD, y sus gobiernos estatales y municipales, vigilar que el programa no se utilice con tintes políticos y electorales, porque afirmó que “en todos los programas existe la posibilidad de que se mal utilicen, siempre hay quien quiere aprovecharlos”.
De Nueva Mayoría (NM), Evodio Velázquez Aguirre coincidió en que el PRD debe ser vigilante de las políticas federales, sobre todo si es evidente la tendencia a favorecer a algún partido, en este caso al PRI.
Al igual que el senador perredista, dijo que la Cruzada Nacional no es una estrategia clara y que no se están incluyendo a los municipios más marginados, por lo que al menos en el estado afirmó que el PRD estará vigilante y haciendo los señalamientos “pertinentes”, si hay claras muestras de que se utiliza el programa con fines electorales.

468 ad