Critican en asamblea de IDN la cruzada contra el hambre y la criminalización de maestros
Mariana Labastida
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y su líder moral, René Bejarano Martínez, criticaron la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual consideraron es un programa de “doble cara del PRI”.
Durante sus discursos en la convención estatal de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Sánchez Camacho respaldó al gobernador Ángel Aguirre Rivero en el conflicto con los maestros, mientras que René Bejarano respaldó a los docentes, ambos rechazaron el uso de la fuerza pública.
Durante su intervención, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, dijo al gobernador Ángel Aguirre que cuenta con todo el apoyo de ese partido y del grupo en el conflicto con el magisterio, sobre el cual indicó el gobierno federal han puesto a los gobierno de izquierda entre la espada y la pared, diciéndoles “al oído no te dobles en nombre de la ley, aplica la violencia”.
Agregó que “advertimos que los gobierno de izquierda saben garantizar el derecho a manifestarse y el derecho al libre tránsito, siempre a través del diálogo y los acuerdos, siempre evitando la política del garrote, los gobierno de izquierda no reprimen, sino que dialogan y construyen los acuerdos”, enfatizó.
El dirigente del PRD enfatizó que no se puede permitir la represión, porque si es así, cuando salgan a las calles a protestar en contra del incremento del IVA en alimentos y medicamentos, así como la privatización del petróleo, “el PRI va a querer aplicarnos la política autoritaria, por eso no lo podemos permitir”.
Sánchez Camacho también se refirió a la Cruzada contra el Hambre, que “no es más que una simulación” y “la política de doble cara del PRI y Enrique Peña Nieto”, el cual tiene como propósito “preparar para las selecciones de este año la compra de votos en 14 estados de la República, donde habrá elecciones”.
“Esa es la vieja mañana del PRI, pero desde aquí les advertimos que vamos a cuidar con lupa ese programa, y la elección federal para que no se desvíe ningún centavo a cambio del hambre de la población”.
Criticó que se ponga la cara amable, cuando la hermana de la secretaria de Sedesol, Rosario Robles, Magdalena Robles trabaja en la empresa Pepsico, a la cual el gobierno federal le entregó un convenio para dar clases de nutrición y elaboración de postres para la gente pobre, “esto se llama ni más ni menos trafico de influencias, cuando una servidora pública entrega a una familiar dinero, recursos públicos”. Por lo cual, dijo que solicitará a los diputados federales que se presente un punto de acuerdo, para exigir a las instancias correspondientes que sancionen a Rosario Robles por tráfico de influencias y uso de recursos público en beneficio de su familia.
El líder moral de IDN convocó a los presetes a ser defensores del cuarto nivel de gobierno y la participación ciudadana, se manifestó a favor de organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por estar basados en los usos y constumbres de los pueblos, “es la forma real en que la gente haga valer la ley y se respete sus comunidades”.
Enfatizó que IDN reconoce al magisterio democrático como un valuarte para la transformación de la educación, que es el bastión para la construcción de conciencias libertarias; “defendamos un sistema de formación de docentes basado en la educación normal, defendamos a las escuelas normales y por eso demandamos que haya recursos suficientes”.
Exaltó que se haga un esfuerzo “grande” para acabar con la ignorancia y se consigan los recursos públicos estatales y federales para acabar con el analfabetismo en Guerrero, y elevar el nivel de escolaridad, por “eso es importante defender los derechos laborales de los maestros y que se eleven sus salarios, sean impulsores de la democratización sindical, la democracia sindical es primordial para un proyecto alternativo de nación”.
Por su parte, Bejarano Martínez llamó a defender el “carácter gratuito de la educación pública en todos los niveles, seamos siempre solidarios con las causas justas del pueblo, defendamos las libertades democráticas de movilización, actuando siempre con responsabilidad y rechazando todo tipo de violencia, defendamos a nuestra base social”.
Sobre el conflicto magisterial de Guerrero dijo: “Apelamos a la fuerza de la política y no a la política de la fuerza”, que se construyan bases de diálogo, acuerdos y negociación, “teniendo siempre los principios de la izquierda y del proyecto democrático”. Exigió a los legisladores, líderes y funcionarios actuar con congruencia entre lo que se dice en campaña y lo que se hace.
“Tengamos siempre el compromiso indeclinable de buscar que las diferencias se resuelvan con la conciliación, tolerancia y el respeto, ningún linchamiento mediático, ninguna campaña de desprestigio hacía algún dirigente o movimiento va a pegar los anhelos de la gente, nuestro proyecto de izquierda reclama a sus integrantes ser alternativa al proyecto de restauración autoritaria del PRI, no nos volvamos cómplices de los mecanismos mediatizadotes del PRI y su gobierno”.
En declaraciones posteriores, dijo que se hará un llamado a la no criminalización del movimiento magisterial, como lo expuso el senador Alejandro Encinas, “nosotros vamos a apoyar las causas justas de los maestros, y desde luego cuando no haya un comportamiento adecuado haremos las críticas, no nos sumaremos al linchamiento mediático”.
En cuanto a la cruzada contra el hambre, dijo que es un “pronasol salinista reformado, no es otra cosa, es la manipulación y se vio que es una fuente de negocios de Rosario Robles”, dijo en referencia al señalamiento del beneficio que la funcionaria dio a una empresa donde labora su hermana.
Enfatizó que se debe de luchar “porque esos programas se apliquen sin tinte partidista, lo que hace falta es un cambio de política económica, no solamente aspirinas para cuidar un cáncer, son paliativos”.
En declaraciones posteriores, la diputada Rosario Merlín García manifestó que el acuerdo entre los integrantes de la CETEG y los diputados locales, es para que se consideren sus planteamientos, como es la evaluación regional en el proyecto de decreto que se presentará el martes.
Consideró que es lo que ellos estaban proponiendo, que los diputados federales refrendaron su apoyo al magisterio y con esta acción se esta rectificando a destiempo lo hecho, insistió que lo primero que se debió hacer es consultar a quienes se iban agraviar con la reforma educativa. Enfatizó que se debe de refrendar los principios del PRD, en cuanto a la educación gratuita y dar el apoyo a los docentes, así como a la formación de los mismos a través de las normales rurales.
Merlín García dijo que “tenemos que rectificar la postura después de un análisis no tan intempestivo” y coincidió con el senador Alejandro Encinas, de no criminalizar a los docentes, sino dar una imagen de armonía y de diálogo.




