Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posible voto a favor de la reforma local de MC; pide el PAN “cordura” con lo ya votado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, afirmó que están en constantes reuniones con la bancada de su partido en el Congreso local, donde están discutiendo sobre el movimiento magisterial que ahora es popular guerrerense, y anunció un posible voto a favor de sus propuestas.
Por su parte, el dirigente panista Andrés Bahena Montero dijo que será hasta hoy cuando se reúna con los legisladores de ese partido para hablar del tema.
El jueves, el dirigente del PRD, Carlos Reyes Torres, llamó a todos los partidos políticos a no evadir el tema del movimiento magisterial y a involucrarse en la solución del conflicto, ayer consultados vía telefónica, el de Movimiento Ciudadano comentó que esta semana los diputados tendrán la oportunidad de “subsanar” el voto que dieron el martes 2 de abril, a favor del dictamen que desechó las propuestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Responsabilizó al PRD por votar a favor de la reforma, por “su Pacto por México”, recordó que los diputados y senadores de Movimiento Ciudadano votaron en contra de la reforma educativa, porque la consideraron agresiva a los derechos laborales de los maestros, además de que pone en riesgo la gratuidad de la educación.
A pregunta, el dirigente estatal respondió que no conoce a detalle la reforma educativa, pero contrario a lo que los legisladores de Movimiento Ciudadano advierten, el dirigente estatal afirmó que “la gratuidad no está en negociación” y consideró que es una “intransigencia que los maestros pretendan seguir heredando las plazas a sus familiares”.
Los diputados federales de Movimiento Ciudadano votaron en contra de la reforma educativa, y en el estado a favor el 10 de enero. Respecto a eso, el dirigente dijo que hubo falta de comunicación entre los legisladores locales, los federales y la dirigencia estatal, por eso “la confusión”.
Después afirmó que sus cinco diputados en Guerrero seguirán la línea federal de su partido político, “esa contradicción se va a subsanar, en esta vuelta, donde se presentará de nuevo la propuesta el martes”.
Se le preguntó si votarán a favor de las propuestas de la CETEG, pero sólo afirmó que los legisladores revisarán la propuesta y “tendrán la posibilidad de enmendar esas incongruencias”.
Adelantó que por lo menos sobre la propuesta de la creación de un Instituto de Evaluación Estatal, la fracción de Movimiento Ciudadano votará a favor, porque argumentó que no se puede dar un trato igual a estados con altos índices de marginación.
Consideró que el descontento lo provocaron el PRI y el PRD, por no consultar con los maestros antes de aprobar la ley.
Por su parte, el panista dijo que no se ha reunido con los tres diputados de su partido, pero que hoy buscaría la reunión para hablar del movimiento que inició la CETEG y ahora es popular.
Pero advirtió que la fracción del PAN se mantendrá congruente con lo votado el 10 de enero y el 2 de abril, si hay nuevas propuestas o se insiste en aprobar lo que ya fue rechazado (las propuestas de la CETEG), entonces “debe realizar de manera colegiada un estudio pormenorizado de las nuevas propuestas”.
Bahena Montero dijo que el PRD no debe echar mano de su mayoría en el Congreso local para librarse del anunciado “castigo electoral” en su contra, “ahora quieren erigirse como el ala reformadora, que viene a beneficiar las demandas del magisterio”.
Se le preguntó cómo sería el voto de la fracción panista el jueves, cuando se votará la iniciativa en la que se contemplan las propuestas del magisterio, pero insistió en que se debe de instalar una mesa plural de legisladores, donde diputados de todos los partidos realicen una propuesta conjunta.
Afirmó también que el Congreso local se está quedando “muy mal parado”, más aún el PRD por “incongruente con lo que votaron”.

468 ad