Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pausa del Movimiento Popular mientras regresan los maestros de sus comunidades

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Después de una semana de intensas protestas en esta capital, el Movimiento Popular Guerrerense, que surgió del movimiento magisterial y de estudiantes de las normales públicas del estado, en contra de la reforma educativa federal, mantuvo una pausa.
En el plantón que permanece afuera del edificio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sólo se mantuvieron las representaciones de las ocho regiones del estado, mientras, la mayoría de los profesores se trasladaron a sus comunidades a realizar labor de brigadeo y convocar a los padres de familia a la movilización de este martes y jueves.
En forma paralela, comisiones de estudiantes de las normales públicas realizaron en las diferentes ciudades del estado labor de boteo, para financiar el movimiento.
Después del mediodía, algunos maestros dormitaban bajo sus campamentos. Otros cocinaban sus alimentos, y algunos más leían los periódicos, o se entretenían en grupos platicando o tocando guitarra y cantando.
En general, su actitud pacífica, cordial y hasta bromista con los visitantes, contrastaba con la rijosidad y velicosa asumida en las marchas y protestas de los días anteriores. No obstante, la vigilancia para evitar extraños que infiltren el movimiento es permanente.
“Se prohíbe la entrada a vendedores ambulantes y a periodistas”, se lee la advertencia en dos pancartas colocadas a la entrada del plantón, por lo que los reporteros tienen que pedir permiso a los miembros de la comisión de prensa o ser acompañados por algunos de ellos, si no quieren ser sacados a empujones.
Las lonas y plásticos atirantados para cubrir del sol a los plantonistas, hacen mas fuerte el calor en la zona del plantón, pero aun así cohabitan allí niños con sus padres-maestros en lucha contra la reforma educativa, quienes insisten que atenta contra la gratuidad de la educación, les viola sus derechos laborales y pretende evaluarlos a todos por igual, tanto a los maestros indígenas de La Montaña de Guerrero, como a los profesores metropolitanos de Nuevo León, donde las asimetrías son evidentes.
En la medida que se adentra uno al plantón, no solamente se pueden ver las pancartas o las mantas con las consignas ya conocidas en las marchas. También resalta la ingeniosidad y el sarcasmo: “Hotel La Gaviota (recepción)”, se lee en una cartulina con la que se topa uno al entrar al campamento de la región Costa Chica. Más adelante, en otra más, se lee: “Hotel El Cachetón”.
Pasando este campamento hay otro más, pero la advertencia es clara: “No hay paso, cuidado con el perro”, por lo que la marcha atrás debe ser inminente o se corre el riesgo de sufrir las consecuencias.
Los campamentos, además, han cercado la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la contra esquina del edificio de la CETEG, por lo que necesariamente los feligreses tienen que entrarle por el lado del complejo habitacional del Infonavit Héroes de Guerrero.
Sin embargo, al sacerdote eso no parece importarle o preocuparle, por el contrario, ha ofrecido a los maestros el recinto clerical para que corran allí a refugiarse en caso de la represión gubernamental. Y como no, si cuando menos los domingos se ve favorecido con la presencia de feligreses que, como ayer a la 1 y media de la tarde abarrotaron la iglesia, a diferencia de cuando no hay plantón y se ve vacía.
Pero la pausa en las movilizaciones magisteriales y estudiantiles, que son los contingentes que integran mayoritariamente el Movimiento Popular Guerrerense, terminará este lunes cuando regresen los maestros encargados del brigadeo en las distintas regiones del estado y lo harán acompañados de quienes lograron convencer de que la reforma educativa deslinda al gobierno de la responsabilidad de que la educación sea gratuita y delega a los padres de familia para que paguen materiales educativos, agua, luz, teléfono de las escuelas; mantenimiento y reparación del mobiliario e infraestructura escolar, así como la seguridad. Y que, por tanto la lucha es “en defensa de la educación pública y gratuita, por el respeto a los derechos laborales, por una evaluación acorde al contexto socio cultural, y por plazas para los egresados de las normales públicas”.

Cetegistas de Acapulco piden a diputados que encuentren una solución

El maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ricardo Jimón, informó que el próximo martes en Acapulco harán una marcha caravana por la avenida Costera, en cumplimiento a los acuerdos de la asamblea estatal.
En una llamada a la Redacción de El Sur hizo un llamado a los diputados locales, para que hagan su trabajo de encontrar una solución a las demandas del magisterio disidente, que está en movilización desde el pasado 25 de febrero con un paro laboral indefinido.
Sostuvo que el próximo jueves harán una marcha estatal en Chilpancingo, en donde esperan la participación de los grupos sociales que integran el Movimiento Popular Guerrerense, y que es en defensa de la educación pública y respeto a los derechos laborales.
“Es una marcha caravana regional, en Acapulco nos vamos a concentrar en lo que era el ex Ineban, esta actividad que vamos a realizar es simultánea a las que se harán en otras regiones”, declaró.
Cuando se le preguntó hacia donde partirá la marcha-caravana, en la que utilizarán vehículos y algunos maestros irán a pie, dijo que será por la avenida Costera hacia la Base y de regreso con dirección hacia el Zócalo de la ciudad, donde harán un mitin.
El maestro cetegista declaró que en el pacto que se hizo entre los diputados locales del PRD y la CETEG, es que el martes que se tienen programadas las marchas regionales, ellos van a “distribuir la iniciativa de ley modificada y con otro lenguaje, el jueves estarán aprobando o desaprobando ese trabajo que se hizo con la comisión negociadora de la CETEG”.
Sobre el pacto con los diputados declaró “hay avances en cuestiones técnicas y disposición de algunos, porque otros están en la resistencia, así como nosotros estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos, creemos que los diputados están haciendo los suyos y eso es el objetivo y esperanza, de que los diputados hagan su trabajo para dar solución al conflicto”.
En Acapulco, los maestros tienen tomadas por segunda vez en lo que va del año las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca; a pesar de estas acciones, el delegado Joaquín García Mondragón indicó que solo el día de la marcha cinco escuelas no tuvieron clases. (Aurora Harrison).

468 ad