Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Votarán diputados del PRD a favor de las propuestas de la CETEG, anuncia Carlos Reyes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La fracción del PRD en el Congreso del Estado “estará votando a favor de la iniciativa que incluye las demandas del magisterio”, informó el presidente estatal de esepartido, Carlos Reyes Torres.
Ante las intensificación de las acciones del movimiento magisterial, que planteó la posibilidad de demandar la desaparición de poderes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero convocó a las dirigencias estatal y nacional del PRD,  a los coordinadores de los legisladores federales y locales y a alcaldes para hablar de la inconformidad de los maestros, y acordaron aceptar y encabezar las demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), coincidió una fuente que asistió a la reunión.
No obstante, en una declaración política emanada de esa reunión se pone énfasis en el respaldo absoluto al gobernador Aguirre Rivero, y sobre la aprobación de la propuesta de la CETEG no fija una posición, y sólo dice que el acuerdo fue que “se instalará una mesa de trabajo integrada por diputados locales, diputados federales, senadores y dirigentes del PRD para evaluar y construir la decisión que habrán de tomar los diputados locales de Guerrero en relación con las propuestas formuladas por la CETEG”.
La fuente que estuvo en la reunión comentó: “El gobernador se veía muy preocupado”,  y confirmó que fue Aguirre Rivero y no las dirigencias nacional y estatal del PRD, quien convocó al encuentro, como lo publicó en su portal oficial el gobierno del estado.
La reunión privada duró más de tres horas en Casa Acapulco, la residencia oficial del gobernador en el puerto, y se manejó con mucha discreción.
Asistieron el presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva; el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho; el coordinador en la Cámara de Diputados federal, Silvano Aureoles Conejo; el de los senadores, Miguel Barbosa Huerta; el vicecoordinador en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya; el miembro de la Comisión Política Nacional, René Bejarano; el dirigente estatal, Carlos Reyes Torres, y el secretario general Evodio Velázquez, y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez; acompañado de toda la bancada perredista.
Desde la semana pasada dirigentes de corrientes políticas del PRD, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y del Consejo Estatal (CE), realizaron llamados a Carlos Reyes para convocar a consejo y discutir el tema, después de que el sábado 6 de abril el magisterio y organizaciones que se sumaron al movimiento contra la reforma educativa, y arremetieron contra la sede perredista destrozando la fachada.
Los maestros justificaron esa acción de repudio, porque es el partido en el poder, es mayoría en el Congreso local y todos los diputados federales y senadores electos en el estado son perredistas. Además los maestros aseguraron que los perredistas no escucharon sus motivos y por el contrario mantuvieron silencio ante su movimiento y presentaron denuncias en su contra.
Desde el 2 de abril, cuando el Congreso local desechó las propuestas del movimiento magisterial, con las que busca garantizar la gratuidad de la educación y el respeto a sus derechos laborales, los maestros intensificaron sus movilizaciones.
El miércoles 3 apedrearon las instalaciones del Congreso, y el vocero de la CETEG, Minervino Morán, informó que el movimiento contra la reforma educativa está discutiendo la demanda de la desaparición de poderes, y explicó que el gobernador y los diputados, al desechar sus propuestas de re-formas a la Ley Estatal de Educación, terminaron por plegarse al gobierno federal, y con ello se evidencia que no hay soberanía en el estado.
El 5 de abril fueron desalojados  de la Autopista del Sol por la Policía Federal, y el sábado 6  diferentes organizaciones se su-maron a la lucha y el miércoles 10 se constituyó el Movimiento Po-pular Guerrerense, después de una marcha de más de 50 mil maestros, normalistas, padres y miembros de organizaciones sociales.
En el mitin al final de la marcha, el representante de la Coor-dinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, advirtió que el movimiento llegaría “hasta las últimas consecuencias”, y habló de la “caída de Aguirre” y la de-saparición de poderes en el estado.
La semana pasada siete diputados del PRD, encabezados por Abelina López Rodríguez y Nicanor Adame Serrano, reiniciaron el diálogo con la CETEG al que finalmente lograron involucrar al resto de la fracción, y trabajaron una iniciativa de reforma a la Ley, que presentaron en la reunión con los representantes perredistas del estado y el país.

El PRD votará el jueves a favor

El acuerdo al que los perredistas llegaron fue que la fracción parlamentaria asumiría la iniciativa con las propuestas del magisterio, y los senadores y diputados federales se comprometieron a incluir las propuestas del magisterio en las leyes secundarias de la reforma educativa, promulgada el 25 de febrero por el gobierno federal.
La fracción perredista “estará votando a favor de la iniciativa que incluye las demandas del magisterio”, confirmó el presidente estatal Carlos Reyes Torres.
La fracción de 20 diputados presentará la iniciativa al pleno mañana, la cual será turnada a las comisiones de Educación, Presu-puesto y Desarrollo Económico y el jueves los legisladores votarán a favor de la propuestas de la CETEG, aunque serán las comisiones plurales, integradas por legisladores de los siete partidos, las que dictaminarán la iniciativa.
Después de dos años de gobierno de Aguirre y las constantes solicitudes del CEE del PRD para crear una coordinación entre la dirigencia estatal, el Consejo Estatal, la fracción en el Congre-so, los diputados federales y senadores y alcaldes, esta vez fue el gobernador quien convocó a todos y donde él mismo propuso que todas las decisiones trascendentes que se tomen en el estado en el Legislativo o Ejecutivo será consensuadas y “analizadas” por el perredismo estatal.

La contradictoria declaración política

Un desplegado que se publica en este diario dice que ayer, a convocatoria de los presidentes nacional y estatal del PRD, del gobernador, y de las coordinaciones en el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso local, se llevó a cabo una reunión para analizar la situación política en Guerrero, asumir una estrategia común y cerrar filas en defensa de la institucionalidad y en apoyo absoluto al gobernador del estado.
Informa que estuvieron con Aguirre, Zambrano, Sánchez Camacho, Aureoles, Barbosa, Reyes, Ortega, Alonso Raya y  Bejarano y la declaración dice que manifiestan su “absoluto respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero ante la situación existente en el estado de Guerrero”.
Se comprometen a redoblar “los esfuerzos para encauzar por vías políticas e institucionales, mediante el diálogo respetuoso y civilizado, los reclamos, preocupaciones y propuestas de los distintos sectores del magisterio, tanto en el Congreso de estado como en las cámaras del Congreso de la Unión y ante el gobierno federal”.
En el punto 5 dice que “se instalará una mesa de trabajo integrada por diputados locales, diputados federales, senadores y dirigentes del PRD para evaluar y construir la decisión que habrán de tomar los diputados locales de Guerrero en relación con las propuestas formuladas por la CETEG. Hacemos un reconocimiento expreso al desempeño de los diputados del PRD en el congreso del estado de Guerrero”.

468 ad