Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Varios países observan a Guerrero por sus movimientos sociales, afirma Enrique Dussel

Aurora Harrison

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y filósofo, Enrique Dussel Ambrosini, criticó que se pretenda “privatizar” Petróleos Mexicano (Pemex) y que en la administración del ex presidente Felipe Calderón haya aumentado la pobreza.
Durante una conferencia en la Sala de Cabildo, llamada Economía y ecología, la alternativa futura, consideró que el gobierno debe invertir en crear refinerías o escuelas para preparar jóvenes en la transformación del petróleo, para que no se venda en “bruto” y dure más.
El filosofo y rector recibió de manos del alcalde Luis Walton Aburto el nombramiento como huésped distinguido, en su discurso hizo mención de que Guerrero está siendo observado por varios países, por todos los movimientos sociales.
Al término de su conferencia, al querer entrevistarlo, este se negó. Durante el desarrollo de su conferencia, dirigida a jóvenes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de las licenciaturas en Economía y Turismo, así como maestros de la universidad.
Dussel Ambrosini, al tratar de explicar porqué hay pobres y ricos, se refirió a la burguesía, al precio y mano de obra de los trabajadores por sus productos, y dijo que en México había un 50 por ciento de pobres, y después del ex presidente Felipe Calderón “hay más pobres”.
“Ahora se habla de Pemex, que hay que privatizarla, porque no hay tecnologías, los brasileños tienen petróleos profundos y fundan en San Paulo una facultad de ingeniería y lo van extraer ellos mismos, aquí en la UNAM y IPN no pueden hacer una buena ingeniería, había buenos institutos pero lo cerramos y se vende el petróleo en bruto”, dijo.
Consideró que se debe vender gasolina, aceite, plástico y cosas elaboradas para obtener más ganancias, y recordó que en la administración de Felipe Calderón se pretendía hacer una refinería, pero pasaron seis años y no se hizo nada, incluso el ex presidente Vicente Fox le ganó, porque pensaba ponerla en otro lado y el negocio quedaría en otro lugar.
Explicó que en China se construyen 10 refinerías, en México se necesitaría 20 para poder vender el producto, y no destruir ese recurso, porque en 20 años no habrá nada, y dijo que Venezuela es el país que tiene “más reserva del mundo, mucho más que los árabes”.
“El capitalismo mexicano tiene relación con sus obreros y el americano con sus obreros, pero esta lucha entre burguesía… hay que estudiarlo en el tema de competencia, porque en el socialismo real superaban la injusticia, porque quien fija el precio donde no hay competencia es la burocracia, y no simplemente el estado”, argumentó.
Incluso reseñó que uno de sus compañeros filósofos, un cubano, le dijo en Caracas que el ex presidente Hugo Chávez, “se está arriesgando y pueden no elegirlo, y es que no se entiendo la importancia de la legitimación apoyado por el pueblo”.
Dussel Ambrosini, durante su conferencia, además reseñó cómo se le daba el valor a un producto de una persona que trabajaba más de cinco horas, y del porqué hay ricos y pobres.
El viernes, el rector estuvo en el Centro de Formación Politica Juan R. Escudero, en donde dijo que la movilización de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) es un ejemplo de conciencia crítica. Además que dijo que las policías comunitarias son necesarias en un estado con tantos conflictos como Guerrero.

468 ad