Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Antes y después de ser marxista César Vallejo fue un poeta místico: académica

Julieta Riveroll / Agencia Reforma

Ciudad de México

Antes y después de su filiación marxista, César Vallejo fue un poeta místico, opina la poeta venezolana María Auxiliadora Álvarez.
“Mantuvo una relación con Dios”, dice en breve entrevista al participar en el coloquio Poesía Mística en México y en América Latina, en la Universidad Nacional Autóno-ma de México.
Su lenguaje, incluso, añade la académica de Miami University, comparte ciertas características con el del Siglo de oro y la Edad Media, como es la búsqueda de un universo sagrado y el transmitir esa “experiencia del ser” en un estallido energético en las palabras.
Vallejo, como representante que fue de las vanguardias del siglo XX, sustituyó, en el lenguaje místico, la belleza por la verdad, es decir que abordó una experiencia más cercana a la realidad.
“El lenguaje debe ser sincero. No decimos el mundo como quisiéramos que fuera, sino como es, con sus alegrías y sus tristezas. La experiencia interna penetra el texto, bien sea de amor, de muerte, de vida, de Dios, de nostalgia o ira”, destaca Álvarez, quien ofrecerá la conferencia de clausura del coloquio sobre el sufrimiento humano.

468 ad