Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan gays de Chilapa al Ayuntamiento una dirección para atender grupos vulnerables

Luis Daniel Nava

Chilapa

La comunidad gay de Chilapa solicitó un espacio en el gobierno municipal para informar, concientizar y proteger los derechos de los grupos vulnerables y para frenar el bullyng que sufren los niños y jóvenes homosexuales en las escuelas.
El representante de la organización Ángeles de la diversidad, Joaquín Ortega Villanueva, dijo que el activismo y parte del proyecto surgió porque en este municipio han existido casos de VIH que no han sido atendidos y no se les ha dado la debida importancia.
Añadió que han solicitado al gobierno municipal la creación de una dirección para atender a los grupos vulnerables, así como para sensibilizar y concientizar a la sociedad en cuestiones de salud y educación sobre la diversidad sexual.
En cuanto a la salud, informarán sobre el uso del condón, la prevención y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y demás enfermedades de transmisión sexual.
La parte de educativa supone el trabajo con escuelas de nivel medio superior y posteriormente informar a estudiantes de escuelas primarias y secundarias sobre la diversidad sexual y el combate al “bullying a los homosexuales”.
Explicó que en las escuelas de este municipio es muy marcado el “bullying homofóbico” por lo que informarán cómo enfrentar y disminuir esa situación.
Dijo que el proyecto de la comunidad gay en este municipio se enfrentará a situaciones difíciles por el tipo de sociedad conservadora en el que se desenvuelven.
“Nos encontramos que es gente muy conservadora y religiosa pero tenemos que dar ese paso tan importante porque en pleno siglo XXI ya debemos tener una sociedad más tolerante en cuestiones de convivencia y que no exista tanta discriminación”, dijo.
En esta ciudad, Ángeles de la Diversidad ha sido la promotora de tres marchas por el orgullo gay consecutivas, no obstante Joaquín Ortega dijo que su intención no es protestar sino expresar que son parte de la sociedad.
“Mucha gente lo toma como una protesta pero no es así, es expresar que estamos aquí y que somos parte de esta sociedad, que no podemos ocultarnos. A nivel municipal hay rezago en cuanto a la diversidad sexual, pero en otros estados ya se ha aprobado la ley del matrimonio, hay espacios que ya se han ganado”.
Añadió que el proyecto de la dirección atenderá también los derechos humanos de las sexoservidoras, de gente que vive en extrema pobreza y de discapacitados.
Pidió a la sociedad la oportunidad de conocer su trabajo como comunidad gay, “… porque muchas veces nos critican, creen que sólo somos mucho glamour, mucha belleza, muchos tacones y muchas plumas, pero tenemos que hacer esa parte que nos corresponde que es formar parte de esta sociedad y hacer algo por ella”, dijo.

468 ad