Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proclaman a Nicolás Maduro presidente electo de Venezuela en medio de protestas de la oposición

DPA / EFE

Caracas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ayer a Nicolás Maduro presidente electo de Venezuela, a pesar de que la oposición dijo que desconocerá los resultados de las elecciones del domingo en tanto no se concrete el recuento de todos los votos emitidos en la consulta.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, entregó a Maduro el certificado que lo acredita como presidente electo, pero la jornada estuvo marcada por un ruidoso cacerolazo que fue convocado por el líder opositor Henrique Capriles Radonski para insistir en su exigencia de reconteo de votos.
Maduro sustituirá en el poder al fallecido mandatario Hugo Chávez y espera juramentarse el próximo viernes para el mandato 2013-2019.
Maduro ganó la elección con el 50.66 por ciento de los votos (7 millones 505 mil 338) frente al 49.07 por ciento Capriles (7 millones 270 mil 403), una diferencia de 1.68 puntos porcentuales.
En sus primeras declaraciones como presidente electo, Maduro pidió respeto a España y advirtió sobre la posibilidad de tomar medidas.
“Esperamos que rectifiquen a tiempo porque si no tomaremos medidas ejemplares de todos los órdenes: económicas, diplomáticas y políticas. No voy a aceptar que se mancille la soberanía y la dignidad del pueblo venezolano”, dijo Maduro.
La reacción fue en respuesta a las declaraciones del ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que pidió “diálogo” frente a la “polarización muy fuerte” que quedó evidenciada en las elecciones del domingo.
Su proclamación se realizó en medio de protestas opositoras, pero el presidente electo señaló que “hubo una decisión del pueblo, vamos a respetarla”.
Capriles convocó a protestas pacíficas en “todo el país” para reclamar el reconteo y dijo que rechazará el resultado hasta que no se realice una auditoría: “Este es un gobierno ilegítimo”, afirmó.
Maduro acusó a la oposición de estar preparando un golpe de Estado a su gobierno, con el desconocimiento al ajustado resultado de las elecciones.
En su discurso en el que fue proclamado presidente electo, Maduro dijo que las manifestaciones a las que llamó la oposición tienen nombre: “golpismo”.
“Hay quienes pretenden vulnerar la mayoría de la democracia, están llamando a un golpe y le anuncio al mundo que en Venezuela está en camino un intento de desconocimiento de las instituciones de la democracia”, señaló.
Maduro no mencionó directamente a Capriles, pero se refirió a su posición de desconocer la legitimidad del gobierno y convocar a protestar contra el acto de proclamación como presidente.
Señaló que el chavismo es “mayoría” y afirmó que su gobierno sabe el “papel” que ha jugado la embajada de Estados Unidos en el “saboteo” al país, incluyendo los desperfectos que ha presentado el sistema eléctrico.
Agregó que a “derecha” sometió al pueblo a una guerra eléctrica, una guerra económica y una “guerra brutal psicológica”.
“Ellos no hicieron una campaña electoral, hicieron una guerra, alimentaron con odio a sus partidarios, que están ahora con ganas de matar”, dijo. “Entiendan que esta revolución va a durar por muchos años, acéptenlo con resignación cristiana. No se dejen llevar a la violencia”, agregó.
Horas después, en una rueda de prensa, Maduro admitió que esperaba que la ventaja con la que ganó los comicios fuera mayor, pero destacó como “impecable” el sistema electoral venezolano.
“La brecha no es tan grande como nosotros pensábamos y ellos (oposición) creen que llegó el momento del golpe”, señaló.
“Nosotros tenemos una auditoría de 54 por ciento de los votos. El sistema electoral nuestro es impecable. Fue el mismo sistema electoral con el que fue electo el candidato opositor como gobernador (del estado central de Miranda) dos veces”, añadió.
Por su lado, Capriles insistió en llamar “ilegítima” la proclamación de Maduro y advirtió que es necesario revolver la “crisis política”. Asimismo, señaló que se siente “ganador”.
A lo largo de todo el día se realizaron protestas en todo el país, que continuaron por la noche con un masivo cacerolazo: “Es nuestro pueblo expresando la rabia que hay una vez que hemos visto todas las reacciones de quienes tienen el poder”.
En el este de Caracas, las protestas de la tarde fueron disueltas por las autoridades de seguridad en medio de corridas y gases lacrimógeneos.
“Mis hermanos soldados, esta es la hora de nuestro pueblo, de ser garantes de la soberanía”, dijo Capriles, que sostuvo que Venezuela vive “la lucha del pueblo versus un gobierno ilegítimo” y pidió que lo dejen “conducir la situación de crisis que hay en el país”.
Por momentos, el líder opositor habló como si estuviera a cargo del gobierno: “Millones de Venezolanos me dieron su confianza para hacerme su presidente. Les pido confianza (…) Este es el momento de tener disciplina. Ustedes me han dado a mi la confianza. Les pido que me mantengan esa confianza para superar esta crisis política en la cual se encuentra nuestro país”.
Ante las acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, Capriles remarcó: “La violencia la rechazamos todos los venezolanos. Todas estas acciones tienen que ser para hacer valer nuestros derechos”.
“Quiero que se evite que haya un problema en las calles de Venezuela, no quiero eso. Pido que me dejen conducir el proceso de la manera que lo he planteado”, indicó y reiteró: “Hay una crisis política y los que están al frente de las instituciones tendrían que buscar soluciones”.
“Nosotros creemos que ganamos las elecciones y tenemos el derecho de contar los votos”, repitió y añadió: “El domingo se dijo que iban a contar los votos, ¿qué cambió en las últimas horas? Eso aumenta las suspicacias”.
Capriles adelantó que ya coordinó para este martes “ir pacíficamente” a cada junta electoral regional para solicitar el conteo de votos “en cada uno de los Estados del país”.
El plan continua este miércoles con una movilización hasta el CNE en Caracas para solicitar formalmente que conteo: “Es una lucha entre la verdad y la mentira”.
Finalmente Maduro, responsabilizó ayer al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y llamó a la población a defender la paz en la calle.

468 ad