Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa Carpinteyro sabotaje de senadores a ley de telecomunicaciones

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

La diputada Purificación Carpinteyro, del PRD, denunció que existen senadores que pretenden sabotear la reforma de telecomunicaciones, para ganarse a las televisoras y beneficiarse en sus aspiraciones de convertirse en gobernadores.
Entrevistada en el Senado, luego de participar en el foro La creatividad en la sociedad del conocimiento, la ex funcionaria federal no dio nombres, pero sostuvo que hay legisladores que buscan el “favor de las pantallas”.
“Me pongo a pensar en varios senadores que tienen expectativas de competir por la gubernatura de sus estados y evidentemente estos senadores, con deseos de ser gobernadores, pues requieren el poder o más bien quisieran tener el favor de las pantallas, y por lo tanto hacen labor para tratar de sabotear aquello que puede perjudicar a esas empresas”, dijo.
Antes, durante su exposición, la diputada defendió la reforma de telecomunicaciones, pero advirtió que está en riesgo ante el cabildeo de las televisoras que quieren frenarla.
“Está en riesgo porque lamentablemente esas empresas que hoy concentran los canales de distribución tanto a nivel de pantalla chica como en las salas de exhibición, simplemente están haciendo su trabajo, su labor, cabildeando en el Senado.
“Tratan de hacer que los senadores saboteen la aprobación de esa reforma, utilizando todo tipo de argumentos y de críticas, imaginando, inventando o inclusive arrastrando los pies con tal de no votar la reforma”, expresó.
Carpinteyro advirtió a los senadores que si no aprueban la reforma a tiempo para regresarla -posiblemente con cambios- a la Cámara baja, las modificaciones constitucionales deberán esperar hasta el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre.
Según la perredista, en ese escenario los “poderes de facto” harán todo lo posible por que la reforma no pase.
Durante el foro en el Senado, Carpinteyro aseveró que la reforma no conviene a los intereses de las televisoras, por lo que es indispensable aprobarla a la brevedad.
Subrayó la importancia de que se apruebe la reforma -que hoy se discute en la Cámara alta— para terminar con los privilegios que han tenido las grandes cadenas de televisión.
“A las televisoras les conviene que así se quede. El statu quo les da todos los privilegios y ninguna obligación”, expresó la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.
Recordó que la reforma incluye, en sus transitorios, la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión, así como la creación de una cadena adicional para el Estado, que permitirá a México aspirar a tener una televisión pública de calidad, a la altura de la BBC de Londres o la TV Española.
Frente a creadores y artistas, Carpinteyro consideró que la reforma también permitirá abrir los canales de distribución que, hasta el momento, “han estado en manos de dos o tres cuando mucho”.
“La reforma habla de que en la legislación secundaria que se derivaría se tendrán que establecer las disposiciones o las regulaciones para apoyar la producción independiente”, agregó.
Durante su participación, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Alejandra Barrales, también se pronunció en favor de que la reforma sea aprobada para impulsar la modernización del sector, mejorar los precios y los servicios de los mismos.
Además, adelantó que en una segunda etapa, los legisladores también están obligados a avanzar en materia de contenidos.

Prolongan un día la reforma
de telecomunicaciones

El Senado se alista para aprobar la reforma de telecomunicaciones hasta el viernes 20 de abril, aún cuando se requiera realizar una sesión adicional en el Pleno.
Inicialmente, las presidencias de las comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones, Radio y Televisión y Estudios Legislativos habían acordado concluir el dictamen este lunes, para que el martes tuviera primera lectura y el jueves fuera aprobado en el Pleno.
Sin embargo, como consecuencia de las consultas y discusiones internas de los grupos parlamentarios, el calendario podría recorrerse un día.
La intención es que las comisiones se reúnan el jueves por la mañana para discutir y dictaminar la reforma.
De conseguirlo, ese mismo día se turnaría al pleno para darle primera lectura.
Al día siguiente, el viernes, el pleno del Senado sesionaría para discutir y aprobar la reforma.
Ayer por la tarde, los grupos parlamentarios del PAN y PRD se reunieron, por separado, para definir los cambios que impulsarán a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
Las reuniones fueron precedidas por un encuentro privado de los coordinadores parlamentarios del PRI y la oposición para determinar la ruta de la reforma.

468 ad