Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentó 2% el número de personas con diabetes de 2006 a 2012, informa Mercedes Juan López

Karina Contreras

Al acudir a la presentación del libro Niños y niñas por un Guerrero sin obesidad, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, informó que de 2006 al 2012 aumentó un 2 por ciento el número de personas con diabetes, pues pasó de 7 millones a 9.2 millones y que, por lo tanto, es importante prevenir esta enfermedad.
La funcionaria federal estuvo en una gira de trabajo en el puerto, donde visitó el centro de salud de la colonia Simón Bolívar, asentamiento piloto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y también puso en marcha la Semana Estatal de Salud del Niño y sostuvo una reunión con alcaldes para presentar los ejes de la cruzada en el tema salud.
La presentación del libro se llevó a cabo en el centro de eventos Mundo Imperial, donde Mercedes Juan López reveló que en las encuestas nacionales de salud que se realizan cada seis años en el Instituto de Salud Pública, que es de donde la federación toma todos los indicadores para las acciones, se indica que de 2006 al 2012, durante la administración de Felipe Calderón, subió dos puntos la población con diabetes.
Explicó que dicha situación va de la mano con el problema de la obesidad y la desnutrición, y que por ello le parecía importante que el DIF y la Secretaría de Salud de Guerrero trabajen en acciones de prevención de la obesidad, “pues es un tema de mayor importancia para el presidente Enrique Peña Nieto”.
Recordó que en abril, el presidente instruyó a Salud federal a llevar a cabo una estrategia nacional de la prevención de la obesidad y la diabetes, pues no se puede pensar que se va a tratar a todas las personas diabéticas y “las complicaciones que esto conlleva como el infarto agudo, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal crónica o neuropatía diabética, que nos lleva a pie diabético o amputaciones, por debe de haber acciones para prevenir las complicaciones de la obesidad y diabetes, así como la hipertensión arterial”.
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que se imprimieron 200 mil ejemplares del libro, los cuales serán distribuidos en los municipios, que es un libro digerible, con caricaturas y que tiene el objetivo de abatir la obesidad que –según el gobernador– tiene dos causas fundamentales que son la cultura o educación y la pobreza como la que se tiene en Guerrero.
Explicó que el problema es cultural porque no se ha sido capaz de orientar a los padres de familia ni a los niños sobre aquellos productos que consumen y que a la larga les traerán enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad “y no hemos sido capaces de armar programas vigorosos para orientar a estas familias”.
Luego de la presentación del libro, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, se dirigió a otro salón donde inauguró la Semana Estatal de Salud del Niño Guerrerense, y donde observó una clase de zumba con niños.
Allí, el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón, dijo que la obesidad se ha convertido en uno de los padecimientos más frecuentes y que en septiembre de 2009, Guerrero alcanzó el primer lugar mundial de obesidad infantil.
Agregó que en Guerrero se tienen casos de tratamiento de obesidad con 22 mil 126 personas, cuando se tiene afectada al 73 por ciento de la población. “Controladas sólo 5 mil 358 personas y de derivados de esta enfermedad 38 mil 546 de hipertensión. Con diabetes 39 mil 482”; indicó que gran parte de las personas no saben que son diabétios.

Visita a la colonia Simón Bolívar

En tres días, dos titulares de secretarías federales visitaron la colonia Simón Bolívar, lugar donde se inició, junto a la colonia Mártires de Cuilapa, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El sábado estuvo la secretaria de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y ayer la titular de Salud, Mercedes Juan López.
A diferencia de la visita de la secretaria de Desarrollo Social, donde la gente podría expresar su preocupación a Robles Berlanga y exponerle sus problemas a pesar de traer guardaespaldas federales, a la funcionaria de Salud fue imposible que la gente se le acercara y nada más lo pudieron hacer algunos médicos.
La funcionaria federal todo el tiempo estuvo rodeada por los guardaespaldas que normalmente cubren al gobernador y que tienen por costumbre golpear con los codos a quien se intente acercar al gobernador y esas mismas acciones las aplicaron ahora con la funcionaria federal, quien iba acompañada de la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.
Además de la espera de más de una hora y media, pues el acto estaba programado a las 10:30 de la mañana e inició 12 del día, aunque las personas no se le pudieron acercar a la funcionaria y se tuvieron que conformarse con los discursos oficiales.
Al llegar Mercedes Juan López, el alcalde Luis Walton y la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera, recorrieron el centro de salud para ver la remodelación que se le hizo, con una inversión de 812 mil pesos y que espera que sea ampliado.
También por unos minutos vio una clase de zumba y le comentaron las pláticas que se dan en el lugar, y luego se dirigieron al templete donde la secretaria de Salud, Mercedes Juan López aseguró a los presentes que el presidente Enrique Peña Nieto está “muy preocupado por la colonia Simón Bolívar y Acapulco, está tan preocupado que por eso aquí está arrancando la cruzada contra el hambre”.
Sin comprometerse dijo que se ve la posibilidad de ampliar el centro de salud. Añadió que el presidente tiene el compromiso de mejorar los servicios de salud.
Así como llegó la funcionaria fue sacada del lugar resguardada por el equipo de seguridad del gobernador y subida a una camioneta para ir al acto del Mundo Imperial, que estaban dentro de su gira de trabajo por Acapulco y Mártires de Cuilapa.
En el acto estuvieron el comisionado nacional del Seguro Popular, Gabriel García; el secretario  de Salud, Lázaro Mazón Alonso; la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre; el delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, entre otros.

468 ad