Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reanudan clases algunos maestros en el plantel del Cobach 7; otros deciden seguir en la UDA

Aurora Harrison

Mientras unos maestros regresaron al Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 7, en la colonia Santa Cecilia, la mayoría siguen en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) y criticaron que de manera “unilateral” la directora general, María de Lourdes Villalba, haya acordado regresar al plantel sin que escuchara a los docentes que insisten en su reubicación.
A las 8 de la mañana, en la UDA, los maestros tuvieron una reunión con padres de familia, en la que se acordó seguir en las canchas hasta tener una mesa de trabajo con las autoridades educativas y llegar acuerdos, porque los maestros quieren otro lugar para laborar.
La semana pasada la directora general del Cobach, María de Lourdes Villalba, solicitó a los docentes que se presentarán a trabajar al plantel en Santa Cecilia; pero varios estuvieron en clases en la UDA, los otros, incluyendo a la directora del plantel, se presentaron en la escuela.
El profesor Eduardo Sotelo recordó que la petición de reubicar el plantel, se debió al secuestro y asesinato del maestro Gilberto Moreno y la estudiante Tiaré Juárez. Además, insistió en que las autoridades después del periodo vacacional no se han reunido con ellos.
“Esperamos que nuestras autoridades estén conscientes de que queremos trabajar en un lugar adecuado y no estamos jugando, fue una propuesta de ellos y ahora dicen que no de manera unilateral”, dijo y aclaró que no sólo los maestros piden el cambio, también los padres.
Ante la declaración de María de Lourdes Villalba, de que aplicarán la norma a quien no se presente a trabajar en el plantel, respondió: “Espero que esté consciente de que estamos trabajando y con diálogo podemos llegar a un acuerdo”.
Reconoció que no están en el plantel, como la funcionaria estatal pidió la semana pasada, al concluir una reunión en la que estuvieron algunos padres de familia y vecinos, pero indicó que “no estamos contraviniendo nada, porque ya se ha dicho que pedimos reubicación”.
Explicó que no se han reunido con las autoridades educativas, porque éstas argumentan que están “ocupadas” con el conflicto magisterial, que sólo han hecho contacto vía telefónica y “estamos conscientes que buscaremos a las autoridades para llegar acuerdos”.
El presidente de la sociedad de padres de familia, Humberto Cortés Barrera, solicitó a las autoridades educativas que prevalezca el diálogo con los maestros, para que sus hijos no estén de un lado para otro, sin las condiciones necesarias para aprender.
“Yo no estoy ni porque se reubique el plantel o que se regrese, debe haber un consenso con todos los padres y maestros, porque es cierto que el gobierno del estado no va a acceder a la petición de reubicación, porque no hay ningún precedente”, indicó Cortés Barrera.
Agregó: “Aquí tal parece que cada quien está siguiendo su juego, una parte los maestros, la dirección y el gobierno del estado; y debe prevalecer el diálogo, porque ya hay una serie de situaciones en el estado con los maestros de la CETEG y en el puerto”.
Durante la reunión, en la que estuvieron unos 200 padres, de una matrícula de 800 alumnos, y a pesar que no estuvieron todos, acordaron que las clases van a seguir en la UDA hasta que haya una reunión de trabajo con todos los padres del Cobach 7.
En tanto en el plantel, la comisión de enlace del gobierno estatal constató que varios maestros, así como la directora de esa escuela, acudieron a impartir clases. Fueron más de 150 estudiantes, que ayer regresaron luego de que hace un mes se salieron por la situación de inseguridad.
El enlace de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz Hernández, dijo que “después de varias reuniones con autoridades, docentes y padres de familia y vecinos, se acordó retomar las clases en el plantel para que no estuvieran en la UDA, porque es un espacio no apto”, y agregó que es la mejor manera de no poner en riesgo a los alumnos.
Los maestros del Cobach 7 están desde el 14 de marzo tomando clases al aire libre en la UDA, primero lo hicieron en el Zócalo, pero debido a que los jóvenes no pondrían atención, se acondicionaron las canchas deportivas para que pudieran tomar clases.

468 ad