Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben cuotas el gobierno estatal y la mayoría de los municipios, asegura el delegado del ISSSTE

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Guerrero, Daniel Pano Cruz, informó que el gobierno estatal es el mayor deudor ante esa dependencia federal, además que la mayoría de Ayuntamientos tienen apercibimientos para la cobertura de sus adeudos, lo que pone en riesgo jubilaciones de los empleados.
Aunque no especificó el monto de los adeudos, dijo que no suspenderán el servicio médico a los empleados de Ayuntamientos y del gobierno estatal.
En entrevista durante el arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para el sector salud que encabezó la titular de Salud federal, Mercedes Juan López, en la colonia Simón Bolívar en Acapulco, Pano Cruz dijo que el Issste se sumará en las acciones preventivas de esa jornada.
Explicó que para lograr la cobertura de los adeudos, el ISSSTE comenzó la firma de convenios para que la cartera de clientes, como el gobierno del estado, sus organismos  descentralizados y otras instituciones cubran sus cuotas en parcialidades, a través de un convenio que establece la dirección de finanzas.
“Existen cuotas por concepto de seguros que se han dejado de cubrir, yo espero que antes de que termine abril hayan sido firmados tanto por la cartera vencida de cliente, como por nuestras autoridades financieras. No se interrumpe el servicio, el ISSSTE está brindando la atención, no ha habido ninguna interrupción, las cifras no las manejo es Finanzas, no tengo acceso a ello, a mí me corresponde exhortar y buscar a nuestros deudores para que se acerquen y se hagan convenios”, aclaró.
Explicó se seguirá otorgando la prestación de seguridad social, aunque advirtió que “puede ver afectaciones en jubilaciones si quisieran promover hoy (los trabajadores) y tuvieran algún adeudo, habrá retraso hasta en tanto el patrón regularice sus pagos, recordemos que las cuotas que pagan las instituciones cubren seguros médicos, de pensiones y jubilaciones, en tanto a los servicios médicos no tiene ninguna interrupción, sólo para efectos de pensiones y jubilaciones”.
Aclaró que “los deudores son el gobierno del estado, los organismos descentralizados y la mayoría de los municipios en Guerrero”.
Sobre la situación de la delegación del ISSSTE en la entidad en cuanto a servicios e infraestructura para los derechohabientes, dijo que se deben descentralizar los servicios ambulatorios que otorga la dependencia en la entidad, mediante su hospital en Acapulco y dos clínicas, una en Chilpancingo y otra en Iguala.
“Dan el 80 por ciento de los derechohabientes para Acapulco, se requiere desconcentrar todos los servicios ambulatorios, debemos dejar sólo para hospitalización y cirugías, y construir un nuevo espacio para consultas y servicios de urgencias. Las actuales instalaciones resultan insuficientes. La clínica hospital de Chilpancingo requiere una nueva sede”, indicó Daniel Pano.
Informó que presentó proyectos para construir una torre de consultorios en Acapulco y una unidad en Chilpancingo, mientras que para Iguala, en servicios de urgencias y consultas de urgencias es suficiente la infraestructura. Acotó que en Iguala, se propuso construir la unidad de traumatología y ortopedia, debido a la alta incidencia en el número de atenciones de traumatología, debido a la cantidad de derechohabientes de la tercera edad. (Karla Galarce Sosa).

468 ad