Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen un hospital en Apango a la Ssa federal porque hay mujeres que han parido en el suelo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

“No vamos a aceptar ninguna simulación o que se juegue con la necesidad de la gente”, advirtió el alcalde perredista de Mártir de Cuilapan, José Guadalupe Rivera Ocampo a la titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa) Mercedes Juan López, a quien le planteó como prioridad para el municipio la construcción de un hospital con servicios ampliados.
Ayer la funcionaria federal visitó la cabecera municipal de ese municipio, Apango, al que acudió acompañada del titular de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), Lázaro Mazón Alonzo y la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera.
Mercedes Juan visitó el municipio como parte del “proceso de supervisión” del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre del gobierno federal, ahí nuevamente fueron acarreados indígenas de las comunidades aledañas, por el gobierno estatal y se habló de “beneficios que llegarán”.
El alcalde del PRD, le planteó a la funcionaria federal que el problema más grande del municipio es en materia de salud, porque no tienen los servicios básicos, ni siquiera para atender embarazos y nacimientos.
Rivera Ocampo, le contó a  Mercedes Juan, lo que una mujer de la comunidad de Cabernillas pasó para poder dar a luz, comentó que ante la falta de servicios y médicos en el hospital de la cabecera municipal se trasladó al municipio vecino de Chilapa con los únicos 200 pesos que tenía, pero no fue atendida.
Finalmente la mujer tuvo a su hijo en el piso, sobre la chamarra de su esposo.
Por eso planteó la necesidad de un hospital de servicios ampliados en la cabecera municipal, mandó el mensaje al presidente de la República Enrique Peña Nieto, a quien le pide que no se distraigan de la principal necesidad que es la salud.
“Podemos caminar por una calle llena de lodo o sin pavimento pero en materia de salud no se puede esperar”, insistió en que “lo demás no importa siempre y cuando tengamos lo necesario en salud”,  y advirtió que “no vamos a aceptar ninguna simulación o que se juegue con necesidad de la gente, vamos a cuidar que los programas sean para lo que son y nada más”.
En su intervención el secretario de salud estatal llamó a los ciudadanos y doctores a apostarle a la medicina preventiva, porque así se tendrá una sociedad sana y se ahorrarían millones de pesos en curar enfermedades.
Lázaro Mazón informó que actualmente los 400 centros de salud que se tienen en el estado se encuentran abiertos y con cobertura al 100 por ciento de medicamentos del cuadro básico.
Dijo que se han contratado a mil 500 personas para cubrir las necesidades de médicos y enfermeras, y que actualmente 50 médicos pasantes de la UNAM prestan su servicio social en zonas marginadas de la entidad.
La titular de la Ssa, respondió al alcalde que la dependencia no es la responsable del programa y que es únicamente coadyuvante.
De la solicitud del presidente municipal dijo que la dependencia se acata a la normativa federal, pero que presentaría la propuesta de crear un hospital ampliado, “vamos a ver si es factible su creación para el próximo año”, dijo la funcionaria.
Después habló de la importancia de la vacunación de los niños y la atención de los embarazos y partos.
También dijo que en el municipio se han invertido en menos de un mes un millón 50 mil pesos para el mejoramiento de la infraestructura de salud, 600 mil pesos en equipamiento, “se han contratado a 16 personas entre médicos y enfermeras y los 11 centros de salud que se encuentran en las diferentes localidades cuentan con dotación de vacunas y medicamentos, así como cobertura al 100 por ciento de Seguro Popular”.
La presidenta del DIF Guerrero habló de la capacitación de parteras empíricas y la creación de una escuela de parteras profesionales, lo que ha disminuído los casos de muertes maternas.

468 ad