Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan 300 padres de familia amparos contra la reforma educativa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de familia de tres pueblos indígenas del municipio de  Cualac, en La Montaña alta, presentaron 300 demandas de amparo ante el juzgado quinto de distrito, porque les negaron el derecho a la consulta previa, libre e informada en la reforma al artículo tercero y 73 constitucional en materia educativa, lo cual consideraron que agravia sus derechos humanos.
El abogado y activista del Movimiento Popular Guerrerense, Abel Bruno Arriaga, informó de la presentación de las solicitudes de amparo ayer a las ocho de la noche, pero dijo que se turnarán mediante un exhorto a un tribunal de la ciudad de México en un plazo máximo de 72 horas.
Explicó que en el amparo se argumentó la violación al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que en el artículo sexto se refiere precisamente a que los pueblos originarios tienen el derecho a ser consultados, a pedirles su opinión y su consentimiento cuando se revisen medidas legislativas y administrativas que afecten la esfera de su competencia.
En este caso, aseguró que los pueblos indígenas fueron ignorados por el Congreso de la Unión en la aprobación de la reforma educativa.
Indicó que los pueblos indígenas tienen derecho a la igualdad dentro de las diferencias, para mantener la gran diversidad de las culturas milenarias que se mantienen vivas en el país.
Argumentó, en primer lugar, que los pueblos se sienten afectados porque también son padres de familia, y en el artículo quinto transitorio fracción 3 de la reforma educativa se estipula la autonomía de gestión, lo que implica que van a asumir los costos de operación y de insumos de las escuelas.
Aunque es un artículo transitorio, explicó que este aspecto se tendrá que adecuar a la ley general y estatal de educación, con la reforma federal, y se observa la intención de privatizar un derecho, lo que no fue consultado con los pueblos.
Aclaró que esta demanda es representativa porque sólo tres comunidades nahuas –Cualac, Chaucingo y El Milagro– presentaron los juicios de amparo, los cuales se presentaron el último día del plazo.
Confió en que los amparos serán admitidos, porque se hizo un planteamiento similar al que hizo el magisterio disidente en sus demandas, y a los cuales ya se les dio entrada en la ciudad de México.

468 ad