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Dejan listo la CETEG y diputados del PRD la iniciativa de reformas a la ley de educación

Lourdes Chávez y Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigencia del Movimiento Popular Guerrerense se reunió ayer nuevamente de las nueve de la mañana a la una de la tarde con los diputados de la fracción del PRD en el Congreso del estado, con el fin de afinar los últimos detalles de la reforma a la Ley Estatal de Educación, que será presentada hoy al pleno del Congreso.
El secretario general de la Coordinadora Estatal de Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, ratificó que en el proyecto de reforma y adiciones a la Ley Estatal de Educación se retomaron los cuatro puntos esenciales que planteó el Movimiento Popular Guerrerense, y confió en que el jueves la iniciativa sea aprobada por el pleno para concluir el conflicto.
Aunque se reservó decir qué acciones emprenderían en caso de que la reforma que se discutió con los diputados de la fracción del PRD no sea avalada por la mayoría de los legisladores, pues declaró que será hasta el jueves cuando valoren esa posibilidad.
Sin embargo, el Movimiento Popular Guerrerense ha preparado acciones para hoy en las regiones y convocó a una marcha estatal en Chilpancingo el jueves, en la que también participarán secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En cuanto a los alcances de la reforma, se informó que para la evaluación –que ha causado mayor controversia en las adecuaciones de la ley de educación— se estableció en el segundo transitorio, un plazo de 180 días posteriores a la  publicación de la reforma, para que se presente la  iniciativa de creación del Instituto Autónomo de Evaluación Educativa del estado.
Al salir de una reunión con los diputados locales del PRD, en la que afinaron los últimos detalles de la iniciativa de reforma, Juárez Ocampo señaló que se hicieron cambios pero se respetaron los puntos esenciales: la gratuidad de la educación, la evaluación integral y la creación del instituto estatal de evaluación, así como la entrega de plazas a los normalistas y el respeto a los derechos laborales de los maestros.
Aclaró que la entrega de plazas a los egresados de las normales públicas no serán automáticas, pero tendrán que concurrir los esfuerzos del gobierno federal y estatal para abrir más espacios, y las plazas se distribuirán bajo criterios académicos, es decir a través de la aplicación del examen nacional de oposición.
Sobre el instituto estatal de evaluación, aclaró que se va a coordinar con el instituto federal, pero todavía está por construirse la forma de evaluación en los dos ámbitos de gobierno, pues “no podemos deslindarnos de la federación”, admitió.
De los cambios, consideró que sólo se modificó la redacción del proyecto en algunos aspectos para evitar contradicciones con la reforma federal, pero se mantuvo la esencia de una iniciativa de ley “justa y positiva”.
Confió en que con estas modificaciones la mayoría de los diputados conozca y aprueben la propuesta, y reiteró que el compromiso de la fracción del PRD es que sus 20 diputados locales la aprueben,  con algunos de los integrantes de la fracción de Movimiento Ciudadano. En este escenario, estimó, al menos, 24 votos a favor.
En esta iniciativa se subrayó el apoyo de las autoridades estatales para que efectúen la evaluación del sistema educativo federal en Guerrero, “sin perjuicio de la que realicen las autoridades del estado”.
Y se precisa que la evaluación no pondrá en riesgo la permanencia del trabajador en su empleo.
En la entrega de plazas a normalistas, se estableció que es responsabilidad del gobierno federal por medio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), con la concurrencia estatal.
El otorgamiento de bases a los egresados normalistas será “con base a criterios académicos confiables y transparentes”.
La sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha hecho ningún comentario en este sentido, ya que por contrato colectivo ha recibido la mitad de las horas y plazas que asigna la federación al estado.
En la iniciativa también se señala que las promociones a cargos de dirección y supervisión serás otorgadas mediante el examen de conocimientos, aptitudes, puntualidad, experiencia, antigüedad en el servicio y méritos, salvo en el caso de los pueblos originarios, donde los pueblos podrán opinar e intervenir “de forma más decidida… mediante al artículo segundo de la Constitución y la ley de reconocimiento de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígena”.
Juárez Ocampo se declaró conforme con la iniciativa y consideró que “hay amplias posibilidades de que se apruebe”, porque otros diputados de la legislatura se pueden sumar al proyecto.
Aclaró que no sabe si vendrán representantes de las secciones del SNTE a las acciones previstas en Guerrero durante la discusión de los diputados, pero “si vienen, serían bienvenidos, qué bueno que nos apoyen aquí”, concluyó.
Dijo que las eventuales acciones de protesta ya no serían con bloqueos, marchas y plantones en la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.
El dirigente magisterial dijo que las acciones serían acordadas en las reuniones que tendrían en las próximas horas.

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