Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la Policía Comunitaria de Acatempa a cuatro municipales; los intercambia por un maestro

Luis Blancas

Chilpancingo

Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Acatempa, municipio de Tixtla, detuvieron y desarmaron a cuatro policías municipales para intercambiarlos por el regidor priista de Chilapa y profesor, Leocadio Ávila Palacios, quien fue aprehendido por la corporación del Ayuntamiento, en el puente Chalma, en el poblado de Atliaca.
A las 12:00 de la noche se realizó el intercambio de detenidos y Ávila Palacio, quien es integrante de la CRAC, presentaba golpes en todo el cuerpo, propinados por los agentes Juan Gómez Fernández y Primitivo García, por lo que el afectado los demandará por agresión, adelantó.
El comisario municipal de Acatempa y comandante de esa Policía Comunitaria, Pastor Coctecón Plateado dijo que el director de Seguridad Pública de Tixtla, Rubén Reyes Cepeda les informó que los dos policías municipales serán sancionados por las irregularidades que cometieron.
Los comunitarios entregaron los cuatro agentes municipales las armas y una patrulla que decomisaron, al síndico procurador, David Martínez Valdez y a Reyes Cepeda, además firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente para bajar los índices delictivos en el lugar.
Coctecón Plateado relató que a las 6:00 de la tarde en el punto conocido como el puente de Chalma, en un retén, la Policía Municipal detuvo al regidor priista de Chilapa y la población se enteró de que pretendieron secuestrarlo.
Agregó que se comunicó con él y logró escuchar por su celular que los agentes municipales le gritaban, “súbase hijo de la chingada”, por lo que los integrantes de la CRAC realizaron una operación de búsqueda.
Los agentes municipales se llevaron el automóvil rojo del síndico a Apango  y a Ávila Palacio se lo llevaron a las barandillas de Tixtla. La detención fue porque no se quiso bajar de su auto cuando intentaban revisarlo.
El comisario informó que a las 7 de la noche detuvieron, en el lugar donde arrestaron Ávila Palacio, a cuatro agentes de la Policía Municipal que patrullaban en Atliaca, hubo jaloneos para quitarles las armas y una patrulla, después los trasladaron a la celda de la Comisaría Municipal de Acatempa, con el fin de presionar a las autoridades para que liberaran al síndico.
“Él es bien conocido, ¿por qué lo detuvieron?, es de Acatempa cómo puede ser que los policías municipales, son de Atliaca, cómo es posible que no lo conozcan, aquí tenemos cuatro policías detenidos (en) Acatempa, uno de ellos es un primo de él (del síndico), estas irregularidades son para extorsionarlo, estamos inconformes con la Policía Municipal, los vamos a quitar de aquí, queremos policías comunitarias ”, declaró.
A las 7:00 de la noche los pobladores, entre niños, jóvenes, mujeres y ancianos se congregaron en una calle cerca de la Comisaría  Municipal  de la comunidad, además fueron respaldados por taxistas de Atliaca para exigirle al alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, la liberación de Ávila Palacio, y el lugar fue sitiado por los policías  comunitarios que montaron un retén en la entrada de Acatempa.
Dentro de la comisaría municipal de Acatempa se constató que en una celda estaban los cuatro policías municipales detenidos, una mujer, otro era Teófilo Ávila Limón, a quien se le preguntó por qué detuvieron al síndico y contestó que no podía dar ninguna información hasta que estuviera su abogado. Todos portaban su uniforme y no tenían golpes.
El comisario dijo que el síndico quien también se desempeña como profesor, “es una persona que no esta inmiscuida con la delincuencia, es conocido de los ciudadanos de Acatempa y Atliaca porque ha colaborado para la obra pública, al mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores”.
A las  9:10 de la  noche llegaron al lugar tres patrullas de la Policía Municipal y aunque se vivió un ambiente de gran tensión y por momentos parecía que habría un enfrentamiento, no ocurrió. Hubo gritos contra los agentes “¡por corruptos y encarcelan a gente inocente!”.
El director de Seguridad Pública de Tixtla, Rubén Reyes Cepeda, informó que la detención de Ávila Palacios fue por una falta administrativa, porque no portaba la licencia de conducir y no quiso bajarse de su automóvil para ser revisado y fue detenido en Atliaca.
A la orilla de la carretera que va para Apango, en las afueras de Acatempa sostuvieron una  reunión los policías comunitarios, Reyes Cepeda y el síndico procurador de Tixtla. Ahí acordaron el intercambio de los cuatro policías municipales y  de Ávila Palacio. Firmaron un documento en el que se comprometieron a trabajar de manera coordinada para bajar los índices delincuenciales en el lugar.

468 ad