Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala el Senado la ley sobre deudas de estados y municipios; diputados la rechazan

Claudia Salazar, Mayolo López y Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

En medio de críticas de legisladores, el Senado aprobó ayer la reforma a diversos artículos de la Constitución en materia de disciplina financiera de estados y municipios, que deja en manos de las entidades la definición de sus montos máximos de endeudamiento.
La discusión del dictamen, avalado por 100 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, generó inconformidad entre senadores del PRD y el PAN, quienes consideraron que es una ley incompleta y que los controles que contempla son sólo simulación.
Mario Delgado, del PRD, advirtió que el artículo 73 de la ley se abrirá la puerta al mayor rescate financiero de la historia, pues se amplía mucho la definición de deuda pública.
En cambio, sus compañeros de bancada, Dolores Padierna y Alejandro Encinas, dijeron que aunque la reforma no es la que se hubiera deseado, sí responde a una realidad del país.
El panista Jorge Luis Preciado criticó que varios aspectos cruciales de la reforma se dejaran para la ley secundaria, al señalar que eso es como crear una comisión especial que no resuelve nada.
Lamentó que se haya retirado del dictamen que los gobernadores, diputados locales, miembros del Consejo de la Judicatura local y magistrados del tribunal local, fueran sujetos de responsabilidad penal cuando avalaran endeudar a un estado de manera irresponsable.
La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.
No obstante, en San Lázaro se alistan para rechazar la minuta.
Se espera que en la sesión del jueves la Mesa Directiva no le dé turno y la devuelva, con el argumento de que el Senado violó la facultad de la Cámara baja de iniciar reformas legislativas o decretos en materia de impuestos, empréstitos (créditos) y reclutamiento de tropas.
La Junta de Coordinación Político tomó tal decisión el lunes pasado y se la comunicó a la Mesa Directiva.
Fuentes legislativas reconocieron que este hecho puede generar una controversia constitucional entre las dos Cámaras.
“Los coordinadores parlamentarios coincidieron y observaron que dentro del ámbito de las competencias del Senado no se encuentra la de ser Cámara de origen en materia de empréstitos.
“En consecuencia, se acordó que si el citado tema es aprobado en el Senado y remitida la minuta, se solicite a la Mesa Directiva que no sea recibida y turnada a comisión, para lo cual se instruyó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos preparar un proyecto de respuesta que considere lo expresado”, cita un oficio del secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, remitido a la Mesa Directiva.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal, dijo que los coordinadores parlamentarios tomaron esa decisión con base en la opinión que presentó la Dirección General de Asuntos Jurídicos sobre las facultades de la Cámara, señaladas en el artículo 72, inciso H, de la Constitución.
En ese análisis se advierte que las iniciativas que valoraba el Senado debían discutirse en la Cámara baja como instancia iniciadora.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, señaló que si bien hace falta una legislación que regule la deuda contratada por estados y municipios, lo mejor es hacerlo con transparencia y legalidad.

468 ad