Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Solís Heredia

CANAL PRIVADO

* ¿Me estas carneando, Pepe?

El viernes pasado, un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa estaban rete encanijados y agüitados porque la Secretaría de Educación Guerrero no entregó los recursos (supongo que prometidos por la dependencia) para difundir la convocatoria de inscripción para alumnos de nuevo ingreso.
Luego de un breve cavilar, al filo de la medianoche los muchachos decidieron apersonarse en la terminal de autobuses de Chilpancingo, para tomar “prestado” un autobús de pasajeros.
Según algunos testigos, los jóvenes se subieron al primer autobús que salió de la terminal. Esto molestó a los pasajeros que ya esperaban la salida del vehículo, y comenzaron a reclamar a gritos a los estudiantes. Al escuchar el alboroto, varios taxistas y transeúntes entraron al camión y encararon también a los normalistas, luego llegaron a los golpes y lograron sacarlos del vehículo y de la terminal.
José Solano Ramírez, uno de los normalistas de Ayotzinapa que estuvo en ese sitio, declaró el lunes pasado a reporteros que “nos insultaron y hasta nos golpearon”, y anunció que “vamos a poner una denuncia ante la Codehum, porque fuimos agredidos físicamente”.
Más adelante, Pepe lamentó que “ya no podemos ni tomar prestados unos autobuses cuando siempre ha sido así”, pero reiteró que “esta vez fuimos agredidos, nos golpearon, nos insultaron”, y al final se quejó amargamente porque “después de todo eso, resulta que ni el autobús nos pudimos llevar”.
No celebro ni justifico la agresión en contra de los normalistas, pero coincido más con la lógica de los agresores que con la de los agredidos. Por ello, debo confesar que, luego de leer la nota, no pude contener una risita incrédula.
Risita incrédula, porque no supe ni sé si el de Pepe fue humor involuntario, cinismo, si hablaba en serio, o si de plano estaba cabuleando a los reporteros. Lástima que ninguno preguntó ni comentó lo que me pregunté y comenté yo, luego de leer la nota: “¿neta? ¿Te cae? ¿Chin-chin? ¿Nos estás carneando?”.
Hasta ayer, en la Codehum no se había recibido ninguna denuncia por ese hecho. Pero personal de esa Comisión aclaró que en caso de que los estudiantes hubieran presentado una denuncia, ésta no habría procedido, ya que la Codehum defiende a los ciudadanos ante acciones de una autoridad legalmente constituida.
No sé si eso lo sabían los normalistas y si por eso no se presentaron. Lo que sé, es que muchos, como yo, luego de leer las declaraciones de Pepe, tampoco pudieron contener una risita incrédula.

[email protected]

468 ad