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Aplicar la ley a negocios de la Costera, piden empresarios al Ayuntamiento

Karla Galarce Sosa

Debido a la permisibilidad de las autoridades municipales existe un aumento desmedido en el número de establecimientos semifijos que carecen de las condiciones mínimas de seguridad para turistas en la avenida Costera, además de que hay largos tramos de la franja turística sin iluminación, banquetas abandonadas y sucias, acusaron integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).
La queja de los empresarios ocurre luego de que hace dos semanas, el alcalde Luis Walton Aburto, junto con su gabinete, recorrieron la Costera para observar las deficiencias y corregirlas.
Los representantes de hoteles de las tres zonas turísticas de Acapulco coincidieron en que se debe aplicar la ley en la Costera, debido a que consideraron que con el paso de los años la imagen turística de Acapulco se ha deteriorado y el “súper” turismo está llegando a todo el puerto, afectando con ello el ingreso de las empresas establecidas.
Expusieron en que se debe “dignificar” la Costera pues coincidieron en que con el abandono de diversos locales en la zona Dorada, el aspecto de la principal vialidad es lamentable.
Durante la sesión ordinaria de los integrantes de la Comisión de Turismo del Cabildo, que sesionaron en un salón del hotel Casa Inn, uno de los empresarios propuso que el Ayuntamiento gestione para los “verdaderos turistas” la condonacón del pago de peaje de la carretera Metlapil para evitar que, quienes llegan por carretera, transiten por la zona donde hay más tráfico, mismo que se genera por las obras del Acabús en el bulevar Vicente Guerrero.
El gerente del hotel María Eugenia señaló que la normatividad no se aplica igual para todos los establecimientos, debido a que mencionó que existen hospederías que carecen de estacionamientos o espacios que son obligados para un hotel en la Costera.
“Existe una aplicación de la ley pero es de manera parcial, se debe ofrecer una costera digna, limpia, libre de riesgos para los turistas”, argumentó Martín Jiménez, otro directivo hotelero.
El representante del hotel Casa Inn y vicepresidente de la AHETA, Silvestre Luna, dijo que se debe regular la oferta extra hotelera y criticó la informalidad con que trabajan los informadores turísticos, quienes dañan la imagen de algunas hospederías.
“Los informadores turísticos violan los acuerdos que se establecen, para que se entreguen los tarjetones que los avalan como capacitadores”, acusó el gerente del hotel anfitrión.
Agregó que se deben mejorar los servicios públicos como el de recolección de basura.
Los regidores celebraron la aprobación del aumento presupuestal de 14 a 30 millones de pesos para la Secrtetaría de Turismo Municipal.
La presidenta de la AHETA, Mary Bertha Medina Cortés, criticó la competencia desleal que representa la oferta extra hotelera ante las empresas establecidas, debido a que evaden cualquier tipo de pagos y generan el 90 por ciento de las quejas de turistas al ofrecer paquetes turísticos con servicios que no cumplen.
El gerente del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón, señaló que falta una visión política para modificar la tendencia del turismo. “Tapar coladeras o poner semáforos no es promover Acapulco, se tiene una visión perdida, degradada del turismo”, y cuestionó el destino de los impuestos provenientes del turismo en Acapulco.

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