Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan comerciantes afectados por las obras del Acabús en Palacio; exigen apoyo a Walton

Mariana Labastida

Comerciantes del tramo que va del Zócalo a la playa Manzanillo protestaron en el Palacio Municipal para exigir una audiencia al alcalde Luis Walton Aburto y plantearle le problema que tienen por las obras del Acabús, además de que le solicitaron que vaya de recorrido y que los “apoye” económicamente ante las pérdidas que han tenido.
El líder de los comerciantes, Francisco Aguilar Ordóñez, dijo que saben que el proyecto es estatal, pero como se lleva a cabo en el municipio es que se pidió a las autoridades municipales que se interesen en los perjuicios que ocasiona a los comerciantes de la avenida Costera por la falta de coordinación.
“Queremos a Walton”; “Que remos ver a Walton”; “Queremos que nos reciba hoy”; “Queremos solución”; “Así como nos pidió el voto que nos atienda”, gritaron unos 30 comerciantes de la zona Tradicional al llegar al Palacio Municipal y se dirigieron a la sala de Cabildo, donde fueron detenidos en la entrada por trabajadores porque el lugar estaba ocupado.
“Comerciantes acabados por el Acabús. Estamos en quiebra y el alcalde ni se preocupa”, reclamó un comerciante mientras eran dirigidos por el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández Ortega, a una de las salas de juntas de las nuevas salas de regidores.
Adentro, Aguilar Ordóñez le explicó al funcionario que hace una semana entregaron por escrito la petición de audiencia, pero como no recibieron respuesta decidieron exigir que los recibieran.
Delfino Hernández intentó decirles que el alcalde tenía una agenda y que le dieran unos minutos para investigar qué día podría atenderlos, lo que causó molestia en los comerciantes que se salieron de la sala de juntas de la regiduría nuevamente gritando  “ver a Walton” y dirigiéndose al Cabildo: “pedimos su apoyo para agilizar las obras del Acabús pues me veré muy perjudicada y mis empleados no llevarán dinero a sus casas”, se  leía en la manta que llevaban los comerciantes.
A los pocos minutos de estar en la antesala de Cabildo se desocupó y los metieron allí a esperar al alcalde, pero en su lugar acudió la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Ca macho Díaz, a quien Aguilar Ordoñez le dijo que sabían que la obra no era del Ayuntamiento, pero que pedían que el alcalde los recibiera y si era posible que fuera de recorrido a la zona donde se encuentran los comercios de la Costera para que constatara que lo que dicen no es mentira.
“Queremos disfrutar de esa obra y si seguimos así vamos a cerrar, por eso también queremos ver de qué manera nos puede apoyar el municipio”, indicó el representante.
Magdalena Camacho les respondió que se habían hecho recorridos, que se habían solicitado consideraciones en periodos vacacionales como parte de la preocupación del alcalde por las afectaciones a los comerciantes, y les informó que Walton Aburto los recibirá el viernes a las 4 de la tarde en la sala de Cabildo y que allí estará un representante de Desarrollo Económico para “atender en la medida de lo posible” su petición de apoyo con microcréditos.
Los comerciantes protestaron el pasado 27 de febrero en la avenida Costera, donde bloquearon de manera intermitente para desmentir que habían sido indemnizados por las afectaciones causadas por las obras; el 9 de febrero habían protestado por primera vez por la falta de coordinación en la obra para minimizar las afectaciones.

468 ad