Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan clases sin electricidad en la técnica 68; habrá paro si sigue el problema, advierten

Aurora Harrison

A pesar de que la electricidad no se ha restablecido, maestros de la secundaria técnica 68 de Ciudad Renacimiento tuvieron clases hasta antes de las 11 de la mañana, y advirtieron que si no se resuelve el problema suspenderán labores.
El director de la escuela, Raúl Cruz Saavedra, declaró que se reunieron en Chilpancingo con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a quienes les expusieron la situación y se comprometieron a gestionar que se restablezca el servicio.
Los padres y el director denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el servicio porque no han pagado 96 mil pesos como fondo de garantía, y que la CAPAMA les envió un recibo de embargo, porque no han pagado 17 meses.
Cruz Saavedra declaró que estuvieron en Chilpancingo con las autoridades de la SEG y que les dijeron que “iban arreglar este asunto, pero si mañana (hoy) vemos que no cumplen y no se resolvió el problema, vamos a llevar a cabo otras acciones para que nos atiendan”.
A las 6 de la tarde se consultó al director sobre si se solucionó el problema con la CFE y todavía no tenían luz. Aclaró que no se han utilizado los 20 mil pesos que se juntó por la cooperación de 100 pesos por padres, porque confían en que el gobierno absorba esos gastos.
Explicó que las clases fueron de manera irregular, porque el problema de la falta de luz a su vez afecta el suministro de agua, pues la bomba no puede funcionar y la otra es que encontraron un “panal de abejas africanas y tuvimos que suspender clases”.
“Tuvimos clases de forma irregular por un enjambre de abejas, vinieron los bomberos y sacamos a los alumnos por esa situación, pero estamos en espera de que haya luz, porque si no tomaremos otras medidas”, puntualizó el director.
Esta situación ha ocurrido en otras escuelas, como fue el caso del jardín de niños Jaime Sabines y la primaria Guadalupe Victoria, y maestros cetegistas que tienen tomadas las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos dijeron que hay varios casos.
“Sabemos que hay más casos, y no entendemos por qué envían los requerimientos, si existe un convenio de la SEG con la CAPAMA, porque de dónde los maestros van a obtener ese dinero para pagar por los servicios públicos”, declaró el maestro Ricardo Jimón.
El mes pasado la CAPAMA informó que la SEG debía más de 12 millones de pesos por el concepto del servicio de agua; luego las autoridades educativas informaron que había un convenio con la paramunicipal y que se hablaría para que no pagaran nada.

468 ad