Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promoverán ejidatarios el ecoturismo en 15 pueblos de la sierra de Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Quince ejidos de la sierra de Chilpancingo formaron la organización Ejidos Unidos del Alquitrán, con la que pretenden aprovechar los recursos naturales con proyectos ecoturísticos, además de promover el respeto al medio ambiente.
Entre los ejidos organizados esta Omitlán, Villa Guerrero, el Rincón, Buena Vista, Zoyatepec y Azinyahualco por mencionar algunos.
El comisario municipal de Azinyahualco, Fernando Torres Morales explicó que debido a la necesidad de impulsar a sus pueblos para generar empleos y proteger el área boscosa, se decidió promover el proyecto ecoturístico en la región.
Dijo que desde hace cinco años se ha estado analizando y gestionando el proyecto para ver la factibilidad en la zona, pues se cuenta con vestigios arqueológicos, además del agua, la flora y fauna que ha sido cuidada desde hace mas de 30 años.
El comisario comentó que están siendo apoyados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para saber cómo cuidar sus áreas verdes y aprovechar algunos de los programas que difunde la dependencia.
Describió que durante las vacaciones pasadas llegaron a las comunidades de la sierra más de 2 mil personas que aprovechaban el río y disfrutaban de la tranquilidad de la zona.
“Se llenó dos kilómetros de río”, explicó el comisario durante la entrevista realizada en el Zócalo capitalino.
Torres Morales agregó que en la región se cuenta con una gama de posibilidades para ejercitarse, como la caminata, bicicleta de montaña y otros ejercicios al aire libre.
Relató que se ha mantenido cuidado el lugar, no sólo para vivir tranquilos y con lo necesario, sino para compartir el conocimiento de cuidar el medioambiente y promover el desarrollo de los pueblos sin “atacar” a la naturaleza, que en sus pueblos es todo.
Dijo que también se está revisando la posibilidad de organizar brigadas de los mismos comunitarios para vigilar a los turistas que lleguen al lugar con la finalidad de brindar seguridad.
Comentó que la unión de los ejidos no es sólo con el propósito de crear dicho proyecto con el que pretenden dotar de empleo a los habitantes de la región, sino también para organizarse y conseguir apoyos económicos que ayuden a seguir cuidando la naturaleza.
Mencionó que la organización de los pueblos también buscará apoyos económicos de otras secretarías para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Torres Morales agregó que hasta ahora no se ha planteado el proyecto a las autoridades municipales, pero sí a otras dependencias federales que están trabajando con ellos.
Dijo que se solicitará al gobierno municipal la asesoría para desarrollar el proyecto ecoturístico, pero sólo eso, pues no prenden pedir recursos económicos por el momento.

Sigue en pausa el proyecto para abastecer a la capital con el agua de la sierra

Funcionarios del Ayuntamiento capitalino seguían hasta ayer sin reunirse con los ejidatarios de la sierra de Chilpancingo para discutir la intención del alcalde Mario Moreno Arcos de tomar el agua de esa región para abastecer al municipio, dijo el comisario municipal de Azinyahualco, Fernando Torres Morales.
El 24 de marzo el presidente municipal canceló la reunión con los pueblos de la sierra  en la que se hablaría sobre el proyecto que pretende resolver el problema de la escasez de agua en la capital, que fue uno de los compromiso de campaña del gobierno federal y municipal.
En la reunión se presentaría la postura de los pueblos de la región, donde las comunidades coordinadas por un consejo platearían su desacuerdo en entregar el agua.
Hasta ayer ningún funcionario del ayuntamiento se había acercado para proponer una nueva reunión donde se presente el proyecto de extracción de agua y tampoco han informado a los comisarios si se canceló de manera definitiva.
En entrevistas, el alcalde Mario Moreno Arcos ha dicho que no es suficiente el agua que se produce en la región y que costaría mucho dinero traerla a la ciudad, aunque no a confirmado la cancelación del proyecto.
El comisario municipal de Azinyahualco, Fernando Torres Morales explicó que tampoco se han reunido los pueblos para discutir qué seguirá dentro del movimiento de resistencia de dichas comunidades, pero que hasta la fecha no se les ha invitado a organizar nuevamente la reunión con el alcalde.

468 ad