Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentará denuncias contra la Policía Comunitaria de Acatempan, amaga el alcalde de Tixtla

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente municipal perredista de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, adelantó que el director de Seguridad Pública y el de Tránsito municipal presentarán denuncias penales contra el comandante de la Policía Comunitaria de Acatempa, Pastor Coctecón Plateado, por “diversas violaciones a los derechos humanos de los cuatro policías municipales” que detuvieron en respuesta a la detención de uno de sus integrantes, Leocadio Ávila Palacios, el lunes.
Entrevistado en el Congreso local durante el festejo de cumpleaños del presidente de la comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, se le preguntó de la mutua detención de elementos de la Policía Municipal y de la comunitaria de Acatempa.
El alcalde afirmó que sus elementos sólo cumplían con su deber y al percatarse que el vehículo de Ávila palacios no tenía la placa delantera, “iban a levantarle una infracción y a quitarle la otra placa”, pero dijo que el integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se resistió, “y empezó a hacer llamadas al comisario Pastor Coctecón Plateado”.
Como se resistió lo detuvieron y “en represalia la comunitaria detuvo a los policías municipales, quienes aceptaron para no confrontarlos”, pero aseguró que la detención fue ilegal.
Agregó que será el secretario de Seguridad Pública, Rubén Reyes Cepeda y el de Tránsito municipal presentarán la denuncia en contra del comisario o de quienes realizaron la detención de los policías municipales y en contra del también regidor de Chilapa, que se negó a la infracción. Uno de los cargos será el de privación ilegal de la libertad, adelantó Gustavo Alcaraz.
Se le preguntó por los abusos que el integrante de la CRAC denunció tras su liberación, quien afirmó que fue golpeado y también adelantó que presentará una denuncia judicial y ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
El presidente municipal afirmó que hay videos de la detención y que en ellos se confirmará si hubo agresiones físicas o no.
Se le preguntó si sus cuenta con algún protocolo o capacitación para los policías municipales, para que estos puedan trabajar en coordinación con los integrantes de la CRAC, o mínimamente respetarse entre las corporaciones de seguridad, pero afirmó que todavía no lo hay.
Dijo que le propuso a la Policía Comunitaria que se integre a la municipal, pero que los indígenas prefirieron seguir con el sistema de justicia comunitario, ante lo que dijo que para evitar “problemas” el comisario debe capacitarse.
Afirmó que no por mantener una buena relación con la Policía Comunitaria “vamos a permitir que se viole la ley”, dijo que todavía “no entienden que no pueden salir de sus zonas”.
Después insistió en que hay muchas personas en las comunidades que “no quieren la presencia de la comunitaria” dijo que son una cantidad de ciudadanos muy reducida “en el Troncón solo hay 20 elementos, en Zacazonapa con otros 20, y solo son simpatizantes”.
Lo anterior a pesar de que el domingo 106 ciudadanos se adhirieron al sistema de justicia de la CRAC, en un festejo con cientos de ciudadanos que los respaldaron.

468 ad