Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dará “un vuelco” el juicio político contra López Rosas y Almonte, dice Flores Majul

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, el priista Omar Jalil Flores Majul, informó que ya hay información “adicional” que dará “un vuelco contundente a las investigaciones” y el desarrollo del juicio político contra el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, por el asesinato de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos el 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol.
En entrevista en el Congreso local, el presidente de la Comisión Instructora dijo que después de la “pausa obligada” que realizaron en los trabajos por la toma del recinto legislativo, ya reiniciaron las reuniones para dar continuidad al juicio político que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó en contra de los ex funcionarios.
A pesar de que no quiso dar detalles, comentó que la Comisión Instructora ya cuenta con información “adicional” que las partes han entregado, la cual afirmó que dará “un vuelco contundente a las investigaciones”.
Explicó que la ley no le marca una fecha en la cual la comisión tenga que dictaminar, pero dijo que antes de octubre ya habrá finalizado el trabajo en ese asunto.
Dijo también que será a partir del 15 de mayo cuando reiniciarán las comparecencias, a las que llamarán a Ramón Almonte, un representante legal de la CNDH y el que era comandante de la Policía Federal cuando ocurrió el desalojo violento en el que asesinaron a los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Comentó que con la información que ya tienen y las comparecencias que faltan estarían en condiciones de iniciar el dictamen para presentarlo al pleno, porque hay “avances sustanciales”.
Dijo también que el ex procurador solicitó a la Comisión Instructora la revisión de videos, pidió una prueba de todos los videos que fueron presentados a los legisladores, y solicitó que el estudio se realice de manera conjunta, donde solicita se le permita también hacer una “exposición de motivos”.
Alberto López también solicitó al Congreso local, y directamente a la Comisión Instructora, copias del expediente que consideró que le servirían para su defensa.

468 ad