Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan miles en las principales ciudades, incluyendo Acapulco, Zihuatanejo e Iguala

Más de 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG) realizaron una marcha- caravana por la avenida Costera al Zócalo e hicieron un llamado a los diputados locales para que aprueben la iniciativa de Ley Estatal de Educación propuesta por el magisterio disidente.
A las 10 de la mañana los docentes salieron de la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco Coyuca, y el contingente lo encabezaron estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, y lo cerraba una caravana de 17 vehículos.
Después del mitin la maestra de la comisión de gestión social de la CETEG, Patricia Meza Rendón indicó que si el jueves el Congreso no aprueba las reformas a la Ley de Educación el de los maestros puede convertirse en un “movimiento revolucionario”.
“Hay un avance con los diputados que se suponen  votarán a favor y estas acciones que se están haciendo en las regiones es para recordarles que estamos en pie de lucha y que no nos defrauden, porque las demandas de nosotros son justas”, dijo la maestraAna Elena Abarca Ramírez.
“El jueves estamos convocando una mega marcha en Chilpancingo, donde esperamos que vengan diferentes secciones de maestros, y creo que es triste y decepcionante que los diputados que están para legislar a favor del pueblo lo hagan a favor de los empresarios” dijo.
En el trayecto los maestros portaban algunas mantas que decían: “el Movimiento Popular se levanta entre la enorme sed de justica de la sociedad mexicana”, y gritaron diversas consignas como la que preguntaba “¿qué gobierno es el peor” y el coro le respondía “¡el de Aguirre” y “el paro, el paro, es culpa del Estado”.
“Peña y Aguirre les tengo que informar que la reforma educativa no se aplicará”, y “al gobierno no le importa al pueblo educar, le importa la policía y la fuerza militar”.
Otras consignas iban dirigidas a los ciudadanos y los automovilistas: “Pueblo disculpa no queremos molestar pero este gobierno nos obliga a protestar”, “pueblo protesta aquí tienen la muestra”.
La maestra Patricia Meza pidió a los empresarios hacer un frente “dice la Coparmex que quiere clases extramuros adelante, que vayan a las comunidades, al medio rural, porque necesitamos el apoyo y estamos alzando la voz para decir que estamos hartos de mentiras y simulación”.
Los maestros llegaron al Zócalo a las 11:45 de la mañana, bloquearon por 15 minutos el paso a los vehículos que iban hacia Caleta y al concluir la protesta se fueron en sus diferentes vehículos, otros en transporte público, y la circulación se restableció.

Marchan unos 700 en Zihuatanejo

En Zihuatanejo, unos 700 integrantes de la CETEG marcharon por las principales calles y avenidas con maestros jubilados y pensionados y miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A partir de las 8 de la mañana los contingentes se fueron congregando en la plaza principal ubicada en la avenida Juan N. Álvarez, de donde partió la marcha hacia el Palacio Municipal. Dos horas más tarde, fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, y por el regidor perredista de la Comisión de Turismo y Participación Ciudadana, Cristóbal Aburto Pineda, a quienes les demandaron que les dieran a conocer qué postura tomaron luego de que hace dos meses y un día, se reunieron con ellos y les pidieron que como Cabildo hicieran un exhorto al gobernador Ángel Aguirre y al Congreso local para que no se aprobara la reforma a la Ley Estatal de Educación impulsada por la CETEG.
Durante esta marcha que recorrió las principales avenidas del centro, los participantes fueron gritando consignas como “¡Aguirre decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”; “¡Peña, entiende, la educación no se vende!”, “¡Gaviota, gaviota, tu esposo es un idiota!”.
También gritaron consignas contra los diputados locales de los distritos 11 y 12, Amador Campos Aburto y Ana Lilia Jiménez Rumbo, y otras consignas como “¡queremos escuelas, no telenovelas!”, “¡prensa, prensa, prensa, si tienes dignidad, apoya a los maestros y cuenta la verdad!”.
Debido a la marcha de los cetegistas, los agentes de Tránsito se afanaron en agilizar el paso de los vehículos y en desviar la circulación hacia calles alternas, les gritaron “¡pónganse a dar clases!”.
Luego de poco más de dos horas de caminar por la ciudad, el contingente de maestros llegó al Palacio Municipal, donde una comisión encabezados por la vocera municipal Elizabeth Rendón Alarcón, se entrevistó con el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio y con el regidor perredista, Cristóbal Aburto Pineda a quienes preguntaron cuál fue la postura que tomó el Cabildo respecto al movimiento magisterial, ya que hace dos meses con un día, en esa misma sala, el regidor Aburto y el priista Rodolfo Ortiz Anzo, hicieron el compromiso de que el gobierno municipal haría un pronunciamiento a favor de la lucha de los maestros. “Ustedes han sido insensibles, porque hace más de un mes nosotros los visitamos y todo quedó en una plática de manera informal”, les dijo Sergio Guinto.
El profesor José Guadalupe Ramírez reprochó que “cómo es posible que esos diputados víctimas del sistema educativo, que teniendo primaria o algunos que solamente saben leer y escribir estén aprobando reformas nefastas y que de aquí, de este Cabildo no salga un posicionamiento, ustedes también son sociedad y también son pueblo”.
El regidor perredista les respondió que él ha apoyado la lucha de los maestros, “nunca estuve de acuerdo con el posicionamiento del señor gobernador y la falta de quehacer político de su secretario de Gobierno y su secretaria de Educación han llevado al estado a esta situación”.
Y les informó que “como Ayuntamiento debemos de tener una sesión de Cabildo antes del jueves, para tomar este punto de acuerdo y que también los ediles de los otros partidos manifiesten su punto de vista”.
Luego, el secretario del Ayuntamiento comentó que “el posicionamiento que pudiera tomar el Cabildo en su totalidad tendríamos que convocar a una sesión, obviamente por la agenda del presidente, se encuentra fuera de la ciudad y no podríamos decir que para mañana”.
El profesor Sergio Guinto les contestó que “nos queda claro, clarísimo, ustedes dicen su preocupación…, venimos hace dos meses y un día y esa preocupación no se ve, nosotros lo entendemos porque la situación viene de arriba hacia abajo y si ustedes hacen un posicionamiento es como darnos alas al movimiento y desde el Ejecutivo federal la consigna es que la reforma baje”.
Al término de esta reunión, la comisión de maestros salió a la explanada del Palacio Municipal a informar a sus compañeros del resultado de la misma y minutos más tarde se retiraron.

Unos mil 200 en Iguala

En Iguala, desde las 12 del día comenzaron a llegar los primeros grupos de maestros, en su mayoría mujeres, así como colonos de las organizaciones de la Unión Popular de Iguala.
Poco más de mil 200 personas partieron a la una de la tarde hacia el centro de la ciudad por la avenida Bandera Nacional. Las consignas fueron las mismas que se han escuchado en las últimas marchas realizadas después del viernes 5 de abril, cuando los maestros fueron desalojados de la Autopista del Sol en Chilpancingo.
“No que no, si que sí, ya volvimos a salir”, “Educación primero, al hijo del obrero. Educación después, al hijo del burgués”, “Aguirre decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “Maestro callado, futuro diputado”.
Al llegar a la sucursal de Bancomer, jóvenes cubiertos del rostro, con pintura en espray, pintaron consignas contra el alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, a quien señalan de nepotismo por tener a varios familiares en su administración.
Los maestros y colonos hicieron una parada frente a las oficinas del Diario 21, en donde pidieron que los medios digan la verdad del movimiento. Informaron del proceso de su lucha y continuaron hasta la plaza de las Tres Garantías en donde realizaron un breve mitin. Poco a poco los marchistas se fueron dispersando. Todos y todas sabían que el jueves deberán estar en la mega marcha que se realizará en Chilpancingo a las 10 de la mañana. Ese día el Congreso Local deberá aprobar la iniciativa presentada por lo mentores. Si esto sucede, comentó Rafael Salgado Quezada, el magisterio se replegará, pero el movimiento “va a continuar porque hay reformas que nos quieren imponer para afectar a los pobres del país”, en referencia a las reformas hacendaria y energética.

Más de 2 mil en Tlapa

Más de 2 mil maestros,  padres de familia y niños marcharon por calles de Tlapa. Hubo contingentes de comuneros de Quiahuitlatzala, Tototepec, jubilados y pensionados del SNTE, maestros y madres de familia de la  zona 153 educación preescolar,   jardines de niños de la  152,   la 199, madres de la primaria 5 de Mayo, estudiantes de Escuela Normal Regional de La Montaña,

Preparatoria 11, Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, maestros de los distintos sindicatos y corrientes, organizaciones sociales y ex partidarios del Partido Comunista Mexicano.
En el mitin al final de la marcha se denunció al director de la secundaria de Copanatoyac, que “junto con los caciques del pueblo”, hostilizan a los que luchan por la defensa de la educación; llamados a no ver los noticieros de Milenio, Tv Azteca y Televisa y sí revisar el internet porque los otros medios no dicen la verdad y engañan a la gente; Una mujer adulta mayor nahua de Xalpatláhuac aseguró que Peña Nieto los engañó con un vasito y una Minsa pero ahora se dan cuenta de que su gobierno está atentando contra los más desprotegidos, pidió que se les aplicará a él y a los diputados un examen.
En la bocina se pidió a la gente no dejarse engañar por un grupo de maestros o funcionarios que están repartiendo volantes buscando engañar a la gente y convocaron a la marcha del jueves.
Una de las participaciones finales del acto en el zócalo de Tlapa fue la de jóvenes raperos que  rimaron consignas y groserías contra el presidente de la República, el gobernador y la policía.

Unos 300 en Tecpan

Con dos horas de retraso, aproximadamente trescientos maestros de los municipios de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan marcharon en esta ciudad, con apoyo de un grupo de padres de familia.
El contingente partió de la plaza a las 10:20 de la mañana, encabezado por padres de familia que portaban una manta y pancartas, y recorrió las calles del primer cuadro de la ciudad y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, perturbando la vialidad por casi media hora.
Una madre de familia de la comunidad de Tetitlan dijo que se sumo a la marcha por la educación de su hijo ya que dijo que no hay opciones de estudios para la gente pobre.
Las madres que encabezaron el contingente criticaron la actitud  del diputado local Ricardo Barrientos Ríos y el senador Armando Ríos Piter de que solo se acercan al pueblo cuando quieren el voto, “pero nos la van a pagar porque ahora ya no les vamos apoyar, al diputado local jamás lo hemos vuelto a ver por acá nomás que lo veamos le vamos a reclamar a ver que ellos vivan con el sueldo de los maestros”
La marcha culminó en las oficinas de la Subcoordinación de Servicios Educativos donde ya muchos de los marchista no entraron y otros que no arribaran, pasaron en sus coches sin detenerse en la oficina donde se llevó a cabo un mitin.

Acuden 250 en Petatlán

Maestros, padres de familia, y alumnos de distintas escuelas de Petatlán llevaron a cabo una marcha y mitin frente al Palacio Municipal.
Minutos después de las 9 de la mañana el contingente de unas 250 personas que se concentraron en la avenida Independencia, inició su marcha rumbo al Ayuntamiento ubicado frente al zócalo de la ciudad, mostrando carteles de rechazo a la reforma educativa, y consignas en el mismo sentido.
Al llegar a la explanada frente al balcón del Palacio Municipal, los maestros alumnos y padres de familia hicieron una formación horizontal para mostrar los diferentes carteles y lonas de rechazo a la reforma educativa.
En algunos carteles que traían los niños de diferentes escuelas se leía, “Pueblo despierta la miseria esta en tu puerta”, “No más cuotas de los padres de familia”, “No temo a la represión del estado, le temo al silencio de mi pueblo”, “Maestros estamos con ustedes, no a la reforma educativa”.
Uno de los oradores que ocupó el micrófono, dijo que para evitar la imposición de la reforma educativa, “tenemos que levantar la voz en todos los escenarios para despertar a nuestro pueblos”, y agregó que lucharán para que las intenciones mezquinas de los gobiernos estatal y federal no se cumplan.
Los niños y niñas que participaron en la marcha y mitin, son de las escuelas primarias, Porfirio Díaz, Nicolás Bravo, Simón Bolivar, Hermenegildo Galeana, y Justo Sierra.
Luego de las diferentes participaciones al micrófono para expresar el respaldo al proyecto de reforma a la Ley Estatal de Educación que propuso la CETEG, el mitin finalizó.

Marchan mil en Chilapa

Unos mil integrantes del magisterio, padres de familia y representantes de organizaciones sociales marcharon en esta ciudad.
Los manifestantes se concentraron desde la mañana en la glorieta Eucaria Apreza para recorrer el circuito principal de la ciudad conocido como la Estación.
Al frente, marcharon decenas de padres de familia de primarias bilingües en la Montaña baja, con un palos en la mano; atrás profesores de la región que coreaban consignas el gobernador Ángel Aguirre y el SNTE; y portaban pancartas y lonas en favor de la educación gratuita.
“Aguirre traidor, golpeaste al profesor”; “Aguirre decía que todo cambiaría, mentira sigue la misma porquería”.
Al pasar por las oficinas de la organización 8 de la sección 14 del SNTE, arreciaron las consignas contra la expresión oficialista por su nueva postura de avalar la reforma educativa.
“En ese edificio, hay gente sin oficio”; “Charros traidores, la lucha son mejores”; “Charros del SNTE la cuenta está pendiente”.
Concluido el recorrido, se realizó un mitin en la plaza central.

Alrededor de 400 maestros en Ciudad Altamirano

Cerca de 400 maestros de la región marcharon en las principales calles de Ciudad Altamirano.
No hubo toma de comercios, sólo una manifestación pacífica que arrancó a las 10 y media de la mañana desde la glorieta de los héroes pasando sobre el bulevar a Tlapehuala donde después de 400 metros regresaron para tomar la avenida principal Lázaro Cárdenas y concluir en el zócalo de la ciudad.
Este lunes, previo a la marcha los dirigentes locales de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), expresaron que la intención de llevar el movimiento a las regiones era que se sumaran más profesores que por razones de dinero no se han sumado a las acciones en Chilpancingo.
En Febrero tuvieron una marcha donde juntaron hasta mil 500 maestros, pero en esta ocasión solo fueron 400 de ellos. Además anunciaron que iban sumados militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), además de padres de familia.
La marcha la encabezó un grupo de 8 niños con pancartas. Son hijos de los profesores que los sumaron al movimiento y llevaban consignas contra los diputados por la aprobación de la reforma educativa. Pedían que los diputados fueran evaluados.
Los maestros coreaban el grito de “ea, ea, Aguirre se Tambalea”. Justamente el mismo Pascual Navarro Estrada, expresó que gracias al movimiento magisterial y las presiones que han ejercido sobre el gobierno del Estado, ahora se puede lograr que se cambien puntos importantes en la ley.
La marcha continuó hasta cerca de las 12 del día cuando finalizaron con un mitin en la plaza principal con diferentes participaciones de los líderes de los 9 municipios de la región de donde llegaron.

Indígenas, estudiantes y padres salen en Ometepec

Alumnos de la escuela secundaria Cuauhtémoc y padres de familia en su mayoría indígenas amuzgos, marcharon ayer en las principales calles de Ometepec.
La marcha inició a un lado del sitio del servicio público de Ometepec-Igualaba, cerca del mercado municipal en donde participaron cientos entre maestros, padres de familia y alumnos, abarcó las principales calles y culminó en la plaza cívica, en donde los dirigentes participaron reprochando el actuar de los diputados.
Una vez en la Plaza Cívica, Javier Martínez Juárez, uno de los oradores arremetió contra la política actual que está implementando el gobierno, exigió  mejores condiciones de trabajo para los docentes  y expuso su rechazo a evaluaciones con modelos  extranjeros, “le queremos decir al pueblo, a la sociedad, a los padre de familia, a los periodistas, que los maestros no estamos en desacuerdo que nos evalúen; que nos evalúen pero con transparencia, no con el exámen que es hecho desde Australia y que supuestamente pasa por la Unesco, y que supuestamente dos personas lo revisaron o lo revisan en la UNAM, el enfoque por competencias”.
Luego, en su intervención el maestro jubilado, Joaquín Domínguez Agustín, fundador del PRD y actualmente uno de los principales promotores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que como grupo de jubilados y como Morena continuarán apoyando el movimiento magisterial, para hacer respetar las condiciones de trabajo de los docentes.
Los maestros acordaron reunirse hoy a las 8 de la mañana en la escuela primaria Basilio Badillo que se encuentra en ésta ciudad,  para determinar las acciones a seguir, no obstante mencionaron que el jueves nuevamente volverán a movilizarse para presionar y así los diputados aprueben la iniciativa con las modificaciones  que hicieron a la reforma educativa para Guerrero.  (Aurora Harrison, Brenda Escobar, Eduardo Albarrán, Sergio Ferrer, Francisco Magaña, Noé Aguirre, Luis Daniel Nava, Israel Flores y Misael Damián / Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa, Atoyac, Petatlán, Chilapa, Ciudad Altamirano y Ometepec).

468 ad