Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la aprobación de la reforma mañana en el Congreso terminará el conflicto, confía la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de la Coordi-nadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, reconoció que hay muchas señales contradictorias del gobierno del estado sobre el conflicto magisterial, pero aseguró que las autoridades también saben que es necesario dar una respuesta al Movimiento Popular Guerrerense para evitar que siga escalando la confrontación.
El dirigente consideró que hay condiciones para obtener un resultado positivo esta semana y concluir el conflicto por la reforma educativa, es decir, alcanzar en el Congreso 24 votos para aprobar por mayoría la reforma y adiciones a la Ley Estatal de Educación que se discutió con la fracción parlamentaria del PRD, pero en caso contrario, reiteró que el Movimiento Popular Guerrerense está preparado para continuar otra etapa de la movilización.
Recordó que la organización magisterial tiene años movilizándose, exigiendo y resistiendo, y exhortó a los integrantes de todas las fracciones parlamentarias del Congreso local a conocer el contenido de la nueva propuesta que, argumentó, es justa y complementaria de la reforma federal.
Consultado en su oficina, el dirigente señaló que la presentación de la iniciativa en el Congreso local no representó una cuestión delicada, porque ya estaba prevista en el orden del día, y anticipó que lo difícil será hoy que se discuta en comisiones, ante posibles modificaciones de fondo, y el jueves que se sometería a la aprobación del pleno.
Admitió que el movimiento no tuvo la oportunidad de dialogar con los integrantes de todas las fracciones parlamentarias “por diferentes razones”; entre estas, reconoció que los “ellos tienen sus reservas con el Movimiento Popular Guerrerense, a la mejor nosotros tenemos las nuestras”.
Sin embargo, recordó que si el acercamiento se dio a través de la fracción del PRD, fue porque siete de sus diputados votaron a favor de la iniciativa del movimiento, la que se discutió y acordó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que rechazó la mayoría de los legisladores.
Añadió que a través de esos siete legisladores comenzó el acercamiento con los demás integrantes del grupo parlamentario.
Por otro lado, indicó que se han tendido puentes con las demás fracciones, para presentarles sus argumentos, porque la nueva iniciativa “reúne las condiciones que señalan, es de avanzada y positiva para la educación de nuestro estado, para la gratuidad de la educación y para los derechos laborales de los compañeros”.
Admitió que la intención del movimiento no es modificar la reforma federal, que tampoco se puede desde Guerrero, pero sí es posible complementarla, “tal vez nos adelantamos a la discusión de la Ley General de Educación, pero esta (la iniciativa estatal) es nuestra propuesta de Guerrero”.
Insistió en que las fracciones parlamentarias analicen y aprueben la propuesta, pues permitirá restablecer la relación de varios sectores de la sociedad con el gobierno del estado y el mismo Congreso.
También aceptó que en el Congreso local se privilegian criterios políticos partidistas, pero “diga lo que se diga, los diputados son guerrerenses, entendemos que están comprometidos, y dan un mensaje que como guerrerenses debemos ponernos de acuerdo”.
Además, informó que no van a dejar de lado el ofrecimiento de llevar las propuestas de Guerrero a nivel federal, a través de la Secretaría de Gobernación o con los diputados del PRD, que les han abierto esta posibilidad.
Destacó que su propuesta de reforma educativa se construyó en un proceso participativo, es positiva, de avanzada y puede servir para las leyes secundarias en todo el país.
Sobre el desplegado que se publicó ayer en El Sur, donde los presidentes estatal y nacional del PRD, y de las coordinaciones en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron cerrar filas en defensa de la institucionalidad y en apoyo “absoluto” al gobernador, quien ha declarado que las acciones de protesta no lo van a doblegar, Juárez Ocampo dijo que han recibido muchas señales contradictorias.
Añadió que el gobierno estatal continúa una campaña de desprestigio del movimiento en las comunidades, de intimidación en las escuelas, “si es el papel que desean jugar, adelante, pero saben también que se necesita dar una respuesta a este gran movimiento, para evitar que se siga escalando la confrontación”.
Reiteró el llamado al gobernador Angel Aguirre Rivero y a todos los funcionarios al diálogo y al acuerdo político para resolver este conflicto.
Insistió en que si existe voluntad política, si los representantes de los poderes de gobierno están a la altura de las condiciones que se viven en Guerrero (por la creación de un movimiento amplio y popular), el jueves se espera la conclusión de esta etapa de lucha.
Se negó a hacer a hacer una cuantificación de votos a favor de la reforma estatal en materia educativa, a pesar de que han hablado con los 20 diputados del PRD, e incluso reveló que Ángel Aguirre Herrera, hijo del gobernador, avaló con su firma la iniciativa entregada a la Comisión de Gobierno.
Añadió que también hablaron con el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón, en las reuniones de la Comisión de Gobierno, y con el coordinador del Movimiento Ciudadano, Mario Ramos, a quienes exhortaron a conocer y avalar la nueva iniciativa.
Sobre el señalamiento de que el diputado federal Manuel Añorve está detrás del movimiento magisterial para desestabilizar el gobierno de Aguirre Rivero, aseguró que ese señalamiento es “ocioso”, porque la inconformidad en contra de la reforma educativa surgió de las bases, “no estamos en términos de contradicciones entre los ámbitos del poder; no hay nada de eso”.

468 ad