Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá otras batallas si las reformas no se aprueban en el Congreso, advierte la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Más de cinco mil integrantes del Movimiento Popular Guerreren-se, entre maestros, representantes de organizaciones sociales y estudiantes normalistas, marcharon en la capital para exigir al Congreso local la aprobación de la reforma a la Ley Estatal de Educación con los planteamientos que propuso el magisterio movilizado.
En el mitin político, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, advirtió que de no ser aprobada la iniciativa, “se tendrían que librar otras batallas, tal vez más cruentas, tal vez más difíciles, pero vamos a triunfar, porque nos asiste la razón”.
La marcha partió del plantón de maestros que se encuentra frente a la oficina seccional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), al sur de la ciudad, hacia el zócalo de Chilpancingo, como parte de las movilizaciones regionales que se organizaron en distintas partes del estado.
En el mitin político, Juárez Ocampo recordó que los diputados locales están emplazados a aprobar las reformas a la Ley Estatal de Educación mañana jueves, y aclaró que no se manifestaron en el Congreso del estado para evitar que los legisladores usen la protesta social como pretexto para no hacer su trabajo.
En la marcha participaron representantes de la Policía Comunitaria de Acatempa, del municipio de Tixtla, que ratificaron su apoyo al magisterio y su participación en la marcha estatal de este jueves, así como representantes del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (Fuersa), que también informaron que se preparan para la mega manifestación de mañana.
En la vanguardia de la marcha iban representantes de la región de Acapulco, seguidos de maestros de Costa Chica y de la Montaña, y al final jóvenes normalistas.
Encabezando los contingentes iba el personaje que porta la máscara de la muerte “de la educación pública” y que ya ha desfilado en otras protestas, y ayer portaba una playera blanca con la leyenda “vengo por ti Espartaco”, en alusión al comandante de la Policía Federal que encabezó el desalojo de maestros en la Autopista del Sol el viernes 5 de abril.
En otra pancarta también se leía: “Espartaco entiende, ya vete de Guerrero, estado, estado Guerrillero”, y en las consignas cantaban “educación, gratuita, es lo que el pueblo necesita”.
En la marcha más corta de esta jornada —de 11 de la mañana a 1 de la tarde—, Juárez Ocampo destacó que con el movimiento popular se construyó la unidad de organizaciones, padres de familia, estudiantes y trabajadores en general, para luchar por la educación gratuita, laica y popular que el artículo tercero original de la Constitución señalaba, antes de la reforma educativa.
Pero aclaró que la ruta del Movimiento Popular Guerrerense será contra todas las medidas depredadoras que han emprendido los poderes reales y fácticos en contra del pueblo de México y de Guerrero.
Reconoció que la lucha en contra de la reforma educativa, de poco más de mes y medio, ha sido dura y prolongada, sin embargo el movimiento demostró (con esta manifestación), que siguen unidos y fuertes, “y así vamos a continuar hasta lograr aprobación de esta iniciativa de ley”.
De la iniciativa de reforma a la Ley estatal de Educación, que se consensó con los representantes del Movimiento Popular, destacó que “si bien no podemos revertir la reforma (federal), es cierto que lo que aquí se logre es el antecedente fundamental para cambiar la reforma que han hecho”.
Reiteró que este ejemplo nadie lo puede borrar y en Guerrero se tienen que sentir orgullosos de esta lucha histórica; y aclaró que esta vez no protestaron en el Congreso precisamente para no dar otro pretexto a los diputados locales para no hacer su trabajo.
Recordó que la legislatura local ya fue emplazada, “sabe muy bien que el jueves tiene que aprobar la reforma, por eso estamos en este tipo de acciones, para demostrar la fuerza del movimiento en todo el estado”.
Aclaró que la movilización del próximo jueves será mayor a la protesta del miércoles pasado, donde se estimó una participación de más de 50 mil personas, para que todos sean testigos del triunfo de este movimiento.
Pero en caso de que no se apruebe la iniciativa, advirtió, “tendremos que dar otras batallas, más cruentas, tal vez más difíciles, pero vamos a triunfar, porque nos asiste la razón, es lo que estamos planteando;  anteponiendo ley justa, sobre una ley injusta, y eso nos da derecho de exigir que se legisle y que se cumpla”.
Advirtió que el movimiento popular estará a la expectativa del Congreso y esperando que cumpla con lo que la coyuntura política en el estado “le mandata”.
El dirigente de la región Centro, MInervino Morán Hernández, también declaró en entrevista, que una comisión de observadores docentes estará mañana en el Congreso local para conocer el avance del proceso de aprobación; “vamos a esperar cómo trabajan las comisiones, para que no haya un cambio sustancial”, dijo.

468 ad