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Aprueban exhorto del PRI que pide al Congreso federal apoyo al estado en materia educativa

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Con 27 votos a favor de diputados del PRI, PAN, MC, PT, PVEM, Panal y del PRD –doce diputados perredistas votaron en contra–, el Congreso aprobó ayer exhortar a l Congreso de la Unión –Senado y Cámara de Diputados– “para que tenga especial atención en materia educativa del estado de Guerrero y garantice la asignación, inversión y gestión de los recursos adecuados, suficientes y progresivos para la educación”.
Además “para fortalecer la gestión educativa con criterios de eficacia, eficiencia, transparencia, calidad y bien común”.
El exhorto urge a senadores y diputados federales “a que aceleren los trabajos relativos a la ley secundaria en materia educativa, para su aprobación expedita”.
Pero en el exhorto aprobado, los diputados no dan a conocer si votarán a favor de la iniciativa para reformas la Ley Estatal de Educación número 158, presentada por la fracción parlamentaria del PRD en la misma sesión.
El exhorto provocó el rechazo airado de los diputados del PRD, Germán Farías Silvestre y Jesús Marcial Liborio, con el argumento de que el PRD ya dialoga con los maestros y los diputados federales  del PRD trabajan una iniciativa a la ley secundaria para incorporar las demandas del magisterio movilizado de la CETEG, calificando el punto de acuerdo defendido en tribuna por el PVEM, como una “incongruencia” para “sorprender” a los guerrerenses.
Les cuestionaron que no se hayan incorporado la mesa de diálogo convocado la semana pasada.
El exhorto también es para la Cámara de Diputados federal, “para que consulte al gremio magisterial en la entidad, a afecto de considerar sus opiniones y propuestas en la conformación de la ley o leyes secundarias que se derivaren de la reforma constitucional en materia educativa”.
Un tercer exhorto es a “construir una iniciativa que enviaremos al Congreso de la Unión por una educación que atienda el desarrollo integral y creativo de nuestros niños y jóvenes; con una calidad educativa que genere personas preparadas, pensantes, creativas y no formadas para obedecer”.
Y un cuarto exhorto es para “todos los actores políticos y sociales de Guerrero, a retomar el diálogo para encontrar juntos la reconciliación entre los guerrerenses, que ponga por delante el interés supremo del estado de Guerrero, y sirva este ambiente constructivo, para que las mesas de trabajo que ha ofrecido el gobierno federal se puedan desenvolver positivamente e incorporar ideas y propuestas a la nueva ley secundaria en materia educativa, que próximamente se analizará en la Cámara de Diputados”.
El punto de acuerdo fue presentado en tribuna como un asunto final del orden de este martes, por el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, a nombre también del PVEM, PT y Panal –los cinco diputados del MC no firmaron los exhortos pero los aprobaron.
Apreza explicó que la propuesta responde a la “movilidad y explosividad” de los maestros guerrerenses, “más allá de visiones partidistas, personales y patrimonialistas”.
El diputado priista aceptó que “el cambio constitucional federal propició que la expresión magisterial aglutinada en la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) emprendiera un plan de acción para manifestarse en contra de la reforma educativa, que incluyó solicitar la aprobación de una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley Estatal de Educación, misma que el titular del Poder Ejecutivo del estado remitió al Congreso del Estado”, pero que la mayoría “rechazó por ser contraria” a la Constitución de la República .
Asumió que por esa decisión “el conflicto magisterial tomó una nueva dimensión en la entidad, agravándose los bloqueos y daños a edificios públicos y vías de comunicación” y “en detrimento del interés de la mayoría de los ciudadanos”.
Argumentó que los diputados que suscriben el acuerdo reconocen que “las resistencias manifestadas por un sector del magisterio se sostienen en su mayoría por la desinformación”, pero que existen coincidencias de fondo que avalan y apoyan, “como la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, la gratuidad de la educación, el reconocimiento de los factores socioculturales y las disparidades económicas de las regiones y municipios del estado y la necesidad de crear condiciones para que los egresados de las normales tengan una plaza para trabajar como docentes”.
Asimismo reconocen que “a 20 años de haberse realizado la descentralización de la educación pública ” los índices de deserción y reprobación aún son altos y en el nivel medio superior y superior la cobertura es baja con el 51.7 por ciento y 14.6 por ciento, respectivamente, ambas por debajo de la media nacional.
Y que la calidad educativa de Guerrero “no es suficiente para proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, así como los valores necesarios para su desarrollo integral y que contribuyan a su propio progreso social y al desarrollo de la comunidad”.
Además, que “el grado de deterioro de la infraestructura escolar, particularmente de la educación básica, requieren de una atención urgente y de cuantiosos recursos presupuestales que las autoridades estatales y municipales no cuentan con suficiencia”.
Dijo que las recientes reformas constitucionales aprobadas en materia educativa, “requieren de un reordenamiento financiero y administrativo para lograr su debida implementación, que impacten en la calidad educativa en el estado; precisan la urgente necesidad de generar un compromiso entre los actores educativos de los órdenes de gobierno, gremio magisterial, padres de familia y sociedad para propiciar climas de convivencia, siendo la oportunidad de cambiar y mejorar el Sistema Educativo Estatal”.
Firman el punto de acuerdo, como integrantes de la Comisión de Gobierno, Arturo Alvarez Angli del PVEM, Emiliano Díaz Román del Panal, Delfina Concepción Oliva Hernández del PAN y Jorge Salazar del PT.

Piden perredistas a priistas ayudar a resolver el conflicto

Ya en la discusión, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, lo iba a someter a votación, pidió la palabra Farías para decir que le sorprendía y le sonaba incongruente que los priistas pidieran diálogo, cuando la semana pasada no regresaron a sumarse a la mesa de trabajo que propuso la CETEG.
Explicó que sus compañeros diputados federales ya trabajan una iniciativa de reforma a la ley secundaria que recoge las propuestas del magisterio guerrerenses.
Y de la reconciliación a que llaman, les dijo que los maestros llevan más de dos meses pidiendo diálogo y apenas se están dando cuenta de ello, por eso Farías les pidió a los priistas abonar al diálogo para evitar un estallido social.
Quiso interpelarlo Javier Taja, pero Farías no se lo permitió y el priista le dijo que era por miedo.
Le respondió el del PVEM, Alvarez Angli, quien fue el que propuso incorporar al orden del día el punto de acuerdo que discutían, y desde la tribuna le aplaudió a Farías por su “retórica e incongruencia, porque cuando vota una cosa, luego se retracta”.
Dijo al perredista que se oponen a pedir al Congreso de la Unión que agilice la aprobación de la ley secundaria, cuando aquí el PRD lo hace con su iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado. Además les dijo que los diputados federales del PRD se han entrometido en el Congreso local para agilizar esa reforma.
Consideró que cualquier momento es válido para pedir al Congreso de la Unión que escuche a los maestros de Guerrero y ayuden a distensar el conflicto y legislar “lo más pronto posible para acabar con las suspicacias”.
Intervino Marcial Liborio para reiterar la postura de Farías y aprovechó para exhortar a los priistas y sus aliados del PVEM a no contribuir a enconar el conflicto y sí a ayudar a resolverlo.
Ya luego vino la votación y en contra lo hicieron los diputados, Víctor Salinas, Ricardo Ángel Barrientos, Amador Campos, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Valentín Rafaela, Nicanor Adame, Roger Arellano, Miguel Ángel Cantorán, Luisa Ayala y Daniel Esteban González.
Votaron a favor Bernardo Ortega, Alejandro Arcos, Tomás Hernández, Elí Camacho, Oscar Díaz Bello, Abelina López Rodríguez y Angel Aguirre Herrera.
Estos mismos diputados –a excepción de Abelina López – votaron en contra de que el punto de acuerdo fuera asumido como un asunto de urgente y obvia resolución, pero les ganaron por mayoría.
No votó en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán.
Con el voto de los 27 diputados del PRI, PAN, MC, PT, PVEM, Panal y los siete perredistas, se aprobaron los exhortos.
Por otra parte, los diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión, exhortar a los municipios a que incorporen la figura de atención y participación social de los migrantes a una dirección o secretaría de desarrollo social, para facilitar el cumplimiento de las políticas públicas instrumentadas por los gobiernos federal y estatal en beneficio de este sector.
Asimismo, exhortaron a los 81 ayuntamientos a cumplir con lo que mandata la Ley Orgánica del Municipio Libre, de asignar entre los regidores la vigilancia de la materia de atención y participación social de los migrantes. El exhorto fue presentado por el diputado del PRD, Elí Camacho Goicochea.

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