Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican perredistas los nombramientos en la Procuraduría y en Seguridad Pública

Aurora Harrison

La secretaria general del PRD municipal en Acapulco, Rosario Merlín, y el dirigente de ese partido Norberto Refugio Chamú dijeron que no conocen al nuevo procurador de Justicia del estado nombrado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero que esperan que castigue a los responsables del asesinato de los normalistas.
Consultados por separado sobre la designación de Juan Manuel Herrera Campos como encargado de la PGJE, y Guillermo Jiménez Padilla como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, ambos desconocidos en el estado y el primero con una carrera hecha en Campeche, coincidieron en que les darán el beneficio de la duda.
En tanto que el perredista Eloy Cisneros Guillén dijo que la “designación fue errada y equivocada, porque no sabemos quiénes son y los estamos conociendo por antecedentes negativos”, en referencia a la denuncia del ex policía federal Daniel García, quien acusó a Herrera Campos de haberle fabricado pruebas para encarcelarlo por un delito que no cometió.
Cisneros Guillén recordó la denuncia contra el encargado de la Procuraduría, de que es un “represor e inventor de delitos”, por lo cual pidió al gobernador que evite ese tipo de cosas y que no vaya en la terna para que lo designen como procurador del estado.
A pregunta expresa sobre la exclusión de perredistas del gobierno, Cisneros Guillén declaró que debe actuar enérgicamente la dirigencia estatal y nacional de ese partido, porque “no es posible que se margine, si hay gente preparada”.
Por otra parte, sobre la demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre por el asesinato de los dos estudiantes normalistas, Cisneros Guillén dijo que “no puedo adelantar juicios, que sea la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien emita el dictamen y naturalmente se tome en cuenta, porque la facultad de investigación y el dictamen tiene que valer, que castiguen a los responsables”.
Al respecto, Rosario Merlín cuestionó al gobernador Ángel Aguirre: “¿por qué sacrifican a puros a perredistas?”, porque señaló que en el partido hay personas con capacidad que pueden ocupar esos puestos y que al inicio del gobierno se hicieron las propuestas.
“Al PRD no lo tomaron en consideración y está armando su propio despacho y no tenemos conocimiento, ahora no sabemos mucho sobre estas personas, pero nuestra postura es que se investigue y que se castigue a los culpables”, puntualizó.
Sostuvo que si hay culpabilidad, se castigue a quien haya violado las normas, pero cuestionó que nada más sacrifican a puros perredistas, a quienes defendió porque dijo “hay compañeros con capacidad para ocupar esos puestos”.
Refugio Chamú consideró que lo ideal sería que el gobernador nombrara a personas de Guerrero, porque desconocen el pasado de esos funcionarios que hace unos días fueron nombrados por Aguirre Rivero.
“Yo sólo les daría el beneficio de la duda, y lamentamos porque esos dos espacios eran ocupados por destacados perredistas, dos personas que conocemos, que tienen arraigo en el estado, y pensamos que hubieran designado a personas de Guerrero”, indicó.
A pregunta expresa sobre la acusación del ex policía federal Daniel García Hernández contra el nuevo encargado de la PGJE, declaró que eso “habla mal de la designación”.
“Ojalá que no se equivoque el ciudadano gobernador, al nombrar subprocurador a ese personaje y estamos a tiempo para que el Congreso o para que el ciudadano gobernador  no lo nombre, o no haga llegar la terna como responsable de la PGJE”, expresó.

468 ad