Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escuchar a disidentes pero sin cambiar la esencia de lo que es la reforma educativa, la línea de Aguirre

Karina Contreras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero llamó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) a la prudencia y confió en que se van a dar las vías legales para poder encontrar una solución definitiva del conflicto, aunque debe hacerse con responsabilidad porque no se trata nada “más de buscarle una salida política”.
Indicó que se busca la coincidencia pero siempre en la ruta de la no confrontación con la reforma educativa federal.
El gobernador Aguirre Rivero estuvo ayer en Acapulco para hacer la entrega de recursos del fertilizante para los alcaldes de los 81 municipios, con una inversión de 170 millones. Asimismo, entregó 30 camionetas a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
Sobre la reunión con los diputados y los maestros, el gobernador Ángel Aguirre dijo que sabía que estaban reunidos –fue entrevistado alrededor de las tres y media de la tarde en el centro comercial Mundo Imperial— y que más tarde esperaba tener un encuentro con la Comisión de Gobierno, donde participan los coordinadores de la bancada, y “voy intercambiar algunos puntos de vista para saber cuáles son los avances que ellos han registrado, pero cuidando siempre lo que hemos dicho, de encontrar las coincidencias, pero siempre en esa ruta de no confrontar con las disposiciones de la reforma educativa federal”.
Sobre la revisión en el Congreso de la reforma que ya había sido rechazada, el gobernador dijo que “todo lo que contribuya y te ayude al diálogo es siempre bienvenido, pero también lo tenemos que hacer con responsabilidad, no se trata nada más de buscarle una salida política”.
Reconoció que no ha tenido reuniones con los cetegistas aunque sí con la dirigencia del SNTE, con la que ha estado conversando.
Sobre si coincidía con el presidente Enrique Peña Nieto, en que escucha las voces disidentes que se resisten al cambio, el gobernador Aguirre Rivero dijo que el presidente tiene razón.
Agregó que “yo creo que estamos en la disposición de escuchar a estas voces disidentes, pero sin cambiar la esencia de lo que es la reforma; nos habíamos llevado muchos años para tomar esta decisión muy trascedente para el país y para Guerrero”.
Dijo que no se puede dejar de reconocer todos los atrasos y prácticas, que se lo volvieron a manifestar, que hay maestros que nada más van de lunes a miércoles y después ya no acuden a sus labores, y señaló que están atentos para que cada quien cumpla con sus obligaciones y se retorne con toda normatividad a clases.
Sobre si cree que hay gente detrás del movimiento cetegista, Aguirre Rivero dijo que no quiere pensar en eso y “creo que más bien tenemos que encontrar sus acciones, las vías legales para poder encontrar una solución definitiva al conflicto, ya no puede seguir dándose, más allá de que la mayoría de las escuelas están funcionando, me ratificaron los presidentes municipales, yo creo que a partir del lunes debe ser en su totalidad de los estudiantes, que ya regresen con toda normalidad a sus actividades escolares”.
Acerca de cuál es el llamado a los maestros, el gobernador Ángel Aguirre dijo era a la prudencia, el “llamado que les hago es que ojalá se escuchen las voces de las otras fracciones, no es sólo los diputados del PRD, tiene que haber flexibilización de todas las bancadas. Sobre todo recogiendo lo que a nivel federal ya fue aprobado a través de una reforma y esperar que cuando en su momento se produzcan las leyes reglamentarias”.
A los alcaldes les recomendó que apliquen los recursos con mucha transparencia  y “sobre todo que busquen a empresas que garanticen calidad y buen precio”.
Por otra parte, dijo que es la oportunidad de incrementar la cifra récord de la producción de maíz, que el año pasado alcanzó 1.5 millones de toneladas, y que se tiene que seguir trabajando en mejorar la calidad del producto, cuidando que en el padrón de beneficiados esté quien verdaderamente lo necesite.
Aguirre Rivero destacó que Guerrero es el único estado que cuenta con el programa de fertilizante, y advirtió que aunque el gobierno tiene que entregar el dinero a los municipios, “nosotros vamos a darnos a la tarea también de vigilar y verificar que aquellos que reciban los beneficios sean quienes realmente lo necesitan. Vamos a acabar con esas prácticas que en el pasado se han venido dando de productores, entre comillas, que no viven en el municipio, de otros que venden el producto al mejor postor e incluso otros que lo destinan a otro tipo de siembras”.
Aguirre Rivero hizo esperar a los asistentes dos horas para un acto que apenas duró cinco minutos, y también entregó las llaves de 30 camionetas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, para dar seguridad en todas las regiones del estado con una inversión de 17.2 millones de pesos.

468 ad