Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan miles en las principales ciudades, incluyendo Acapulco, Zihuatanejo e Iguala

Más de 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG) realizaron una marcha- caravana por la avenida Costera al Zócalo e hicieron un llamado a los diputados locales para que aprueben la iniciativa de Ley Estatal de Educación propuesta por el magisterio disidente.
A las 10 de la mañana los docentes salieron de la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco Coyuca, y el contingente lo encabezaron estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, y lo cerraba una caravana de 17 vehículos.
Después del mitin la maestra de la comisión de gestión social de la CETEG, Patricia Meza Rendón indicó que si el jueves el Congreso no aprueba las reformas a la Ley de Educación el de los maestros puede convertirse en un “movimiento revolucionario”.
“Hay un avance con los diputados que se suponen  votarán a favor y estas acciones que se están haciendo en las regiones es para recordarles que estamos en pie de lucha y que no nos defrauden, porque las demandas de nosotros son justas”, dijo la maestraAna Elena Abarca Ramírez.
“El jueves estamos convocando una mega marcha en Chilpancingo, donde esperamos que vengan diferentes secciones de maestros, y creo que es triste y decepcionante que los diputados que están para legislar a favor del pueblo lo hagan a favor de los empresarios” dijo.
En el trayecto los maestros portaban algunas mantas que decían: “el Movimiento Popular se levanta entre la enorme sed de justica de la sociedad mexicana”, y gritaron diversas consignas como la que preguntaba “¿qué gobierno es el peor” y el coro le respondía “¡el de Aguirre” y “el paro, el paro, es culpa del Estado”.
“Peña y Aguirre les tengo que informar que la reforma educativa no se aplicará”, y “al gobierno no le importa al pueblo educar, le importa la policía y la fuerza militar”.
Otras consignas iban dirigidas a los ciudadanos y los automovilistas: “Pueblo disculpa no queremos molestar pero este gobierno nos obliga a protestar”, “pueblo protesta aquí tienen la muestra”.
La maestra Patricia Meza pidió a los empresarios hacer un frente “dice la Coparmex que quiere clases extramuros adelante, que vayan a las comunidades, al medio rural, porque necesitamos el apoyo y estamos alzando la voz para decir que estamos hartos de mentiras y simulación”.
Los maestros llegaron al Zócalo a las 11:45 de la mañana, bloquearon por 15 minutos el paso a los vehículos que iban hacia Caleta y al concluir la protesta se fueron en sus diferentes vehículos, otros en transporte público, y la circulación se restableció.

Marchan unos 700 en Zihuatanejo

En Zihuatanejo, unos 700 integrantes de la CETEG marcharon por las principales calles y avenidas con maestros jubilados y pensionados y miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A partir de las 8 de la mañana los contingentes se fueron congregando en la plaza principal ubicada en la avenida Juan N. Álvarez, de donde partió la marcha hacia el Palacio Municipal. Dos horas más tarde, fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, y por el regidor perredista de la Comisión de Turismo y Participación Ciudadana, Cristóbal Aburto Pineda, a quienes les demandaron que les dieran a conocer qué postura tomaron luego de que hace dos meses y un día, se reunieron con ellos y les pidieron que como Cabildo hicieran un exhorto al gobernador Ángel Aguirre y al Congreso local para que no se aprobara la reforma a la Ley Estatal de Educación impulsada por la CETEG.
Durante esta marcha que recorrió las principales avenidas del centro, los participantes fueron gritando consignas como “¡Aguirre decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”; “¡Peña, entiende, la educación no se vende!”, “¡Gaviota, gaviota, tu esposo es un idiota!”.
También gritaron consignas contra los diputados locales de los distritos 11 y 12, Amador Campos Aburto y Ana Lilia Jiménez Rumbo, y otras consignas como “¡queremos escuelas, no telenovelas!”, “¡prensa, prensa, prensa, si tienes dignidad, apoya a los maestros y cuenta la verdad!”.
Debido a la marcha de los cetegistas, los agentes de Tránsito se afanaron en agilizar el paso de los vehículos y en desviar la circulación hacia calles alternas, les gritaron “¡pónganse a dar clases!”.
Luego de poco más de dos horas de caminar por la ciudad, el contingente de maestros llegó al Palacio Municipal, donde una comisión encabezados por la vocera municipal Elizabeth Rendón Alarcón, se entrevistó con el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio y con el regidor perredista, Cristóbal Aburto Pineda a quienes preguntaron cuál fue la postura que tomó el Cabildo respecto al movimiento magisterial, ya que hace dos meses con un día, en esa misma sala, el regidor Aburto y el priista Rodolfo Ortiz Anzo, hicieron el compromiso de que el gobierno municipal haría un pronunciamiento a favor de la lucha de los maestros. “Ustedes han sido insensibles, porque hace más de un mes nosotros los visitamos y todo quedó en una plática de manera informal”, les dijo Sergio Guinto.
El profesor José Guadalupe Ramírez reprochó que “cómo es posible que esos diputados víctimas del sistema educativo, que teniendo primaria o algunos que solamente saben leer y escribir estén aprobando reformas nefastas y que de aquí, de este Cabildo no salga un posicionamiento, ustedes también son sociedad y también son pueblo”.
El regidor perredista les respondió que él ha apoyado la lucha de los maestros, “nunca estuve de acuerdo con el posicionamiento del señor gobernador y la falta de quehacer político de su secretario de Gobierno y su secretaria de Educación han llevado al estado a esta situación”.
Y les informó que “como Ayuntamiento debemos de tener una sesión de Cabildo antes del jueves, para tomar este punto de acuerdo y que también los ediles de los otros partidos manifiesten su punto de vista”.
Luego, el secretario del Ayuntamiento comentó que “el posicionamiento que pudiera tomar el Cabildo en su totalidad tendríamos que convocar a una sesión, obviamente por la agenda del presidente, se encuentra fuera de la ciudad y no podríamos decir que para mañana”.
El profesor Sergio Guinto les contestó que “nos queda claro, clarísimo, ustedes dicen su preocupación…, venimos hace dos meses y un día y esa preocupación no se ve, nosotros lo entendemos porque la situación viene de arriba hacia abajo y si ustedes hacen un posicionamiento es como darnos alas al movimiento y desde el Ejecutivo federal la consigna es que la reforma baje”.
Al término de esta reunión, la comisión de maestros salió a la explanada del Palacio Municipal a informar a sus compañeros del resultado de la misma y minutos más tarde se retiraron.

Unos mil 200 en Iguala

En Iguala, desde las 12 del día comenzaron a llegar los primeros grupos de maestros, en su mayoría mujeres, así como colonos de las organizaciones de la Unión Popular de Iguala.
Poco más de mil 200 personas partieron a la una de la tarde hacia el centro de la ciudad por la avenida Bandera Nacional. Las consignas fueron las mismas que se han escuchado en las últimas marchas realizadas después del viernes 5 de abril, cuando los maestros fueron desalojados de la Autopista del Sol en Chilpancingo.
“No que no, si que sí, ya volvimos a salir”, “Educación primero, al hijo del obrero. Educación después, al hijo del burgués”, “Aguirre decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “Maestro callado, futuro diputado”.
Al llegar a la sucursal de Bancomer, jóvenes cubiertos del rostro, con pintura en espray, pintaron consignas contra el alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, a quien señalan de nepotismo por tener a varios familiares en su administración.
Los maestros y colonos hicieron una parada frente a las oficinas del Diario 21, en donde pidieron que los medios digan la verdad del movimiento. Informaron del proceso de su lucha y continuaron hasta la plaza de las Tres Garantías en donde realizaron un breve mitin. Poco a poco los marchistas se fueron dispersando. Todos y todas sabían que el jueves deberán estar en la mega marcha que se realizará en Chilpancingo a las 10 de la mañana. Ese día el Congreso Local deberá aprobar la iniciativa presentada por lo mentores. Si esto sucede, comentó Rafael Salgado Quezada, el magisterio se replegará, pero el movimiento “va a continuar porque hay reformas que nos quieren imponer para afectar a los pobres del país”, en referencia a las reformas hacendaria y energética.

Más de 2 mil en Tlapa

Más de 2 mil maestros,  padres de familia y niños marcharon por calles de Tlapa. Hubo contingentes de comuneros de Quiahuitlatzala, Tototepec, jubilados y pensionados del SNTE, maestros y madres de familia de la  zona 153 educación preescolar,   jardines de niños de la  152,   la 199, madres de la primaria 5 de Mayo, estudiantes de Escuela Normal Regional de La Montaña,

468 ad