Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presiona la federación para cambiar la iniciativa: CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, están interviniendo en el Congreso del Estado para cambiar el contenido de la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación que se discutió con el Movimiento Popular Guerrerense y que se presentó ayer al pleno, para subordinarse a las presiones del gobierno federal, denunció el dirigente magisterial Minervino Morán Hernández.
Casi a la medianoche, el dirigente de la zona centro de la Coordina-dora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), denunció que minutos antes se enteraron de la injerencia del Ejecutivo en una reunión con diputados del PRD,  donde les informaron de cambios a la propuesta acordada.
La misma noche, los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la residencia oficial de Casa Guerrero, para informar de los avances de la reforma, pero los dirigentes del movimiento popular no estaban enterados.
El diputado del PVEM, Arturo Álvarez Angli confirmó a El Sur que se hizo la reunión que anunció el mismo gobernador al mediodía en Acapulco, pero no abundó sobre el contenido de la misma.
Vía telefónica, Morán indicó que acudieron al Congreso local entrada la noche y el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y el vicecoordinador de la fracción parlamentaria PRD, Amador Campos, les informaron de los cambios que estaba solicitando la federación.
Sin embargo, señaló que sabían de la línea del gobernador para que en la iniciativa no se cambiara lo esencial de la reforma federal, pero en ese sentido se trabajó la semana pasada con los diputados de la fracción del PRD, que incluso solicitaron recesos para hacer las consultas sobre lo que podía incluirse en la propuesta.
Incluso, reveló que en los trabajos de discusión estuvo el diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez, y tras muchas consultas, aceptaron las propuestas del magisterio, que ahora pretendan cambiar, desconociendo los acuerdos.
Denunció que las decisiones del Legislativo, las están tomando quienes operan políticamente las decisiones en el estado, el gobernador y su secretario de Gobierno.
Al fijar la posición del magisterio, aseguró que Aguirre Rivero está obstaculizando que la iniciativa salga como la habían acordado con la fracción parlamentaria del PRD, donde se buscó el equilibrio, se hicieron distintas modificaciones de forma, de tal manera que no contradiga la reforma federal.
Destacó que el magisterio flexibilizó su posición para presentar una iniciativa diferente a la que entregó el gobernador, por acuerdo con la CETEG.
Señaló la preocupación de que nuevamente se les haga otra jugada y que no pase la propuesta que se construyó con el magisterio de Guerrero.
Señaló que en la reunión de anoche los diputados les plantearon esta injerencia de la federación, no obstante que la iniciativa de Ley ya fue leída y pasada a comisiones de Educación, Presupuesto y Desarro-llo Económico donde se prevé que se apliquen las modificaciones.
Denunció que pretenden quitar la palabra “autonomía” al Instituto de evaluación del estado, sin un argumento válido, porque el organismo nacional también tendría personalidad jurídica propia y autonomía, “ya lo discutimos y no choca con la reforma federal”.
También denunció que quieren modificar el contenido del apartado sobre las plazas a los egresados normalistas, y las características propuestas para la evaluación, que afecta en menor medida.
Advirtió que el movimiento se instaló en alerta, para evitar que tras bambalinas el gobernador pretenda otro tipo de jugadas, entre partidos y el gobierno estatal y federal, para desconocer los acuerdos.
Recriminó que sin importar las consecuencias, los diputados están causando la agudización de la lucha en contra de la reforma educativa en la entidad, echando abajo puntos sustanciales de la iniciativa estatal, por subordinarse a los intereses de la federación.
Finalmente, demandó al Congreso local y a la comisión de la fracción del PRD que se respeten los acuerdos tal como se establecieron y se apruebe la iniciativa de decreto que se discutió con el movimiento. Si no se respeta, advirtió que el movimiento estaría accionando con mayor fuerza. (Con información de Rosalba Ra-mírez).

468 ad