Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanzan explosivos contra el periódico Mural de Jalisco; no hubo lesionados

Agencia Reforma y Proceso

Guadalajara

Dos artefactos explosivos fueron arrojados esta madrugada contra las instalaciones del periódico Mural, perteneciente al Grupo Reforma.
La Comisaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que una de las explosiones fue ocasionada por una granada de fragmentación, mientras que el segundo artefacto se trató de un dispositivo de fabricación casera, en forma cilíndrica.
Los estallidos solo provocaron daños materiales y no se reporta ninguna persona lesionada.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 3:24 horas se escuchó la primera explosión.
El estallido fue en el estacionamiento al que se ingresa por la avenida López Mateos.
El artefacto estalló debajo de un vehículo, Nissan Tsuru, perteneciente a uno de los empleados del lugar, lo que evitó que se extendiera la onda expansiva y las esquirlas.
Un minuto con 40 segundos después se registró el segundo estallido, en la puerta principal del diario, ubicada por la avenida Mariano Otero, misma que registra daños como una perforación de unos dos centímetros de profundidad.
Además, parte del muro y de un cuadro que estaba en el interior del inmueble resultaron dañados.

La Fiscalía, sin indicios de agresores

La Fiscalía General del Estado informó que aún no cuenta con indicios de los agresores al edificio del periódico.
Después del ataque el diario del Grupo Reforma subió a su portal electrónico el video que captó uno de los dos estallidos. En la cinta se aprecia la silueta de un hombre y el instante en que corre hacia el camellón central de la avenida Mariano Otero. También se ve el flashazo que provocó uno de estallidos.
La calidad del video no es la mejor, por lo que no se alcanza a distinguir la fisonomía del sujeto que presuntamente lanzó el artefacto.
El comandante Horacio Sánchez, subinspector de la Fiscalía General del Estado, confirmó que las explosiones ocurrieron en la entrada principal y en el estacionamiento del diario.
Sin embargo, admitió que todavía desconocen quién o quiénes participaron en el ataque.
“El periódico tiene una cámara a la entrada del estacionamiento, esperamos que esta nos pueda dar alguna información de quién pudo haber hecho las detonaciones”, dijo el funcionario.
Por su lado, el fiscal general, Luis Carlos Nájera, afirmó que las autoridades estatales preparan un protocolo especial para prevenir futuros ataques a medios de comunicación o periodistas en la entidad.
Además, descartó que, en el caso de Mural, existan amenazas contra ese diario o hacia su personal.
En otro hecho, una camioneta estacionada cerca de las instalaciones del diario El Informador, ubicado en el primer cuadro de esta ciudad, fue agredida a balazos, aunque no se informó de heridos o muertos y se descartó que se tratara de un nuevo ataque contra otro diario.
Tras las explosiones en las instalaciones del diario Mural, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que irá “a fondo” en las investigaciones para dar con los responsables.
Según el mandatario estatal, el ataque al rotativo del Grupo Reforma perpetrado esta madrugada, tendría relación con hechos delictivos ocurridos en las últimas fechas en la zona metropolitana de Guadalajara.
En entrevista, Sandoval Díaz afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue varias líneas de investigación para esclarecer la agresión contra el periódico, y aseguró que no permitirá “que quieran amedrentar, que quieran intimidar, vamos ir a fondo y, en consecuencia, vamos a ir por los responsables”.
Sin ofrecer mayores detalles, añadió: “Vamos a esperar a rendir un informe preciso. Vamos a actuar con investigación, ir a fondo, y, sobre todo, tener la línea de investigación que puede articularse con otros hechos sucedidos en últimas fechas”.
Luego de señalar que su gobierno será solidario con Mural, el gobernador sostuvo que garantizará la libertad de expresión en Jalisco.
“Vamos a ser solidarios, vamos a darles toda la seguridad a todos los jaliscienses y al sector de medios, de prensa, para defender la libertad de expresión y que el ciudadano pueda seguir teniendo información”, puntualizó.
Sobre la explosión registrada esta mañana en sus instalaciones, el periódico informó a través de las redes sociales que uno de los artefactos estalló a un costado de la puerta principal ubicada por la avenida Mariano Otero.
La otra explosión –agregó– se registró un minuto con 40 segundos después, cerca del ingreso al estacionamiento de empleados, ubicado por la avenida López Mateos.
En la mañana, la Comisaría de Seguridad Pública del estado señaló que una de las detonaciones fue ocasionada por una granada de fragmentación, mientras que el segundo artefacto se trató de un dispositivo de fabricación casera en forma cilíndrica.
Un comandante de la Policía Estatal informó que la agresión contra el diario se registró alrededor de las 3:30 horas, pero los vigilantes de la empresa reportaron el ataque hasta después de las seis de la mañana.
Según Mural, esta es la primera agresión que registra en 14 años de existencia. No obstante, las instalaciones del El Norte –otro periódico del mismo Grupo Reforma, localizado en Monterrey, Nuevo León– han sido atacadas en varias ocasiones, la última de ellas en julio

468 ad