Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una marcha y protesta exigen vecinos de la Amalia Solórzano servicios públicos

Mariana Labastida

Vecinos de la colonia Amalia Solórzano marcharon de la Diana al Palacio Municipal, donde protestaron para exigir servicios públicos como agua, luz y alumbrado público.
Durante la manifestación, la señora Magnolia Rubio Villegas explicó que hace un mes que no les llevan pipas de agua, que de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) sólo les dijeron que no hay agua.
En consecuencia, unos 70 colonos de la Amalia Solórzano marcharon por la avenida Costera hasta el Palacio Municipal para exigir servicio públicos, pues según el representante de los manifestantes, Miguel Reina Urbano, han tenido mesas de trabajo con funcionarios sin que se hayan atendido sus demandas.
“Sr. Presidente Walton el pueblo de Acapulco vemos con tristeza como sus funcionarios empañan con su soberbia el gran esfuerzo que usted hace por apoyar a sus conciudadanos con los servicios básicos”, se leía en las pancartas que llevaban.
En otras de las cartulinas se manifestaban en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero, “Sr. Gobernador el ing. Arturo Palma Carro nos quitó los servicios de agua en pipa que usted ordenó que nos dieran”, “Sr Gobernador los habitantes de la colonia Amalia Solórzano le damos la bienvenida al progreso, al macro túnel, pero no se olvide de los servicios básicos que tanto necesitamos”.
Los reproches llegaron hasta involucrar al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, al acusar al superintendente de la CFE, Alberto González Bornios, quien no les soluciona el problema de robo de energía eléctrica.
Así, el líder de los inconformes, Miguel Reina Urbano, quien se negaba a pasar a la sala de Cabildo a petición de los colonos, donde les pedían entrar para ser atendidos, insistía: “Queremos pasar para que de alguna forma se lleve la mesa de trabajo, para que sea real porque todas las que hemos hecho han sido puras mentiras con la soberbia de estos colaboradores que empañan el sacrificio del señor presidente”.
Reina Urbano pidió que si no estaba el alcalde que los atendiera la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, para tener la certeza de que serían escuchadas sus demandas, porque “no hay respuesta ni siquiera por escrito, nada más se burlan”, dijo el líder, y explicó que se manifestaban en especial contra del director de CAPASEG porque les suspendió la entrega de pipas que el gobernador les había autorizado, “todo se puede superar menos la necesidad de tener agua”.
Por su parte, Magnolia Rubio reiteró que no les hacen caso y la necesidad del servicio de agua potable es “mucha”, por lo que el último mes han tenido que comprar pipas para abastecerse o “rascándole a los pozos, pero están secos”.
Se quejó de que la CAPAMA solo les dice que no les dan el servicio porque se rompió un tubo o que llegó la temporada de Semana Santa, por lo que se dijo decepcionada de los funcionarios porque “no es la primera vez que hacemos estas peticiones”.
Después de protestar en la antesala, los colonos aceptaron pasar a la sala del Cabildo, donde el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Delfino Hernández Ortega, les informó que la mesa de trabajo que solicitaron con antelación la tenían prevista para hoy jueves a las 11 de la mañana.
Posteriormente, la secretaria general salió a reiterarles la información y a pedirles que regresara una comisión para atender las demandas que están haciendo directamente con los funcionarios de cada una de las dependencias para que les den respuesta directa de las mismas.

468 ad