Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyo e información para combatir la inseguridad, pide el Ejército a comisarios

Karina Contreras

Comisarios y delegados municipales se reunieron con el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Augusto Lozano Pineda, quien les pidió su apoyo para combatir la inseguridad brindando información para actuar porque “nosotros sabemos que ustedes tienen el dato o muy próximo, lo único que queremos es información para actuar”.
El jefe militar le dijo a los comisarios que les entregarían una tarjeta de denuncia para que los llamen y “que podamos acudir en cualquier momento. Nosotros sí vamos y ahí vamos a estar para protegerlos, pero este trabajo necesitamos hacerlo juntos”.
A un desayuno ofrecido en la Novena Región Militar acudieron 92 de 121 comisarios y delegados, y allí estuvieron el comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina Herrera; el alcalde Luis Walton Aburto y la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz.
En su mensaje, Lozano Espinosa afirmó que los comisarios y delegados tienen una responsabilidad importante en el municipio porque fueron elegidos por sus vecinos, y que ese desayuno era para tener proximidad con los ciudadanos y que “sientan que su Ejército está para apoyarlos, que su Ejército está muy cerca de la población y que trabajamos con gusto en beneficio de las comunidades”.
“Siéntanse con confianza, en casa, este es su Ejército que está para apoyarlos, véannos como sus aliados porque existimos para hacer respetar la ley y mantener el Estado de derecho, coadyuvar con las autoridades de seguridad pública en la protección de los ciudadanos y más en estos momentos de violencia, de delincuencia organizada y común. Allí estamos los soldados listos para ayudarlos”, subrayó el general Lozano Espinosa.
Manifestó a los comisarios que sólo necesitan información para actuar y que sabían que “ustedes tienen el dato o muy próximo a ustedes, lo único que queremos es información y por ahí les van a pasar unas tarjetas de denuncia ciudadana para que se puedan comunicar con nosotros y que podamos acudir en cualquier momento, nosotros sí vamos a donde sea para ayudar al pueblo, nosotros vamos a estar para protegerlos, pero este trabajo lo necesitamos hacer juntos, juntos podemos ser más eficaces, hacemos mejor las cosas y ustedes son muy importantes en todo este mecanismo”.

Las estrategias para recuperar la paz

Lozano Espinosa comentó que hay una “gran preocupación del gobierno de la república en el tema de la seguridad”, y que el presidente Enrique Peña Nieto tiene una estrategia que va en tres vertientes para recuperar la paz en el país.
Enumeró las estrategias e indicó que la primera es la acción para reducir la violencia  en el país y en ello trabajan las fuerzas armadas “comprometidas en un esfuerzo sostenido en el objetivo común de reducir la violencia en México”.
Afirmó que el Ejército seguirá haciendo ese trabajo mientras no se reciba otra indicación del presidente Peña Nieto quien, al contrario, los ha instruido para tratar de acotar el fenómeno delictivo.
La segunda estrategia –explicó Lozano Espinosa– es la depuración y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública y de los órganos de justicia.
De ello comentó que se aplican exámenes de confianza a las policías, que se les capacita, e informó que 460 efectivos de Acapulco ya acuden a talleres en cuatros instalaciones militares del estado.
“Eso va a ayudar a recuperar la confianza ciudadana en los policías y eso es muy importante para todos, tener una policía confiable, una policía que podamos acercarnos y que sepamos que está para servirnos”, agregó.
Lozano Espinosa le explicó a los comisarios sobre el mando único y les dijo que es parte del trabajo para administrar de la mejor manera los esfuerzos de la policía y que en Guerrero ya se firmó el convenio.
Agregó que las ventajas es que se tendrá una mejor administración de la policía, mejor equipamiento y se van a homologar salarios. “Con ello se pretende dar certeza al policía y cuando se tiene certeza en el futuro pues está más comprometido con su trabajo y se pone la camiseta y cuidan su chamba, de eso se trata, que funcionen mejor las cosas”.
Y la tercera estrategia, detalló, es la de rescate de la sociedad, de los valores; “es importante recuperarnos como sociedad”.
Afirmó que se tiene que cuidar a Acapulco porque es referente mundial, que hay dos Acapulco, el turístico y el de colonias difíciles “y lo que ocurre en Ciudad Renacimiento, la Zapata o Colosio ocurre en Acapulco y se genera una mala imagen al puerto. Cuando se revisan los problemas delictivos en el municipio vemos que en la zona turística hay poco peligro, que lo malo ocurre en la zona conurbada”.
Indicó que existen problemas importantes y es necesario que “tengamos una comunicación más estrecha, en cada colonia en cada comunidad, todo mundo sabe qué pasa menos la autoridad, entonces se tiene que denunciar de manera anónima a quienes hacen tanto daño”.
Insistió en que ahí estaban los soldados “siempre dispuestos a apoyar, no podemos solos, necesitamos de la información, dennos un dato y nosotros ahí estaremos, dígannos dónde están los malos y nosotros ahí estaremos sin que se comprometan, sin que se exponga a ninguno de ustedes, para esos estamos nosotros, para que se mantenga el imperio de la ley, para restablecer el Estado de derecho, para eso existimos, son estas organizaciones las responsables y encargadas de mantener la tranquilidad, pero se necesita la colaboración ciudadana”.
Le pidió a los comisarios que le dijeran sus preocupaciones, sus necesidades y “juntos encontrar la manera de mejorar; aquí está el presidente municipal que tomará nota y se llevará sus inquietudes y seguramente él les ayudará a resolver los temas de Acapulco”.
En su mensaje, el alcalde dijo a los comisarios que el Ejército quería un acercamiento para saber cuáles son sus problemas, que expusieran sus dudas porque el general Lozano Espinosa tenía la disposición de platicar.
Cuando iban a hablar los comisarios y delegados, Walton Aburto pidió a los reporteros que se salieran con el argumento de que era para que los asistentes se expresaran sin temor.
Luego se supo por algunos comisarios que varios pidieron que les pongan atención y que vayan cuando sucedan cosas, así como retenes en comunidades para tener seguridad, pues todas las comunidades sufren de inseguridad.
Al alcalde le pidieron trabajar en la recuperación de los valores y que les ayude a construir canchas deportivas para los niños y jóvenes.
En entrevista, el comandante Lozano Espinosa negó que esa reunión tuviera el propósito de inhibir la formación de grupos de autodefensa en Acapulco, y aclaró que es parte de un esquema de proximidad social y una práctica de hace varios años, “se trata de estar cerca de la gente”.
La reunión con los comisarios y delegados se da dos semanas después de que un grupo de autodefensa ingresó a la comunidad de Xaltinaguis para detener a presuntos delincuentes. Sobre esa observación, el general dijo que era para que se conociera el trabajo porque “es importante generar confianza, que todo el mundo entienda que hay instituciones para preservar la paz social”.

468 ad