Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Circula en las redes un video de violencia entre jovencitas pandilleras de la prepa 2

Carlos Moreno A.

Un video que circula en las redes sociales muestra un enfrentamiento a golpes entre un grupo de mujeres estudiantes de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde predomina el pandillerismo entre jóvenes.
El video de un minuto con 58 segundos fue grabado por otro alumno de la institución con un teléfono celular, muestra a las jóvenes y otros hombres de la preparatoria esperando a otras dos jóvenes, sobre uno de los pasillos de la escuela que va a dar a unas escaleras con salida a la avenida Ruiz Cortines.
En el segundo 5 se observa a las dos estudiantes, que llegan y se paran frente a una alumna que porta una falda azul marino con una playera tipo polo, el uniforme de la institución, y comenzó a decirles “¿En qué habíamos quedado? ¿Qué les dije? Que se pusieran al tiro, ¿sí o no? Órale a la verga”, al momento que golpeó con el puño cerrado en la cara a una de las dos jóvenes, y después golpeó a la otra joven en ambas mejillas que llevaba una mochila de Bob Esponja, las dos jóvenes no respondieron a la agresión ni esquivaron los golpes.
Luego la primera volvió a insistir “¿Qué se pusieran sí o no?”, mientras les daba otros golpes a las dos jóvenes en la cara. Después la primera estudiante agarró del cabello a una de las víctimas, le jaló hacia ella y luego les dio la instrucción a otras ocho mujeres que estaban de espectadores, a que golpearan a sus dos compañeras quienes nunca se defendieron de la agresión.
Mientras, los hombres observaban el pleito y los golpes que sus compañeras les daban a las dos jóvenes, y en el segundo 45, un estudiante dijo, ”graba, graba”, mientras observaba la golpiza que le daban a dos estudiantes.
Las agresiones fueron del segundo 34 hasta cumplir el minuto con 2 segundos, después las estudiantes dejaron de golpear a las dos jóvenes y la alumna de la UAG que inició el pleito les gritó: “Desde ahorita les digo, las quiero ver aquí”.
Una de las dos jóvenes agredidas le contestó que “pero ella también se fue (mientras señalaba a una de las jóvenes que la agredieron), ¿por qué no les dices nada?”, le cuestionó la agraviada.
Pero la adolescente líder le respondió que “porque les cayeron a huevo”, por lo que la joven golpeada continuó cuestionando a la joven, “nadie la llevó a fuerza”.
“A huevo que sí, yo les dije, ¿no les he tirado paros o qué?”, le contestó la estudiante, en eso gritó, “ni madres ya, váyanse”, mientras las dos jóvenes golpeadas se retiraban hacia las escaleras que van a dar a los salones.
Alrededor de la riña entre las mujeres estudiantes había unos 30 alumnos del mismo plantel, pero nadie detuvo la discusión ni separaron a las jóvenes. Después el joven que grababa el video, mostró sonriente a otro estudiante que saludaba a la cámara, para así enfocar a la joven que inició y amenazó a las dos jóvenes mientras que ella saludaba haciendo señas con la mano.
En una nota de El Sur del 7 de mayo del año pasado, se publicó que el pandillerismo en las preparatorias de la UAG en Acapulco se había incrementado y que los directores de los planteles conocían las bandas formadas por los estudiantes, que muchos aprovechaban las horas libres que tienen ante el ausentismo de maestros y salen de los planteles para pelearse con otros estudiantes. Tal como pasó en el video difundido en las redes sociales, que generó rechazo entre los que lo consultaban.
Las bandas que descubrieron en las escuelas son las llamadas Maus, Rintin’s, Los Aztecas y Los Cholos, pero también está una formada sólo de mujeres, que traían faldas cortas, Las Zopilotas.
Los adolescentes que integran estas bandas viven sobre todo en Ciudad Renacimiento, La Zapata, La Cima o en la 20 de Noviembre, de acuerdo a los directores de las preparatorias.
Los jóvenes que integran las bandas en su mayoría son menores de edad, quienes protagonizan las riñas con objetos punzocortantes, dentro de los planteles y en la vía pública, donde tiene que intervenir la policía.

468 ad