Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan los maestros del Cobach 7 regresar las clases al plantel, informa Salgado Urióstegui

Aurora Harrison

Después de una reunión de más de dos horas, autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), maestros y padres de familia del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 7, ubicado en la colonia Santa Cecilia, acordaron regresar el lunes a su edificio, donde tendrán dos vigilantes, habrá patrullajes y se rehabilitará el módulo policiaco.
En una reunión privada en la Casa de la Cultura, que fue encabezada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, la directora general del Colegio de Bachilleres, María de Lourdes Villalba, y autoridades policiacas, se dijo que se terminará la construcción de la barda y se reparará el microbús escolar.
Los maestros se salieron del plantel el 14 de marzo, por el secuestro y asesinato del maestro Gilberto Moreno Martínez y la estudiante Tiaré Juárez Moreno, pidieron al gobierno la reubicación de la escuela.
La semana pasada, tras una reunión con padres de familia y vecinos, la directora informó que el lunes se regresaría al plantel, pero no todos cumplieron.
En conferencia de prensa, el Arturo Salgado Urióstegui informó que los maestros regresarán al plantel el lunes, que habrá vigilancia policial y dos vigilantes privados, además de recorridos de seguridad en la colonia.
Aclaró que no se afectará a ningún trabajador, con la aplicación de la norma a quienes no regresen –como lo dijo la directora el jueves– “no se afectará al trabajador, se respetarán sus derechos, su salario estará cubierto y no será afectado”.
Detalló que “habrá patrullajes policiacos desde el colegio hasta la avenida Constituyentes con participación de una patrulla de las policías municipal, estatal y federal, y se rehabilitará el módulo de vigilancia que está cerca de la escuela”, dijo.
Cuando se le comentó sobre la petición de los maestros por ser reubicados, respondió que ya no habrá reubicación, pues con el acuerdo los maestros van a regresar al plantel que se ubica en la parte alta de la colonia Santa Cecilia.
“Los maestros y alumnos regresan a su plantel con las propuestas que aporta el gobierno del estado y el Ayuntamiento, y se reconoce la participación de los padres, quienes han manifestado su preocupación por la seguridad de sus hijos”, puntualizó.
A la reunión asistieron el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (Sutcobach), Román Zúñiga García; el enlace de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz Hernández; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Cortés Jiménez; el oficial de la Policía Estatal, Fulgencio Vargas, y los padres de familia.
Salgado Urióstegui declaró que se concluirá la construcción de la barda, se ampliará el estacionamiento, se mejorarán puntos de convivencia en el plantel, se donará un autobús y se reparará el que tienen.
El martes Gustavo Téliz pidió a los maestros que hasta ayer estaban en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), que regresaran al plantel y que dieran un voto de confianza a las autoridades que dan seguridad.
Asimismo, la semana pasada el Comité Ciudadano de la colonia Santa Cecilia pidió a maestros que regresaran al plantel y a las autoridades dar seguridad policiaca. Después tuvieron una reunión con la directora María de Lourdes Villalba, quien pidió a los maestros regresar y al que no lo hiciera se le aplicaría la norma, pero un algunos maestros siguieron dando clases en la UDA.

468 ad