Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No podemos impedir la reforma porque es federal, asevera Silvia Romero en Alpoyeca

Sergio Ferrer

Tlapa

La secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, acudió a Alpoyeca para reunirse con padres de familia e informarles sobre los beneficios de la reforma educativa, donde dijo que es “respetable el trabajo y la lucha que los profesores del estado han estado realizando durante estos meses, pero les quiero mencionar que nosotros no podemos hacer nada para impedir esta reforma porque es iniciativa del gobierno federal por lo tanto ya no queda en nuestras manos”.
En el curato de la iglesia, se impartió Taller de Información sobre los beneficios de la reforma educativa, al que acudieron 100 personas ante la presencia del alcalde Marco Antonio García Morales, perredista que repite en el cargo y ha sido un fiel seguidor del gobernador.
Frente a la iglesia, en la plaza había cetegistas encabezados por Ulises Flores, quienes pedían a gritos la evaluación para la secretaria de Educación y criticaron al presidente municipal, ante lo que la funcionaria invitó a una comisión de ocho maestros a entrar a la reunión, en la que hablaría de los beneficios de la reforma educativa, exhibiendo después un video en el cual el gobernador Ángel Aguirre Rivero daba el mensaje en el mismo tenor.
En su mensaje, el gobernador decía que “lo hemos dicho y lo quiero reiterar, en mi gobierno siempre habremos de privilegiar el diálogo pero subrayo, no es a través de la amenaza, ni la intimidación o el chantaje como se puede avanzar en los caminos del entendimiento, siempre será mejor escucharnos entre nosotros los guerrerenses”.
En el video convoca a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que se oponen a la reforma educativa, a retomar las mesas de negociación, que actualmente se han efectuado con diputados locales.
El funcionario recordó que han sido ocho ocasiones en que ha recibido a los integrantes de la CETEG para buscar alternativas de solución al conflicto que prevalece, repitiendo que la educación seguirá siendo gratuita.
En otra parte del mensaje, pide a los maestros, ahora aglutinados además de la CETEG, las bases del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), policías comunitarias y ciudadanas, organizaciones sociales, jóvenes en el Movimiento Popular Guerrerense, a seguir con los trabajos con el Congreso local y esperar los tiempos legislativos para dar respuesta a sus planteamientos.
Habló de una confusión generada sobre el tema de la gratuidad y dice que “algunos de manera perversa han dicho que el gobierno federal y estatal pretenden privatizar la educación en Guerrero, nada más apartado de la realidad”, aseguró el gobernador.
Mencionó la entrega de uniformes escolares, que continuará en el próximo ciclo escolar, también habló de la alfabetización, programa que no ha alcanzado las cifras que se habría propuesto en campaña.
Aguirre Rivero pronunció que no se pretende cancelar un derecho constitucional de todos los mexicanos y los guerrerenses, ni que hay intención de que los padres de familia paguen cuotas ni el cierre de escuelas, como se ha manejado de manera distorsionada.
Luego del video, en nombre de los cetegistas, Ulises Flores aseguró que la iniciativa privada empieza a invadir la educación y que el recurso que envía el gobierno apenas si alcanza para pintura de los salones.
Agregó que “tampoco cuando se tenía el programa de Escuelas de Calidad, muchos maestros, en lugar de estar dando clases se encuentraban en las oficinas de gobierno por compadrazgos o parentescos, trabajan solamente cinco horas y muchas escuelas están abandonadas, cuando ellos deben estar luchando con nosotros que hacemos este movimiento a favor de la educación de Guerrero”.
El alcalde, García Morales, al tomar la palabra aseguró que ni la Secretaría de Educación Guerrero, ni el Ayuntamiento tienen la culpa de la aprobación de la ley y que deberían de ir a pelear al Congreso local defendiendo a la maestra y señalando que no estaba a favor ni en contra de la reforma.
La reunión que se efectuó en el recinto religioso concluyó alrededor de las 3 de la tarde.

468 ad