Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no define el alcalde de Xochistlahuaca si avalará la propuesta del Mando Único

Luis Blancas

Chilpancingo

El presidente municipal perredista de Xochistlahuaca, Celestino Rojas Morales, dijo que no firmó el convenio para conformar el Mando Único policiaco que propuso el gobernador Ángel Aguirre  Rivero para combatir la delincuencia, sin embargo, lo analizará para avalar el acuerdo, dijo.
En conferencia de prensa realizada en el restaurante Toronjil, donde presentó el proyecto de la construcción de la Unidad Deportiva del municipio que tendrá una  inversión de 55 millones de pesos, el edil perredista dijo que los recursos destinados a la seguridad los tendrá la federación, situación que afectará la administración del Ayuntamiento.
“Sobre el convenio del Mando Único policial no firme el documento porque no estoy de acuerdo en esta propuesta, la analizaré y definiré mi postura, pero si la ley se aprueba la respetaré”, declaró.
El 21 de marzo el gobierno del estado hizo la instalación formal del modelo policial de Mando Único, sólo 33 municipios aceptaron como parte de sus acciones para combatir y garantizar la seguridad en el estado.
Rojas Morales dijo que el dinero destinado a la seguridad lo utilizan para el pago de alumbrado público, agentes de Tránsito, Protección Civil y policial, la compra de combustible, “es un colchón muy grande de dinero para nosotros, si nos los quitan nos afectará porque no podremos solventar los gastos en su totalidad”.
Explicó que para seleccionar a sus elementos policiacos los presentan en asambleas que realizan los domingo en Xochistlahuaca, con el fin de que ciudadanos den su punto de vista y voto de confianza a los agentes para que brinden seguridad al municipio y agregó que cuando inició su administración despidió a 10 agentes por estar involucrados con organizaciones delictivas y actualmente cuenta con 50 policías municipales.
En cuestión de inseguridad, Rojas Morales dijo que un grupo de personas realizan disturbios en la cabecera municipal, son liderados por Mario Morales Concepción, Zacarías  Morales  Agustina, Estanislao Santiago Ríos, Marcos Paulo Gómez y María Agustina quienes fueron detenidos en Ometepec el 11 de abril y son originarios de la comunidad Guadalupe Victoria.
Recordó que el 10 de abril por la noche un grupo de personas armadas agredieron a  balazos a un comando de la policía municipal, el resultado fue una patrulla baleada, el 11 de este mes hubo otro enfrentamiento a balazos donde fueron heridos dos agentes, quienes se encuentran en buenas condiciones de salud. Después de los hechos delictivos fueron detenidos los líderes en sus domicilios.
El edil perredista informó que el grupo de hombres realizaban asaltos a las personas  que cobraban en el programa Oportunidades y 70 y más, además  vendían droga en la cabecera municipal, “al detener a los líderes,  ha regresado la tranquilidad a la ciudadanía”.
Sobre el movimiento magisterial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEC) dijo que se mantuvieron cerradas 50 de las 100 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, el lunes sostuvo una reunión con los docentes y acordaron que sólo los jueves se suspenderán las clases, además de que hoy se concentrarán los disidentes en Chilpancingo para participar en la marcha.
Por otro lado, Rojas Morales dijo que jóvenes de 12 a 25 años que representan el 45 por ciento de 33 mil pobladores, tienen severos problemas de alcoholismo y drogadicción y para evitar esta situación promoverán una Unidad Deportiva para fomentar el deporte.
Informó que el proyecto tendrá una inversión de 55 millones de pesos, y prevén que el próximo año se termine la obra.
Comentó que el próximo viernes presentarán al maestro ex seleccionado nacional de futbol de Colombia, Miguel Antonio Asprilla, quien dará clases de futbol a los jóvenes del municipio.
“Con estas acciones combatirán la violencia y la descomposición social para que los jóvenes realicen las actividades deportivas y no se inmiscuyan con algún grupo delictivo”, declaró.

468 ad