Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisa Semaren las obras de saneamiento inconclusas en Zihuatanejo y Petatlán

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El director de Medio Ambiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, hizo un recorrido por el basurero de Zihuatanejo para revisar las obras de saneamiento del relleno sanitario y que esté funcionando adecuadamente la planta de transferencia de Petatlán.
Hace un mes, el titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, informó que mientras no se comprueben los 3.5 millones de pesos que el gobierno federal entregó a la pasada administración municipal para las obras de clausura del basurero a cielo abierto y el relleno sanitario de Zihuatanejo, no se iban a gestionar más recursos económicos.
El relleno sanitario fue inaugurado en junio de 2010 por el exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo pero empezó a funcionar hace 15 días porque no fue entregado completo y fue desmantelado por personas que se robaron los materiales de la infraestructura.
Ayer el funcionario estatal hizo un recorrido acompañado por el coordinador municipal de Obras Públicas, Jorge Sánchez Allec, la directora municipal de Ecología y Medio Ambiente, Lizeth Tapia Castro, y el asesor de esa área, Pablo Mendizábal Reyes.
En entrevista, Estrada Apática fue cuestionado por la inversión de 3.5 millones de pesos que recibió la pasada administración municipal, “el gobierno federal invirtió para el saneamiento y algunas obras complementarias para la operación del relleno sanitario de Zihuatanejo, desafortunadamente el estado únicamente pasó ese recurso, no se nos informó como lo marca el reglamento, la ley y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) nos dijo que no habría más inversión hasta que se comprobara ese recurso”.
“Ese es uno de los motivos de mi presencia, para pedirle a la administración pasada que ya usted ve que ya hay alguna obra, nos toca revisar ahora el documento y el proyecto para ver si se está cumpliendo con lo que se estipuló en el documento y ver que esos 3.5 millones hayan sido aplicados cabalmente y sobre todo de manera que cumpla con la norma 083”.
A pregunta expresa, en el sentido de que en caso de que no se cumpla con la comprobación de esos recursos “la Semarnat tendrá que analizar este caso y de no ser así se tendrán que aplicar las sanciones administrativas correspondientes”.
Dijo que en el caso de la estación de transferencia de Petatlán, la cual se construyó a la par del relleno sanitario de Zihuatanejo y que desde entonces no funciona, comentó que “ese es otro caso, allá hace falta que le demos un seguimiento correcto, es a lo que vengo para que funcione como debe de ser, es una obra que tampoco quedó concluida al 100 por ciento, tuvo algunas deficiencias durante la administración (del exsecretario de la Semaren) Sabás de la Rosa y entonces analizamos si es necesario invertir para que este centro de transferencia funcione”.
El funcionario agregó que “hay un programa de intermunicipalidad y tenemos que resolver este asunto para que pueda ser objeto de inversión el Ayuntamiento de Zihuatanejo y de Petatlán y sobre todo, a nosotros en materia ambiental nos interesa que esto funcione, que estas grandes inversiones le den un resultado positivo a nuestra ciudadanía, al funcionamiento, a la dignificación de nuestra forma de vida, es importante el diagnóstico completo, que ya casi más o menos lo tenemos, ya traen el documento, lo someteremos al análisis y de acuerdo al resultado ya tendremos más inversión para Zihuatanejo, creo que en una semana tendremos este resultado”.
Por su parte, el coordinador municipal de Obras Públicas, Jorge Sánchez Allec, dio a conocer que el relleno sanitario está en funcionamiento desde hace 15 días, “debido a que se clausuró el basurero a cielo abierto que estaba pendiente por parte de la administración pasada, nos pasamos hace 15 días a operar el relleno sanitario”.
“Como se puede dar cuenta, están aquí los representantes de la Semarnat y la Semaren y son ellos quienes validarán si la expectativa está cumplida o no, están finalmente cruzando papelería con la administración anterior y ellos determinarán si está finiquitada la aplicación del recurso. Confiamos en que sea así, aquí visualmente se puede ver un avance de trabajo y esperemos que el recurso se logre comprobar para que podamos ser candidatos a más recursos para el manejo de residuos sólidos”, concluyó.

468 ad