Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se mudarán locatarios del centro al nuevo mercado de Cuajinicuilapa, advierten

Misael Damián

Cuajinicuilapa

Locatarios del mercado viejo, en el centro de Cuajunicuilapa, advirtieron que no se mudarán al nuevo mercado que construirá el gobernador del estado porque no se les consultó.
La presidenta del comité de los locatarios, Rafaela López Chávez, dijo que la lucha porque el nuevo mercado se construyera en el centro, donde actualmente están vendiendo sus productos, empezó con la administración pasada, cuando se enteraron que el entonces presidente municipal, Salvador Cruz Castro, había presentado ante el gobierno estatal un documento “con mañas”, donde se especificaba que los locatarios estaban pidiendo que el mercado se hiciera en las orillas de la cabecera municipal, “nunca nos consultaron, por eso iniciamos esta lucha”, afirmó.
Dijeron que su inconformidad con la construcción del mercado en la entrada de la cabecera municipal es por la inseguridad que prevalece en el municipio y porque no se les está tomando en cuenta el patrimonio que hicieron en el mercado donde han estado más de treinta años.
La molestia de los locatarios es porque ante su inconformidad, el director de Obras Públicas en el estado, Román Hernández, firmó con ellos una minuta en donde se acuerda que el mercado se construiría en el espacio donde actualmente están vendiendo sus productos, “sólo nos engañaron, nos vinieron a tomar el pelo”, dijo, Rafaela López, pues en la última visita del gobernador a Costa Chica, colocó la primera piedra en el lugar donde se empezará a construir el mercado.
Los locatarios dijeron que no se doblegarán y que no irán a vender en los puestos que habrá en el mercado nuevo, sin embargo, hay otros comerciantes quienes sí están de acuerdo, “que se vayan los que quieran, pero los que no queremos nos quedaremos aquí”, advirtió la dirigente.
Al respecto el presidente municipal, Irineo Loya Flores dijo que él apoyó la decisión de los comerciantes en su momento, pero que también ante la exigencia de la ciudadanía en general de que el mercado se salga del centro, porque está saturado, pues no hay lugar para que se estacionen los carros, por lo que los invitó a que una vez que se tenga terminado el mercado hagan conciencia y se pasen a vender sus productos al lugar.
Dijo que si el argumento es la inseguridad, él se compromete a que estarán seguros, “queremos que el pueblo crezca, como presidente municipal no puedo dejar que la obra del mercado se vaya porque entonces me lo reclamarían mis paisanos de Cuajinicuilapa”, dijo.
Aprovechó para decir que está realizando obras en diferentes comunidades del municipio, pero que la obra más interesante es el zócalo de la comunidad de San Nicolás, porque esta consigna siempre se ha ocupado por los políticos en tiempos de campaña y al final nunca se ha hecho, “nosotros sí ya empezamos con los trabajos del zócalo”, dijo. Y sobre el fertilizante aseguró que se le entregará en la semana entrante a los verdaderos campesinos del municipio.

468 ad