Denuncian reclusas de la cárcel capitalina que custodios e internos las obligan a prostituirse
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Internas del Centro de Readaptación Social de ésta capital denunciaron que autoridades penitenciarias y grupos de internos las obligan a prostituirse. Explicaron que a partir de la una de la madrugada personal de custodia las saca de sus celdas para que presten servicios sexuales a los internos e incluso a los custodios.
El visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Hipólito Lugo Cortés admitió que existe una situación “crítica” en materia de violaciones a los derechos humanos en los centros de readaptación social del estado, pero que ese tipo de quejas no las han recibido en la Codehum, por lo que no han realizado ninguna investigación al respecto.
A través de una denuncia anónima, dos internas del penal de ésta capital denunciaron que autoridades penitenciarias y grupos de internos obligan a las internas a prestar servicios sexuales tanto a los internos como a los custodios, por lo que pidieron a la Codehum que investigue el caso.
Sin embargo, el visitador de la Codehum aseguró que no existe queja por escrito ante ese organismo por lo que el caso no ha sido investigado ni documentado, pues dijo que la denuncia se hizo sólo a través de los medios de comunicación.
El funcionario de la Codehum informó que personal de ese organismo realiza visitas permanentes a los centros penitenciarios del estado, “y no hemos recibido ninguna denuncia en el sentido de que obligan a las internas a prostituirse y en el caso de que así fuera, nosotros estaremos atentos para darle seguimiento”. Sentenció que “esto no debe suceder, en las cárceles está prohibido ejercer cualquier tipo de actividad de comercio y menos cuando se trate de atentar en contra de la dignidad de los internos”.
Pero según las internas, en el caso están involucradas no solamente autoridades penitenciarias, sino también grupos de internos. Denunciaron que las autoridades cuando menos están enteradas puesto que los custodios participan en esta violación a sus derechos humanos.
Incluso, agregaron, que son los custodios los que a partir de la una de la madrugada las sacan de sus celdas y las envían a otras para prestar sus servicios sexuales.
Una de ellas, quien vía telefónica dijo que se llama “Karla”, demandó a la Codehum que investigue el caso y que emita las recomendaciones contra los funcionarios que resulten responsables, pues aseguró que cuando se niegan son sometidas a castigo, o las privan de algunos de sus derechos como internas.
Lugo Cortés, sin embargo, reconoció que existe una “crisis” penitenciaria por la constante violación a los derechos humanos de los internos, además de que no se cumple con lo que se establece en las leyes, como por ejemplo la resocialización de los internos. Otra de las irregularidades, dijo, es la sobrepoblación de los penales de la entidad.
Explicó que también se complica la situación de los internos por el perfil de las personas que ingresan por delitos del fuero federal, “gente relacionada con delincuencia organizada, portación de armas de fuego, secuestros, que es un perfil de riesgo, pues esto ha provocado que al interior de las cárceles prevalezcan los grupos de poder y tiendan a controlar y a tener autoridad dentro de las cárceles”.
Agregó que son los integrantes de estos grupos de poder los que extorsionan al resto de los internos o los golpean. Aseguró que en ese sentido la Codehum ha pedido a las autoridades que cumplan con su función y asuman el control total en los penales.
Además, agregó que la Codehum ha recomendado que se construyan centros penitenciarios federales en los que se puedan recluir a los presos de ese fuero, porque informó que del 30 al 40 por ciento de los internos en las cárceles son del fuero federal.
Explicó que con la construcción de centros para reos federales se cumpliría con el programa de “despresurización” de las cárceles estatales, que implica resolver el problema del hacinamiento en ellas, y se terminaría con la situación de corrupción y los privilegios que hay en los penales.
Lugo Cortés informó que la capacidad penitenciaria actual en los penales del estado está rebasada en un 40 por ciento, “es decir, las instalaciones están construidas para aproximadamente 3 mil 200 internos y hay una población penitenciaria aproximada de 5 mil 500 presos”, informó.




