Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman ya 13 los levantados de la UPOEG en Cuetzala y no se investiga, denuncian familiares

Presentan la denuncia ante las autoridades y en respuesta, desde hace tres días, otros cuatro integrantes de la misma familia son desaparecidos, informan

Familiares de levantados por un grupo armado en comunidades del  municipio de Cuetzala del Progreso, delitos que comenzaron el 12 de marzo y la mayoría contra integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informaron ayer que las víctimas ya aumentaron a 13, mientras que las autoridades estatales y federales no han intervenido para investigar y esclarecer el asunto.
Los primeros tres levantados son de la comunidad de Tianquizolco, en donde la  noche del 12 de marzo el grupo armado se llevó a Fabián Lagunas Ramírez, de quien después se supo que los delincuentes exigían 2 millones de pesos por su libertad. Las otras dos víctimas son Jesús Muñoz Bailón y Flora Barrera, ésta última fue liberada el 19 de marzo.
El 13 de marzo, el grupo armado se llevó a otras tres personas de la misma comunidad de Tianquizolco: Víctor Torres, Jorge Salgado y Francisco Bailón. En tanto que el jueves se llevaron a otros dos de Chilacachapa, uno de ellos Santiago Tejería y otro de quien se desconoce su identidad. Otro más de quien no se ha querido dar el nombre fue levantado en la comunidad de Ahuaxotitla.
Ayer, familiares de uno de los plagiados informaron que las autoridades dicen que no actúan porque no existen denuncias, por lo que la semana pasada acudieron a presentar la denuncia, pero en respuesta, hace 3 días otros cuatro integrantes de la misma familia fueron levantados.
La fuente dijo que con estos suman 13 los habitantes de comunidades de ese municipio que han sido levantados, (incluyendo a Flora Barrera que ya fue liberada), sin que las autoridades hayan intervenido.
Dirigentes de la UPOEG han responsabilizado al presidente municipal, Feliciano Álvarez Mecino, pues aseguraron que todos forman parte de esa organización y participaron en las movilizaciones en contra del alcalde por el cobro exagerado de impuestos a los comerciantes y por haber sido excluidos del padrón del fertilizante, o porque se les incrementó el precio del paquete.
El alcalde ha rechazado la versión y ha atribuido los levantones a grupos de la delincuencia organizada que operan en ese municipio, pero de los que no ha querido hablar por los riesgos a los que se expone.
Sobre el asunto, el visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, aseguró ayer que no existe ninguna queja, pero dijo que la Comisión “está atenta en caso de que reciba alguna petición de intervención, pero hasta hoy (ayer) no hemos recibido ninguna denuncia o petición en relación a esos casos que se comentan”, aseguró.

468 ad